.

.

martes, 22 de octubre de 2013

Lucena: Participaron cerca de 500 mil personas en el simulacro electoral

3.825 mesas fueron abiertas en todo el territorio nacional.
En rueda de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena ofrece el balance del simulacro electoral que se realizó en todo el país el pasado domingo 20 de octubre.La autoridad electoral extendió sus felicitaciones a todo el personal que llevó a cabo el cumplimiento de las tareas y el protocolo previsto para esa fecha.
Informó que en los centros pilotos participaron 67.890 personas, por lo que el CNE estima que la participación total en el simulacro fue de unas 500 mil personas.
Según los detalles dados a conocer a través del informe del CNE, fueron abiertos 421 centros, 3.825 mesas electorales, 337 juntas municipales, 421 centros de acopio, 55 centros pilotos y participaron 42.474 personas correspondiente al personal técnico y 172 en la plataforma satelital. 5.459 personas de personal externo. Que dan un total de 48.105 personas que trabajaron en conjunto con todo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Oficializado aumento salarial del 10% para el 1 de noviembre: En dos mil 973 quedará sueldo mínimo

Con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública.
El día de hoy quedó oficializado en Gaceta Oficial 40.275 el aumento salarial del 10% para el 1 de noviembre. De esta manera, la remuneración básica en Venezuela quedará en 2.973 bolívares desde esa fecha, el tercer aumento en menos de un año. Los adolescentes aprendices devengarán 2.211 bolívares.
En mayo entró en vigencia el aumento de 20 % del salario mínimo mensual, con lo que la remuneración más baja en el país se ubicó en 2.457,02 bolívares. Luego, a partir del 1 de septiembre se produjo otro incremento de 10%, que llevó el salario mínimo a 2.702,73 bolívares mensuales.
Cabe destacar que con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Abatidos dos sujetos por el CICPC involucrados en varios robos y homicidios en Caracas

(martes 22 de octubre de 2013).-Dos sujetos resultaron abatidos durante un enfrentamiento con funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los individuos venía siendo investigados desde meses atrás por su participación en múltiples robos y homicidios en el área metropolitana de Caracas.

El director nacional de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, explicó que funcionarios del cuerpo detectivesco realizaban en horas de la noche del pasado lunes 21 de octubre, un operativo policial en la calle Táchira con primera transversal, urbanización Guaicaipuro de Sarría.

Puntualizó que los detectives procesaban informaciones sobre los integrantes de esta organización criminal, cuyos miembros cometían robos y homicidios.

Pero los sujetos al notar la presencia policial abrieron fuego contra los funcionarios del (Cicpc), razón por la cual los detectives se vieron en la imperiosa necesidad de hacer uso de sus armas de reglamento, para proteger su integridad física y la de personas inocentes que residen en el lugar, explicó.

Posteriormente al enfrentamiento policial los occisos fueron identificados como Luis Eduardo Torres Lorenzo de 26 años de edad, apodado “El Fresa”, líder de la banda, y el lugarteniente Yenderson Oswaldo Arias Sánchez, de 24 años, apodado “El Tata”, estos sujetos son señalados de cometer varios robos y homicidios  en el área metropolitana de Caracas.

El jefe de la policía científica, indicó que esta peligrosa banda también es responsable de cometer varios homicidios en el área metropolitana de Caracas. El primero de ellos ocurrió en horas de la madrugada  del pasado 17 de diciembre del 2012, cuando Miguel Alberto Cabezas González de 53 años de edad, se encontraba en el estacionamiento de un local comercial en la tercera transversal de Los Palos Grandes, cuando siendo sorprendido por los delincuentes para robarlo.

La víctima  se enfrentó a los sujetos, resultando fallecido uno de los delincuentes identificado como Leiner José Mendoza Echezuria de 21 años de edad.

El segundo  caso asociado con esta banda  ocurrió en horas de la madrugada del pasado 28 de marzo del 2013, en las adyacencias de un hotel ubicado en la calle Guaicaipuro del municipio Chacao, donde la víctima como José Manuel De Abreu Cairo de 37 años, opuso resistencia al robo y le efectuaron varios disparos hasta causarle la muerte.

El tercer homicidio cometido por la banda de “El Fresa” ocurrió el pasado 11 de abril de 2013, en la urbanización de Bello Monte. La víctima identificada como Elías Jihad de 32 años, de origen árabe acompañaba a la modelo venezolana Laksmi Rodríguez de 27, quien resultó herida de bala. La pareja fue sorprendida por estos delincuentes para robarlo cuando llegaban a la residencia de la modelo.

El cuarto homicidio cometido por esta banda fue el pasado 24 de abril del 2013 en Los Chaguaramos donde la víctima fue el comisario del CICPC Orlando Alberto Delgado Rangel de 49 años,  jefe de la subdelegación de Chacao, fue sorprendido por estos individuos en su residencia, quienes captaron en  horas de la madrugada a su hijo en  la Urbanización La Urbina.

El quinto homicidio cometido por estos sujetos ocurrió el pasado 27 de septiembre del 2013 en la avenida Los Samanes, con Avenida Libertador donde la víctima resultó ser el Inspector Jefe del CICPC José Gregorio Pérez de 47 años, donde le efectúan varios disparos hasta causarle la muerte con el propósito de robarlo.

El sexto caso el que se encuentra involucrada esta banda delictiva es el doble homicidio de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, hecho ocurrido en la avenida Nueva Granada en horas de la madrugada del pasado 30 de septiembre de 2013, donde las víctimas Alexis Antonio Maita de 22 años y Darwin José Urbina de 25 años, ambos oficiales del cuerpo de seguridad, cumplían labores de vigilancia en el sector, siendo sorprendidos por estos individuos, y efectuándoles varios disparos hasta causarle la muerte.

Previo a este enfrentamiento, dos miembros de la banda de “El Fresa” resultaron abatidos en el sector Las Mercedes de Cua, estado Miranda, por efectivos de la Policía Municipal de Cua, quedando identificados como Eduardo Enrique Hernández Ramos, de 20 años y un adolescente de 15 años, también resultó detenido Oscar Alfredo Rodríguez de 42 años, apodado “El Gordo”.

El Comisario señaló que continúan las investigaciones sobre el caso, pues aún falta por aprehender a tres personas miembros de la banda del  “Fresa”. Recalcó que la operatividad en la calle de los pesquisas, es con el fin de desmantelar los grupos delictivos que opacan la tranquilidad del pueblo venezolano.

Durante el procedimiento policial se incautaron un vehículo marca Toyota, modelo Terios, de color vinotinto solicitado por robo, una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, color plata, una camioneta marca Ford, modelo Explorer, color blanco y un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, color vinotinto, una pistola, marca Glock, calibre 40, tres pistolas marca Glock, calibre 9mm, una granada y varios teléfonos celulares.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cómo blindar tu Facebook

La mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar sobre ti en Facebook es elegir quién puede ver cada una de las cosas que compartes», aseguraba hace apenas unos días el jefe de privacidad de la red social, Michael Richter, al justificar la eliminación de la opción que permitía a los usuarios no aparecer en Google. Richter argumentaba que la función «¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?» no era sinónimo de privacidad total, ya que otros usuarios (no amigos) podían acceder a esas cuentas si daban con sus publicaciones o a través del perfil de un amigo común.

Facebook también ha levantado las restricciones automáticas a las publicaciones de los menores de 18 años y ahora tendrán que configurar de forma personal quién puede ver lo que publican. «Las medidas de privacidad cambian continuamente, conviene revisar nuestra configuración de forma periódica», subraya Jorge Hormigos, ingeniero técnico en seguridad informática de Trends Micro.

Éstos son los pasos básicos para guardar tu perfil y actividad en Facebook de ojos extraños:
  • 1. Activa la navegación segura.
  • 2. Desde la Configuración de la Privacidad puedes establecer quiénes podrán ver a partir de ese momento tus publicaciones.
  • 3. Revisa periódicamente las publicaciones o imágenes en las que se te ha etiquetado.
  • 4. Si quieres que a tu perfil de Facebook solo llegue tu círculo de amistades.
  • 5. Cuidado con las aplicaciones.
  • 6. Ojo con los seguidores.
  • 7. Deshabilita la localización.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¡Es Oficial! BBM ya está disponible dispositivos con Android (Descarga aquí)

La aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry ya está disponible para su descarga gratuita para losusuarios de Android y iOS.

“BBM es un servicio de mensajería muy atractivo que es fácil de usar y personalizar, y ofrece un nivel de inmediatez que es necesario para las comunicaciones móviles”, señaló Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo para BBM de BlackBerry.

“Con más de un billón de smartphones BlackBerry, iOS y Android en el mercado y ninguna plataforma dominante de mensajería instantánea móvil, este es, indudablemente, el mejor momento para presentar BBM a los clientes de Android y de iPhone”, agregó Bocking.

BMM se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android que cuenten con la versión IceCream Sandwich y Jelly Bean (Android 4.x).



Características

BBM permite saber cuándo los mensajes son entregados y cuando son leídos. Además, muestra cuando el contacto está respondiendo al mensaje. Los usuarios pueden compartir archivos, como fotos o notas de voz.

BBM Groups permite invitar hasta 30 amigos a chatear juntos. Cuenta con una función para compartir fotos y calendarios. Y si un usuario prefiere enviar un mensaje simultáneo a todos sus contactos de BBM, puede hacerlo gracias a la función Broadcast Message.


Cada usuario de BBM posee un PIN único, por lo que no es necesario compartir su número de teléfono ni sudirección de correo electrónico a un contacto nuevo o casual.

Puedes utilizar BlackBerry Messenger para chatear y compartir notas de voz, imágenes, vídeos y otros archivos con amigos que tengan un smartphone BlackBerry. Con BBM™, puede disfrutar de chats en tiempo real con sus amigos y saber cuándo alguien lee su mensaje. La característica BBM Groups le permite compartir imágenes, listas, citas y mucho más con un grupo de miembros de la familia, de amigos o de compañeros de trabajo.

Recordamos que todos aquellos dispositivos que pueden tener la aplicación de BBM son todos aquellos que poseen un sistema operativo superior al Ice Cream Sandwich y Jelly Bean (Android 4.x)

Para descargar la aplicación simplemente solo debes hacer click en el botón que aparece más abajo:

   




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cómo utilizar BBM para Android

¿Tienes un dispositivo Android y quieren chatear con tus amigos de BBM ? No hay problema! BlackBerryMessenger ya está disponible no sólo para los usuarios de BlackBerry, También para los de Android y iOS. BBM es totalmente gratuito y es una buena manera de mantenerse en contacto con tus amigos sin tener que preocuparse de la mensajería de texto u otras aplicaciones de mensajería.

Comenzar a utlizar BBM en tu dispositivo Android es fácil, pero si está teniendo problemas estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo el tutorial completo para aprender a utilizar BBM en tu dispositivo Android.

Introducción

  • Lo primero es lo primero, Necesitas un dispositivo con Android para instalar BBM. 
  • Dirígete a la Google Play Store y descarga BBM (gratis) a tu dispositivo aquí
  • Una vez instalado, pulse sobre el icono para iniciar el servicio de BBM. 
  • Si ya eres usuario de BBM y deseas utilizar tu BBID actual, introduce tus datos de acceso en lapantalla. Si eres nuevo en BBM o deseas utilizar un BBID diferente, puedes registrarte aquí.
Agregar Contactos
  • Toca en el icono de (3 puntos)
  • Toca en Invitar a BBM
  • Elije el método para enviar una invitación a un contacto
  • Introduzca cualquier información según sea necesario.
  • Cuando el contacto acepte la solicitud que se añadirán a la lista de contactos
Envío de mensajes
  • Para iniciar una nueva conversación, pulsa en el icono de BBM en la esquina superior derecha (el que tiene el signo +)
  • Busque o seleccione un contacto de la lista
  • Pulse en el contacto o los contactos, escribe tu mensaje y seleccione Enviar
Chat multipersonal
  • Para iniciar una conversación con varias personas, pulsa en el icono de (3 puntos) y luego presiona Iniciar chat multipersonal
  • Introduzca los contactos a los que desea enviar el mensaje
  • Introduzca usted mensaje y pulse Enviar
Configuración
  • Para acceder al menú de configuración, pulse el icono de (3 puntos) y luego selecciona Configuración
  • Aquí puedes cambiar las opciones, como tono de notificación, contacto, vista de lista, las opciones deactualización, el historial de chat y mucho más
Mensaje de difusión
  • Para enviar un mensaje de difusión a todos los contactos, pulse en el icono de (3 puntos), a continuación, seleccione el mensaje de difusión. Escribe el mensaje y pulse Enviar. 
Consejos rápidos
  • Para ver rápidamente la lista de contactos, pulse en el icono Contactos
  • Para ver rápidamente los grupos pulsa en el icono de Grupos
El servicio BBM permanecerá funcionando en segundo plano de tu dispositivo. Podrás ver un pequeño icono de BBM en la barra de notificación para que sepa que el servicio está activo y listo para enviar o recibir mensajes. 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

¡Es Oficial! BBM para iPhone ya está disponible en la Apple App Store (Descarga aquí)

La aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry ya está disponible para su descarga gratuita para losusuarios de Android y iOS.

“BBM es un servicio de mensajería muy atractivo que es fácil de usar y personalizar, y ofrece un nivel de inmediatez que es necesario para las comunicaciones móviles”, señaló Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo para BBM de BlackBerry.


“Con más de un billón de smartphones BlackBerry, iOS y Android en el mercado y ninguna plataforma dominante de mensajería instantánea móvil, este es, indudablemente, el mejor momento para presentar BBM a los clientes de Android y de iPhone”, agregó Bocking.

Características

BBM permite saber cuándo los mensajes son entregados y cuando son leídos. Además, muestra cuando el contacto está respondiendo al mensaje. Los usuarios pueden compartir archivos, como fotos o notas de voz.

BBM Groups permite invitar hasta 30 amigos a chatear juntos. Cuenta con una función para compartir fotos ycalendarios. Y si un usuario prefiere enviar un mensaje simultáneo a todos sus contactos de BBM, puede hacerlo gracias a la función Broadcast Message.


Cada usuario de BBM posee un PIN único, por lo que no es necesario compartir su número de teléfono ni sudirección de correo electrónico a un contacto nuevo o casual.

Puedes utilizar BlackBerry Messenger para chatear y compartir notas de voz, imágenes, vídeos y otros archivos con amigos que tengan un smartphone BlackBerry. Con BBM™, puede disfrutar de chats en tiempo real con sus amigos y saber cuándo alguien lee su mensaje. La característica BBM Groups le permite compartir imágenes, listas, citas y mucho más con un grupo de miembros de la familia, de amigos o de compañeros de trabajo.

Instant Chat:
  • Puedes saber inmediatamente cuando se entreguen tus mensajes
  • Puedes saber cuando están respondiendo a tu mensaje
  • Expresa tus emociones con una variedad de emoticonos para cada estado de ánimo.
Charla y comparte con muchos a la vez:
  • Grupos: Crea un grupo o unete a un grupo de chat y comparte listas, fotos y citas con todo el grupo. Puedes incluso estar en un grupo con personas que no forman parte de tu lista de contactos de BBM.
  • Multi-chat: Invitar a varios contactos a participar en una charla juntos.
  • Difusión: Enviar un mensaje a varios contactos de BBM a la vez.
Hay mucho más para compartir con BBM:
  • Compartir notas de voz
  • Compartir fotos
  • Compartir URLs
Personaliza tu perfil:
  • Elige una imagen de perfil diferente y actualiza tu estado personal siempre que lo desees en un instante, por lo que tu perfil reflejará siempre la forma en que te sientes.
  • Los avatares se pueden actualizar con imágenes o incluso imágenes animadas (GIF).
Manten el control:
  • Invita a través de PIN/QR no hay necesidad de compartir el e-mail o número de teléfono si no lo deseas, Puedes proporcionar un control sobre la forma en que te comunicas.
Las características de BBM Channels, Chat de voz y vídeo se dice que estarán disponibles “muy pronto” a la versión de iPhone y Android en próximas actualizaciones.

Para descargar la aplicación simplemente solo debes hacer click en el botón que aparece más abajo:

     








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Boa de 45 kilos “secuestró” a familia en Valle Frío

Una enrome serpiente Boa Constrictor mantuvo “secuestrada” a una familia en una vivienda ubicada en la calle 83 con avenida 3C del sector Valle Frío de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, informó el teniente de Bomberos-Inea, Luis Contreras.
Fue a la 8.00 de la noche del pasado domingo cuando la serpiente, mejor conocida como “tragavenado”, entró en la residencia de la familia Sibira Saez y se acomodó en el porche. El reptil, de casi tres metros de largo, atemorizó a los habitantes de la casa y estos de inmediato se comunicaron con las autoridades del CPBEZ, quienes se presentaron con una unidad del cuerpo de bomberos al mando del sargento Armando Soto.
Luego de capturarla la trasladaron a la sede del Inea y según el teniente Contreras, experto en serpientes, determinó que el animal estaba preñado y por docilidad había estado en cautiverio.
Esta al parecer buscaba refugió y halló en la casa de los Sibira Saez el sitio perfecto para pernoctar. Nada de eso supieron los Sibira hasta luego de que se llevaran el enorme reptil. Cuenta un efectivo de los bomberos que los miembros de la mencionada familia se cundieron de pánico y se sintieron “asediados y secuestrados” mientras estuvo la “tragavenado” en su hogar.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Le robaron el fusil a un GNB en pleno operativo

Una fuente policial indicó que durante este operativo los choros utilizaron potentes armas de fuego para arremeter contra los funcionarios.

 Un guardia nacional fue despojado de un fusil durante un dispositivo conjunto con funcionarios de Poliguárico el pasado domingo en el peligroso sector Pueblo Nuevo de El Sombrero (Guá).

Una fuente policial indicó que durante este operativo los choros utilizaron potentes armas de fuego para arremeter contra los funcionarios. Sin embargo, se logró detener a cinco personas; entre ellos hay dos sujetos que portaban credenciales de Poliguárico.

Se conoció que estaban en pleno operativo y el guardia nacional quedó relegado, situación que fue aprovechada por un grupo de antisociales para despojarlo del arma.

Hace seis meses, el grupo delictivo “Los Picures” que operaba en Concha de Mango, vecino a la comunidad de Pueblo Nuevo, estuvo involucrado en el robo del parque de armas de la base aérea cerca de la zona.

Herido | En otro procedimiento de la Policía Municipal Juan Germán Roscio (Guá), el pasado sábado, resultó herido el efectivo Richard Sánchez (41) al recibir cinco disparos cuando realizaba un procedimiento en la invasión de Rosa Ines, adyacente a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). Su estado es delicado y se encuentra recluido en una clínica. Es apodado por cariño “El Sapo”.

Denuncias | Las comunidades de Guárico solicitan una intervención del cuerpo policial regional por la cantidad de irregularidades en que aparecen involucrados. Algunas personas los vinculan con bandas con “Los Picures”.

Hace 15 días se conoció del ataque de cuatro poliguáricos a una ambulancia de Protección Civil para matar a un sujeto, su padre y un paramédico.

El gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín informó a la prensa de la zona que en un año han sido destituidos 160 policías como medida para combatir la corrupción policial. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 


Oscar Yanes: Reverón no desmiente su locura...

El jueves 29 de enero de 1953 Últimas Noticias publicó la entrevista que Oscar Yanes le hizo a "El pintor de Macuto" y que hoy reproducimos.

 La película Reverón de Diego Rísquez (actualmente en la cartelera cinematográfica) incluye una secuencia en la que el periodista Oscar Yanes (interpretado por el actor Héctor Manrique) llega a Castillete, en Macuto, para solicitarle una entrevista al llamado "Pintor de la luz". Ese episodio ocurrió en realidad y produjo una entrevista que fue publicada el jueves 29 de enero de 1953 en Últimas Noticias, con el título Reverón no desmiente su locura y amenaza a la municipalidad con el Niño Jesús. Fue la última conversación que sostuvo el celebrado artista plástico venezolano con un periodista, poco menos de un año antes de morir. De allí el valor histórico de un texto que hoy queremos compartir con los lectores del siglo XXI.

A continuación, la entrevista original: "Armando Reverón no desmiente que esté loco. El famoso pintor que abandonó hace muchos años la vida entre los hombres para dedicarse a la conquista del color ha vuelto a ser noticia mientras el Concejo discute si perdió o no sus facultades mentales, Reverón tiene más de 10 años viviendo como un ermitaño.
 
¿CREE UD. QUE ESTÁ LOCO?
 -¡Felicidad! ¡Felicidad! -musitó el gran artista cuando penetramos a su mansión de piedra ayer en Macuto. Las barbas las tiene más largas. El bigote le oculta los labios y el cuerpo está quemado por el sol. Reverón anda semidesnudo y cuando entramos a su casa le pasó dos cadenas a la puerta y tiró las llaves contra el suelo.
-Allí están las llaves de las siete lenguas -le dijo al periodista. Son siete lenguas, siete bocas -empezó a explicar. De cada lengua sale un labio. Cada labio es una historia -recogió el llavero y se lo puso al reportero debajo de la barbilla.


Perdone, pero así entenderá mejor. ¿Pudiera usted vivir con esto así?
-No.

-Correcto. Nadie puede vivir con las llaves guindando. Por eso yo las tiro al suelo.

Después empezó a quejarse. Se pasaba las manos por el rostro, lanzaba mugidos, como una fiera acorralada y transcurridos pocos segundos volvió a hablar:

-Es que me ahogo. La culpa de todo la tienen los médicos. Tengo animales por dentro que me suben por el estómago y me quitan la palabra. Para hablar tengo que pedirles permiso y ya he descubierto la clave: me mantengo recto, derecho. Así no puede hacerme nada el Dios Toro.

-¿Quién es el Dios Toro? -Un toro -contestó después de lanzar una agradable carcajada. El Dios Toro va a inspirar, junto con mi Virgen, mi última obra. El toro es enemigo del movimiento. El toro me observa, se mantiene con sus ojos atentos, los músculos tensos y embiste sobre todo lo que se mueve. Obvia el movimiento yo temo moverme delante del Dios Toro. Vengan por aquí y entenderán mejor… -recogió de nuevo las llaves y nos llevó hacia su cuarto de piedra. El espacio es reducido y una cama limpia está en el centro de la estancia. Hacia la cabecera hay una cabeza de toro magníficamente dibujada. Los cuernos están clavados a ella y las patas son de madera. Reverón se sentó en la cama, se quitó las alpargatas y las colocó sobre un baúl.

-Para qué es eso, para que no se la lleven los perros -se acostó derecho y comenzó a lanzar mugidos mientras se pasaba la mano por la cara.

-Se fijan, así estoy mejor, me salen bien las palabras -después se levantó y se acercó al toro de cartón, lo besó en el testuz, llevó sus manos callosas a la altura del pecho y empezó a musitar algo que no pudimos entender.

Afuera en el caney, Juanita, la compañera del artista, observaba con los ojos húmedos y se secaba las lágrimas. Reverón siguió orando, después, silenciosamente, abandonó el santuario.

¿QUÉ ES LA PINTURA?


 Cuando se encontraba afuera volvió a hablar:-Este es el escenario de mi misma obra. Aquí -y mostró la esquina, una estatua de Adán el grande del tamaño de un hombre. Adán es el padre de todos los hombres.

-Adáaannn… -llamó, su voz parecía un lamento.

-Síii -contestó. Aquí va Adán. Ya respondió. En esa otra esquina -y señaló la otra punta del cuarto- va Eva.

-Evaaa…

-Evaaa. ¿Escuchan? ¿Escuchan el eco, no? -preguntó desde que gritó por segunda vez.

-Yo contesté. Después vendría la manzana que es el mal, ¿no? y luego Dios, pero no Dios como lo pintan, sino el Dios verdadero, Dios como hombre. Cada hombre es un Dios. Cuando yo hablo, yo soy Dios. Cuando tu hablas, tú eres Dios. Dios está en todas partes -siguió conversando con convicción.

-Dios está en el color, ¿no lo ves? -clavó sus ojos, pequeños, en las cosas que nos rodeaban: los muros de piedra, las jaulas de los monos, la luz- Qué cosa tan seria es la luz -dijo- ¿Cómo podemos conquistar la luz? Yo he intentado. Y esa es mi lucha. Primero uno trabaja en una cosa que no sabe.Aquello nos resultó incoherente y preguntamos.


-¿Cómo? -En la pintura. ¿Qué es la pintura? Es una cosa que no se sabe. La pintura es la verdad. Es la luz, pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede con la luz -entonces tomó con la mano izquierda un pedazo de carbón.

-El negro del carbón es insustituible -murmuró y empezó a pintar, no había tela, no tenía paleta, pero estaba pintando. El pincel era el pedazo de madera quemada y la tela era el mismo paisaje, de la misma luz.


"DE LA BASURA SALE EL ARTE"
-Yo no puedo mirar los colores de la paleta, porque no puedo despegar los ojos de la luz -decía y seguía pintando en el espacio. Los colores son tremendos. De la naturaleza hay que sacar los colores. Prepararlos con los mismos elementos de ella. La tierra, qué buen color produce. Y éste. Vean qué bello -raspaba un ladrillo contra una piedra y frotaba el polvillo en sus manos. ¡Es perfecto! El tono oscuro que no sólo con tierra se puede lograr sino también con otras cosas… Como materia de la basura, sale también la luz. Este es el arte.


Reverón guardó silencio, volvió otra vez a pasarse las manos por el rostro. A lanzar mugidos como un toro amenazado y con una voz de angustia, confesó:

-Son las palabras que me ahogan cuando converso con los amigos. Los animales que tengo en el estómago no me respetan. Suben hacia mi garganta.


-Porque ellos saben -agregó- que yo tengo la clave de todo. Son las cuatro patas. La mesa. El toro parado. La base de todo está en las cuatro patas -así se puso en cuatro patas.

-Vean. Si me colocan una botella en la espalda no se cae… Es una mesa -volvió a incorporarse:


-Después que hago esto me siento mejor.


-Huuummm -emitió un profundo suspiro. Vamos adentro para que vean mi última obra -caminamos entonces hacia el cuarto que él artista llama "La Barbería". Hay otro cartel en el que aparece la siguiente inscripción.


-"El Barbero de Sevilla" -adentro, en un espacio reducido, están los famosos recuerdos de Reverón: un piano, unas escaleras que conducen a una puerta que no existe, un teléfono de cartón, sin bocina. Cerca está la silueta de una jarra y una ponchera.


-Con agua imaginaria -explica el pintor. Sigilosamente, como si temiera despertar a un niño en un cochecito cercano, dormía un muñeco, se acercó hasta un cuadro que estaba cubierto con un papel. Lo levantó y ante nosotros quedó una virgen.


-Vean las manos, están quietas. Nadie puede tener las manos como ella. La falta de movimiento de las vírgenes es lo que vuelve loco a cualquiera. Nadie puede estar tan quieto como una Virgen. ¡Pintar una Virgen es una broma seria!


El pintor quería contar entonces la historia de la Princesa Maniquía y el cuento del lorito del cura, pero le preguntamos qué pensaba Reverón de Reverón.


-Yo no sé cómo es mi pintura. Yo no sé nada -después hablamos de su salud.


-¿A ti me gustaría que te sometieran a tratamiento médico en otro sitio? -la pregunta le hizo abrir los ojos.


-No. ¡Ni que estuviera loco salgo yo de aquí! Aquí tengo todo: mis clientes, mis figuras, mis paisajes, mis colores. ¡De aquí no me voy nunca!
-¿No leíste hoy los periódicos?
-No…
-No viste que se planteó un debate acerca de tu salud...

-¿Qué dicen?
-Que estás loco… -Reverón guardó silencio. Bajó los ojos y después, lentamente, fue subiendo la mirada hasta clavarla fija en la cara del reportero. Los ojos del pintor son simpáticos. Sinceros, con un fondo de tristeza. Como los de los animales buenos o como los de Charles Chaplin. Después se quedó viendo las piedras y las llaves de las siete lenguas que estaban tiradas en la tierra.


-Yo no digo nada. ¿Qué puedo decir yo? Ellos son los doctores. Los que saben. Pueden hacer todo, pero… -y amenazadoramente levantó el índice, para agregar con voz de trueno:


-Pero, les va a salir el Niño Jesús y les va a echar una broma…

Juanita en un rincón, discretamente, seguía llorando". 
Fuente: Ultimas Noticias




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Atracan a bomberos cuando sofocaban incendio que se registraba en basurero de Margarita

Un incendio se registró en el vertedero de El Piache, único espacio en la isla de Margarita destinado al almacenamiento y procesamiento de los desechos sólidos.

El comandante del cuerpo de bomberos, mayor José Lozada, informó que la basura compactada en el lugar dificultó el proceso de extinción de las llamas. A esto se sumó la inseguridad, ya que presuntos antisociales que se esconden en ese vertedero, atracaron durante el fin de semana a los funcionarios bomberiles, quienes tuvieron que reducir el horario en sus operaciones.

Indicó que a pesar de los esfuerzos de los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, que trabajaron en el sitio para extinguir las llamas, la fuerte brisa provocaba que estas reavivaran.

Además, una cuadrilla de Protección Civil también se plegó a las acciones en el lugar para tratar de apagar el fuego.
Habitantes piden solución

En reiteradas ocasiones, habitantes de las comunidades cercanas al vertedero de El Piache, han manifestado quejas por la contaminación, delincuencia, quema, así como las enfermedades pulmonares y en la piel, que sufren los moradores.

Susana Izquierdo, habitante de la urbanización Alí Primera, aledaña al vertedero de basura, aseguró que por lo menos cada dos semanas, ese sitio se incendia y les genera una fuerte contaminación ambiental.

Aseguró que durante campaña electoral, el actual gobernador Carlos Mata Figueroa, les prometió inhabilitar ese basurero y trasladarlo a sector Agua de Paloma, sin embargo, a casi un año en el cargo, la situación es la misma.

Destacó que en horas de la noche no pueden encender sus aires acondicionados, porque facilita que el humo y los malos olores, impregnen sus habitaciones. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Imponen trabajo comunitario a tres personas por profanación de tumbas en el Cementerio General del Sur

(Caracas, 22 de octubre de 2013) El Ministerio Público logró que se le impusiera tres meses de trabajo comunitario a Iris García (40), Edwin Castro (39) y Carlos Carrillo (42), tras admitir su responsabilidad en la profanación de tumbas en el Cementerio General del Sur, ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital, situación detectada el pasado viernes 18 de octubre.
            Durante la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), César Salas, imputó a las tres personas por incurrir en los delitos de profanación de cadáveres y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal.
Luego de la admisión de hechos por parte de García, Castro y Carrillo, el Tribunal 4º Municipal de Control del AMC acordó la suspensión condicional del proceso y les impuso el cumplimiento de servicio comunitario consistente en realizar labores de mantenimiento en las zonas donde residen durante tres meses. Adicionalmente, cada uno debe presentar un fiador que devengue 30 unidades tributarias, equivalentes a 3.210 bolívares.
Asimismo, acordó la presentación periódica cada ocho días para las tres personas y prohibición de salir de la jurisdicción del referido Tribunal.
            El viernes 18 de octubre, en horas de la tarde, García, Castro y Carrillo se retiraban del referido campo santo en un automóvil, cuando fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Libertador, quienes observaron una actitud sospechosa por parte de las tres personas, por lo que procedieron a revisar el vehículo.
            Durante la revisión, los efectivos policiales encontraron en la maleta del automóvil una bolsa con osamenta humana, motivo por el que las tres personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público. 

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com