.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobierno inaugura décima planta procesadora de leche en convenio con Irán

Actualmente, se benefician 60 productores del municipio Guanarito, quienes están arrimando la producción a la planta. Más de cinco mil niños de 14 escuelas del sector Los Gabanes, están recibiendo el vaso de leche escolar.
Luego de los hechos de abril de 2002, cuando se vulneró la soberanía alimentaria del país, el presidente Hugo Chávez, emprendió políticas de gobierno para cambiar el modelo productivo, entre las que destaca: la firma de acuerdos internacionales.



Como parte del impulso de un sistema alternativo de cooperación financiera y comercial, en el año 2007, Venezuela suscribió 26 acuerdos con la República Islámica de Irán, para el desarrollo de un modelo socio económico en las regiones potencialmente fértiles del país.



Entre los convenios en materia agroalimentaria, destaca la instalación y transferencia tecnológica de 10 plantas procesadoras de maíz y 16 plantas procesadoras de leche de 18 mil y 36 mil litros.



En el marco de la ejecución de estos acuerdos bilaterales con la hermana República Islámica, fue inaugurada, a través de un pase vía satélite realizado en el "Aló, Presidente" 366, el domingo 31 de octubre, la décima Planta Procesadora de Leche: “Los Gabanes”, ubicada en la parroquia La Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa.



De las 10 procesadoras con capacidad para 18 mil litros, contempladas en el convenio, ésta es la quinta planta inaugurada; restando por inaugurar: una en Yaracuy, una en Bolívar, una Táchira; y dos en Guárico. En tanto, se han inaugurado 5 plantas de 36 mil litros, y queda por inaugurar una en el estado Lara.



Guanarito potencial lechero

Guanarito es un municipio con gran potencial agroindustrial, especialmente lechero; ya que -en palabras de su alcalde Abel Villalba- posee suelos tipo 1, con capacidad para producir 350 mil litros de leche diarios.



Nehomar Aponte, responsable por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), -institución que ejecutó la obra-, manifestó que, a partir de 2007, luego de la selección de las regiones potenciales, se pasó al proceso de estudio y elaboración del proyecto.



Al respecto, describió que, la puesta en marcha del plan contó con el apoyo de los consejos comunales, la Alcaldía y Gobernación, para la selección del personal y organización de los productores.



“Estas personas han pasado durante dos años, por el proceso de formación en el Inces, la Misión “Che” Guevara y el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; capacitándose en las áreas de: procesos de recepción, almacenaje de la leche, procesamiento de queso pasteurizado, procesamiento de yogurt, envasado de la leche y empaquetado de quesos”, dijo.



Igualmente, han recibido capacitación por parte del personal de la empresa iraní Sout Machine, como parte del convenio de transferencia tecnológica. Para ello, el personal seleccionado estuvo presente durante la instalación de los equipos, recibiendo formación en el manejo y funcionamiento de los mismos.



Además, se está fortaleciendo la preparación en el área productiva y política, por medio de cursos que dicta la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), ente adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras.



Inicio de operaciones

Para la construcción y puesta en marcha de la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, de propiedad social, se invirtieron 8 millones 600 mil bolívares. Tiene una capacidad para procesar 18 mil litros de leche cruda.



Cuenta con 31 trabajadores para las áreas de: recepción, almacenamiento, procesamiento de la leche pasteurizada, envasado de yogurt, preparación de quesos, cavas de enfriamiento y punto de venta.



Según el coordinador de la Planta “Los Gabanes”, José David Henríquez, existen 2 centros de acopio con capacidad para almacenar 3 mil litros de leche cada una, y en los próximos meses, inaugurarán los restantes para los 18 mil litros.



Actualmente, tienen una capacidad para almacenar 10 mil litros de leche cruda en planta, que beneficia directamente a, 60 productores de Guanarito. Procesan a través del pasteurizador, mil litros de leche diaria, suficientes para favorecer con el vaso de leche escolar a más de 5 mil niños de 14 escuelas del sector.



Igualmente, a través de la llenadora, producen 2 mil envases por hora, para la producción de yogurt natural.



Las nuevas instalaciones producen: leche pasteurizada, yogurt, crema de leche, ricota, queso pasteurizado y queso fundido que son comercializados por la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), a través de Mercal, Pdval y mercados Bicentenarios.

Aparato productivo en funcionamiento

Para los 50 mil habitantes de Guanarito, la inauguración de la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, representa uno de los puntos potenciales para la consolidación de un Complejo Agroproductivo de la zona.



Al respecto, Nehomar Aponte, explicó que la planta está ubicada estratégicamente, donde fueron expropiados los silos de Adagro, que actualmente pertenecen a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agríclas.



Los silos son una nueva ventana del modelo de producción social, que anteriormente sólo beneficiaba a 6 grandes productores de la zona, excluyendo por completo al pequeño y mediano productor.



Igualmente, en los alrededores se está construyendo un centro de acopio de alimentos de la Fundación Ciara, el cual tiene un 80% de avance en la construcción.



Además, se encuentra 100% operativa la Empresa Socialista "Pedro Camejo", para el apoyo con maquinarias (tractores) al pequeño y mediano productor; fruto de los convenios suscritos por el presidente Hugo Chávez con la República de Belarús.



Luis Alexis López, pequeño productor de la parroquia La Divina Pastora de Guanarito, dijo que anteriormente, tenían que alquilar la maquinaria a los grandes terratenientes por 200 bolívares la hora, y con la puesta en funcionamiento de la empresa, los costos se han reducido hasta en un 80%.



En el municipio, se potencia la construcción de una planta procesadora de pescado, específicamente de Cachamas. En relación con este proyecto, ya están listas las lagunas para el cultivo.



El alcalde de Guanarito, Abel Villalba, manifestó que el municipio continúa incrementando su potencial, en la medida que se consoliden proyectos en todas las áreas.



En tal sentido, destacó el burgomaestre que, en el marco del desarrollo productivo construyeron una casa Zamorana, una Escuela del Poder Popular, la Escuela Bolivariana Los Gabanes, la Aldea Universitaria Alí Primera y un Centro Diagnóstico Integral.



Cada uno de los nuevos centros fortalece la soberanía e independencia, que es parte del modelo de gestión social necesario para el desarrollo de las regiones.



Atención integral al productor

En lo que respecta al apoyo a los pequeños y medianos agroproductores, el Estado venezolano ha colocado, a través del Banco Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), facilidades crediticias que impulsan la producción de éstos.



Luis Alexis López, pequeño productor, explicó que, anteriormente, cuando no existía la planta, la producción lechera era devaluada por las empresas queseras de la zona.



“Nuestra producción, teníamos que venderla a intermediarios (queseros) donde ellos se valían de la ocasión con los productores, pues nos compraban la leche como ellos querían. En temporada de invierno, cuando la leche abundaba en la mayoría de las fincas, nos pagaban lo que ellos querían” expresó.



Actualmente, cuentan con la planta, que otorga por cada litro de leche, 2,2 bolívares; es decir, un precio estable, el cual se incrementa debido a los incentivos por grasa y por calidad de leche, que son factores que no lograban con las queseras ambulantes.



“Gracias a Dios, estamos en un Gobierno Revolucionario que nos da respuesta, por medio de cualquier institución; es decir, que los productores podemos lograr nuestros objetivos. Contamos con un municipio próspero”, agradeció López.



Explicó que, hoy cuenta con un crédito otorgado por el Fondas, para 6 vacas y un toro. Además, en su pequeña parcela de 5 hectáreas, también podrá trabajar la agricultura, gracias al combo de maquinaria otorgado por medio del Consejo Comunal La Divina Pastora, que anteriormente rentaban los terratenientes de la zona.



Indicó que tenían problemas con el transporte, pero fue solucionado gracias a la visión socialista y participación activa del Gobierno Bolivariano, con la canalización de un crédito para crear rutas a los productores alejados de la planta.



10 años de convenios

Con el objeto de consolidar un nuevo modelo económico para el país, el Gobierno Bolivariano ha firmado durante 11 años, 252 acuerdos estratégicos con la República Islámica de Irán, en las áreas de: energía, agrícola, científica-tecnológica, económica-financiera, desarrollo social, comunicaciones, turismo, entre otras.



En el marco de estos acuerdos, se palpa la inauguración de grandes obras para el beneficio de la población, por ejemplo: la puesta en marcha de la fabricación y ensamblaje de vehículos (Venirauto) para la población y de tractores para el sector agroproductivo; la fábrica de bicicletas (Fanabi); construcción de más de 10 mil viviendas, en distintas regiones del territorio nacional.



* kolivares@minci.gob.ve


Plantas de leche inauguradas:

De 6 plantas de leche de 36 mil litros previstas, se han inaugurado 5:

Planta Procesadora de Lácteos “Francisco Carvajal” (Anzoátegui).

Planta Procesadora de Lácteos “José Cornelio Muñoz” (Apure).

Planta Procesadora de Lácteos “José Andrés Elorza” (Apure).

Planta Procesadora de Leche “Camaguán” (Guárico).

Planta Procesadora de Lácteos “Rafael Urdaneta” (Zulia).



De 10 plantas de leche de 18 mil litros previstas, se han inaugurado 4:

Planta Procesadora de Leche “Arismendi” (Barinas).

Planta Procesadora de Leche “Alfredo Maneiro González” (Falcón).

Planta Procesadora de Leche “Simón Planas” (Lara).

Planta Procesadora de Leche “Urdaneta” (Lara).



Plantas por inaugurar:

Planta Procesadora de Leche “Las Mercedes” (Lara), de 36 mil litros.

Planta Procesadora de Leche “Manuel Monge” (Yaracuy), de 18 mil litros.

Planta Procesadora de Leche “Piar” (Bolívar), de 18 mil litros.

Planta Procesadora de Leche “Leonardo Infante” (Guárico), de 18 mil litros.

Planta Procesadora de Leche “San José de Guaribe” (Guárico), de 18 mil litros.

Planta Procesadora de Leche “Libertador” (Táchira), de 18 mil litros. 

Venezuela y Belarús avanzan en proyecto de construcción de viviendas en Maracay

La ejecución y entrega de las viviendas, se realizará en dos etapas. La primera, contempla la construcción de dos mil 160 viviendas, sobre un lote de terreno de 32 hectáreas, ubicado en Guasimal, estado Aragua; y la segunda, comprende la construcción de dos mil 480 viviendas en Base Aragua 
Con el objetivo de satisfacer la demanda habitacional en el territorio venezolano y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados, el Gobierno Bolivariano avanza en la construcción de 5 mil viviendas en Maracay, municipio Girardot, estado Aragua, gracias a los convenios de cooperación firmados con la República de Belarús.


Según informó Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, este convenio, firmado en el marco del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de Vivienda y Hábitat Socialista 2010–2012, fue suscrito en fecha 13 de julio de 2007. El objetivo es garantizarles a los habitantes del municipio Girardot, la adquisición de viviendas dignas.


En este aspecto, la construcción del Desarrollo Habitacional Guasimal, y próximamente el de Base Aragua, junto a las obras complementarias, incidirán positivamente en la educación, salud y generación de fuentes de empleos directos e indirectos.


Finales de 2011 estará lista primera etapa



Víctor Atroschik, presidente de la empresa contratista de Belarús, JSV Belzarubezhstroy Venezuela S.A, destacó que la ejecución de estos proyectos “alcanzan un monto de inversión de aproximadamente 638 millones de Bs, los cuales beneficiarán a más de 5 mil familias del estado Aragua”.


Explicó que la ejecución y entrega de las viviendas, se realizará en dos etapas: “La primera, contempla la construcción de 2 mil 160 viviendas, sobre un lote de terreno de 32 hectáreas, ubicado en el sector Guasimal, del estado Aragua; y la segunda, comprende la construcción de 2 mil 480 viviendas, sobre un lote de terreno ubicado en Base Aragua”.


“La primera etapa del Desarrollo Habitacional de Guasimal, presenta un avance físico de 17,39 % y se estima que se concluya a finales de 2011”, agregó.


Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, recordó además que “entre los Convenios de Cooperación realizados por el Gobierno Bolivariano con la República de Belarús, se encuentran también la construcción de tres mil 190 viviendas en la Base Aérea Libertador, municipio Libertador del estado Aragua; y diez mil viviendas en el estado Barinas”.


En el caso de la construcción de las viviendas en la Base Aérea Libertador, el presidente de la empresa JSV Belzarubezhstroy Venezuela, Víctor Atroschik, añadió que, la Comisión Mixta Bielorrusia - Venezuela dispuso del 30 por ciento de éstas unidades habitacionales para efectivos militares.



El chocolate consiguió aroma y nombre cimarrón en nueva planta del Estado en Caucagua

Esta planta viene a consolidar un sistema de gestión socialista, propuesto por el Gobierno Bolivariano, para garantizar la producción, el procesamiento y la comercialización de cacao venezolano.
¡A magia, a tierra rebelde y a tambores! A eso huele, el chocolate “El Cimarrón” producido en el sector Marizapa, en Caucagua, estado Miranda; pero, también huele: a alma de gente oscura, invadida de ilusión; a trabajo colectivo, a desafío y a unión. Caucagua se ha convertido en la ciudad, donde lo mejor de nuestro cacao fino de aroma, se condimenta con el amor de una gente que trabaja, junta, en Revolución.


Con cuatro meses de operatividad certificada, la Chocolatera «Guillermo Ribas “El Cimarrón(1)”» está fabricando, diariamente, mil 200 kilogramos de chocolate. Produce: chocolate en tabletas, polvo azucarado de chocolate, monedas de chocolate y cobertura de chocolate; con materia prima que viene, directamente, de la única procesadora de cacao que tiene el Estado: “Cacao Oderí”.


Según la presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Tatiana Pugh, la Chocolatera “El Cimarrón”, en Caucagua, es uno de los primeros frutos de un despertar, tras un marcado declive de la producción de cacao en la región mirandina; producto de la falta de acompañamiento técnico y social que, sólo el Gobierno Bolivariano ha sabido afrontar.


Iván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, reitera cómo —a causa de las políticas neoliberales— en Miranda, la gente había abandonado los cacaotales, por baja rentabilidad, por la vaguada; porque no había atención, por falta de estímulo.


En 50 años, no hubo fundación de nuevas superficies, ni tampoco se rehabilitaron antiguas plantaciones. Las plantaciones que hay, son plantaciones “muy viejas” (de más de 50, 60 años). No hubo ningún tipo de reimpulso por parte de los gobiernos puntofijistas. Incluso, todavía, hoy se encuentran plantaciones que tienen hasta 15 años sin limpiarse. Es necesario aclarar que, una planta de cacao comienza a dar frutos a partir de los 4 años y tiene un ciclo productivo próspero hasta los 50 años. Después, produce; pero no como cuando estaba joven.


“De manera que, cuando este Gobierno comienza a atender las zonas rurales, a garantizar condiciones de vida dignas a la gente, a rehabilitar las plantaciones; entonces, comienzan a reaparecer nuevas oportunidades de trabajo en los cacaotales”, puntualizó el funcionario.


Desfile de cacao y chocolate
La Chocolatera “El Cimarrón” es una planta de propiedad social que pertenece a la Empresa Bolivariana de Producción Socialista “Cacao Oderí(2)”—una Empresa del Estado, inaugurada el 27 de octubre del año 2006—. Esta empresa comprende, además: la Procesadora de Cacao, ubicada en la población de Mango de Ocoyta, en el estado Miranda, que permite el acopio del cacao y el procesamiento de materia prima, como: la manteca, el licor y el polvo del cacao; y la Comercializadora “Sucre” —ubicada en las instalaciones de la Chocolatera “El Cimarrón”—, que establece condiciones y las vías de distribución para la venta del chocolate.


En la actualidad, más de 3 mil productores de cacao, del estado Miranda, arriman su producción a la Procesadora de “Cacao Oderí”. En esa planta, el cacao es procesado, y el 35 por ciento del producto que se obtiene, es llevado a la Chocolatera “El Cimarrón”.


“Allí, esa materia prima es fundida en unos tanques; después pasa a una batidora industrial de mil 500 kilogramos. De ahí, pasa a un sistema de almacenamiento. Luego, pasa a través de unas tuberías, que tienen unos moldes; a una nevera que endurece las tabletas de chocolate. Finalmente, se desmoldean y se comienza el proceso de empaquetado”, describió Leonardo Flores, gerente general de la Chocolatera “El Cimarrón”.


La Chocolatera “El Cimarrón” ofrece las siguientes presentaciones: chocolate oscuro (180 g), chocolate oscuro (50 g), chocolate con leche (180 g), chocolate con leche (50 g), chocolate polvo (250 g). El pueblo puede encontrar dichos productos, a precios justos, en: la Red de Abastos Bicentenarios, Pdval, Mercal, Areperas Socialistas, Tiendas Café Venezuela, abastos a cielo abierto y en el Parque “Waraira Repano”, en Caracas.


Como la estructura de este sistema está concebida pensando en los intereses del pueblo venezolano, los precios de los productos elaborados en la Chocolatera “El Cimarrón” representan un ahorro promedio de 35 por ciento, en comparación con los precios del mercado capitalista: se ofrecen a 15, 10, 4 ó 2,50 bolívares por debajo de los precios del chocolate expendido en los establecimientos capitalistas”.


Un nuevo modelo estratégico de gestión
Según el viceministro Iván Gil, el Estado tiene un modelo de gestión socialista “bien completo” para el procesamiento de cacao. “Se cumplen todas las fases, desde el inicio de la producción primaria, hasta el proceso de distribución y venta: tenemos a los pequeños productores, que hacen la planificación de la producción, del arrime, de las tareas culturales que requiere la producción de cacao, que es muy especial; por otro lado, están los trabajadores de las plantas, los planificadores de las instituciones y los consejos comunales”.


Es un modelo que no sólo ha permitido incrementar la participación, sino también ir recuperando los cacaotales y aumentar la producción de cacao. Se debe recordar que, el cacao requiere alta inversión en mano de obra para su cultivo; el cultivo de cacao es una tarea donde las manos de la gente son, sumamente, significativas.


Richard Canán, ministro del Poder Popular para el Comercio, insiste en que, «la Empresa “Cacao Oderí” es importantísima para nuestra soberanía; porque, nos permite hacer un procesamiento del cacao para su colocación en el mercado nacional y para la exportación hacia países aliados. ¡Fíjense que!, en la última gira presidencial, se firmó un acuerdo con Rusia, para hacer constituir una empresa mixta de producción y procesamiento de cacao. Así que, vamos a poder llevar el mejor cacao del mundo, directamente, a las mesas de los rusos, y sirios —que también están interesados, en estos productos de altísima calidad, hechos por manos barloventeñas».


Canán refirió cómo antes, el mejor cacao, se destinaba para la exportación y no se les permitía a los venezolanos degustar el cacao puro, el cacao fino de aroma. “En cambio, ahora, el pueblo tiene acceso al mejor chocolate del mundo; exportaremos, tendremos divisas, ganancias para el país; y la soberanía, la integridad de nuestro pueblo y la diversificación de nuestra economía continuará desarrollándose”, arguyó.


Nuevos hombres…
En la Chocolatera “El Cimarrón”, quienes le dan la imagen, el sabor, el aroma y el cariño a los chocolates son: los trabajadores y trabajadoras. Iris Flores, operadora de la máquina de envolver chocolates, expresó que el trabajo dentro de la planta es dinámico, bastante armónico y se hace con “mucho amor y voluntad, para instaurar un modelo socialista que nos libere de la opresión”.


Esta mujer, de 38 años de edad, antes trabajaba en Empresas Polar y salió muy decepcionada de allí, porque no le gustaba el sistema de trabajo capitalista: “los trabajadores no teníamos ninguna libertad de expresarnos, siempre las directrices las imponía un superior; tampoco tomaban en cuenta nuestras habilidades, talentos; siempre estábamos en una posición muy baja, porque no habíamos estudiado (nosotros éramos mayoría; pero, no se tomaba en cuenta sino la opinión de una minoría con poder); en cambio, aquí (en la Chocolatera “El Cimarrón”) nuestras voces son escuchadas; tenemos seguridad social; nos dan oportunidades de estudio; es otro sistema”.


Jesús Manuel Osío, otro trabajador de la planta, se siente muy orgulloso de ser un cimarrón: “Este cambio del Capitalismo al Socialismo es trascendental, porque le está abriendo muchas ventanas de oportunidades al pueblo que siempre estuvo excluido. Yo ahorita estudio Agroalimentaria, en el Instituto “Argelia Laya”, en Higuerote. Esto es una prueba de que, el pueblo está despertando y de un nuevo modelo de gestión”.


Para el joven Jesús Manuel, la integración con la comunidad es la única llave para construir, con éxito, el Socialismo. Contó que, los 57 trabajadores de la Chocolatera trabajan de la mano con 18 consejos comunales de la zona. La Chocolatera “El Cimarrón” se ha transformado en un enlace entre las instituciones y las comunidades organizadas.


Jesús Manuel es hijo de productores cacaoteros y llegó a la Chocolatera con el conocimiento de cómo se procesa el cacao. Por eso, decidió estudiar Agroalimentaria: “Quería demostrarle a mis abuelos y a mis padres que sí es posible trabajar la tierra, disfrutar de lo que uno mismo produce y poder ayudar a nuestra gente”, explicó.




GSACE NEBULIZÓ MÁS DE 20 CEMENTERIOS DEL ESTADO SUCRE



La Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias fumigó los camposantos de los municipios Bermúdez, Sucre, Arismendi, Bolívar y Mejía  para prevenir las enfermedades endémicas 


Carúpano.- En el marco de la celebración del Día del Paludismo en las Américas, la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, a cargo del Dr. Gregorio Alvarado,  nebulizó al menos 20 cementerios de los municipios Bermúdez, Arismendi, Bolívar, Sucre y Mejía para prevenir las enfermedades endémicas.

Los detalles de las jornadas los esbozó Domingo Velásquez, coordinador del Área de Salud Ambiental Comunitaria (ASAC) de Bermúdez, quien aseguró que los primeros trabajos de prevención se realizaron el pasado fin de semana con el objeto de brindar espacios idóneos para la celebración del Día de los Muertos. “El sábado 30, procedimos a realizar las thermo nubilizaciones con el equipo liviano en los Cementerios de  Macarapana, San Martín, Playa Grande, Güiria de la Playa, Guaca y El Charcal".

Por su parte, la ASAC de los municipios Bolívar-Mejía fumigó los camposantos de  La Peña, Sotillo, Mariguitar, San Antonio del Golfo,  Pericantar y Paradero. Igualmente, el personal de Arismendi roció los sacramentales de Río Caribe y Puerto Santo y  la ASAC Sucre nebulizó los de El Peñón, El Castillo, Caiguire, San Juan, El Limonal, El Tacal, entre otros.

Con el objeto de apoyar estas actividades, Promoción Social de la GSACE entregó el 2 de noviembre, en los distintos cementerios, trípticos sobre enfermedades como  el Dengue,  el Paludismo,  el Mal de Chagas y el Caracol Gigante Africano, como una política para concienciar a la población sobre la importancia de ejecutar medidas preventivas que beneficien a la comunidad en general.

Continuando con la programación del Día del Paludismo en las Américas,  el Lcdo. Melfran Herrera, coordinador de Vigilancia Entomológica, realizó en  el auditorio de la GSACE, una  disertación sobre el Mal de Chagas, Oncosercosis y Caracol Gigante Africano. "Con esta actividad, se le da al personal una valiosa herramienta para servir de multiplicadores y promotores de las medidas de saneamiento y prevencion relacionadas con estas patologías", aseveró Herrera.

Así mismo,  Herrera estará ejecutando, el jueves, una sesión educativa para el personal de Protección Civil de la Parroquia Rómulo Gallegos, del municipio Andrés Eloy Blanco, para difundir las disposiciones preventivas de  enfermedades como la Malaria, Dengue y Chagas. 

Prensa Fundasalud
Angélica Bello
Foto: José Ortega



Culminó taller de realización de proyectos comunitarios impartidos en Amazonas

El pasado lunes culminó el taller de realización de proyectos comunitarios, realizado como parte de la  Gran Explosión Cultural Bicentenaria y dictado en la Casa Amarilla en Puerto Ayacucho,  municipio Atures del Estado Amazonas.
Los facilitadores de este taller fueron los tutores de la Fundación Misión Cultura: Ramón María González y Arístides Piña, quienes dieron a conocer la metodología usada por el convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Este taller estuvo abierto a instituciones, activadores de la Misión Cultura y público en general, que llegaron de los municipios Atures, Autana, Atabapo, Maroa y Río Negro y que se extendió desde el jueves de la semana pasada hasta este lunes.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete Estadal en conjunto con la Fundación Misión Cultura pretenden con este taller fortalecer los conocimientos usados en los proyectos comunes aplicando las metodologías propiamente comunitarias para impulsar el desarrollo endógeno y cultural de las diferentes comunidades. (FIN/Prensa MPPC)