.

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CICPC captura a dos PM por caso de extorsión

(Prensa CICPC/ miércoles 26 de Mayo de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, lograron la captura de dos efectivos de la Policía Metropolitana (PM) luego de haber extorsionado a una ciudadana. Así lo dio a conocer el Director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.

El Director de la policía científica informó que los dos PM se presentaron en el lugar donde se encontraba la víctima, en la calle 14 de El Valle, Caracas, llevándosela detenida al módulo de la Policía Metropolitana, ubicado en Las Mayas, supuestamente por la venta y distribución de drogas, exigiéndole la cantidad de mil bolívares para dejarla en libertad, los cuales la señora entregó.

Posteriormente, luego de varios días, nuevamente los funcionarios la llaman a su celular exigiéndole la misma cantidad de dinero para no volverla a molestar, pautando como lugar de encuentro la avenida Nueva Granada, específicamente frente al centro comercial La Bandera, motivo por el cual la víctima pone la denuncia en el CICPC. De inmediato se organiza un operativo y al sitio acordado se traslada una comisión de funcionarios junto con la extorsionada. De forma estratégica, simulando el pago, se les da la voz de alto a las dos personas que vestían uniformes alusivos a la PM y se procede a su captura.

Flores Trosel agregó que los detenidos quedaron identificados como Jorge Luís Camacho Valera y Alberto Oropeza Herrera, ambos funcionarios activos de la Policía Metropolitana, adscritos al Modulo Policial de Coche, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de concusión.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

En América se está haciendo realidad la definitiva Independencia (Prensa Presidencial)

El jefe de Estado venezolano sentenció que en América se vive otra dinámica, mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en que a 200 años “nos falta la Independencia económica, social y cultural”

Prensa Presidencial (25.05.10) Buenos Aires, Argentina.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que 200 años después, hoy en Argentina los hijos y las hijas de los libertadores de América están haciendo realidad la Independencia definitiva.

A su llegada a la Aeroestación Militar “Jorge Newbery”, felicitó junto a su colega ecuatoriano, Rafael Correa (quien arribó minutos antes), al pueblo de Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández.

“Hace 200 años Miranda, Bolívar, Sucre, y aquí estamos sus hijos y sus hijas haciendo realidad nuestra definitiva Independencia. ¡Que Viva la Independencia plena!”, exclamó el mandatario venezolano.

“Felicitaciones de nuestros pueblos a la Patria Argentina, la presidenta Argentina”, expresó el líder bolivariano, en medio de un alegre ambiente que se respira en esta nación en la que desde el 21 de mayo hasta hoy los argentinos han podido disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo, junto a todas las provincias y a los países invitados, muchos de los cuales también festejan su Bicentenario.

El presidente Chávez señaló: “Estábamos recordando, y no es casualidad esto: Aniversario de la Batalla de Pichincha, Independencia de Ecuador. Allá en 1822, eso fue ayer, Mariscal Sucre, Manuela Sáenz, y hoy estamos aquí a 200 años de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y los libertadores de esta Patria de San Martín. Y hace un mes estábamos juntos en Caracas”.

Consultado en la base aérea por algunos periodistas que le aguardaban, en torno al tema Estados Unidos, el jefe de Estado indicó respecto a esta administración que “resulta que el Sur se les fue de las manos, resulta que el Sur también existe. Aquí estamos hoy conmemorando los 200 años que no son del pasado, 200 años hoy de Independencia”.

“Yo creo que eso es lo que mueve la envidia de la señora Clinton y del Gobierno de Estados Unidos, porque ellos pretenden que el mundo actúe como ellos quieren y ya eso se acabó. Eso es cosa del pasado. Estamos en otra dinámica”, aseveró el presidente Chávez.

Falta la Independencia económica, social y cultural

Por su parte, el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, quien arribó unos minutos antes que el presidente Chávez a esta estación militar, insistió en que hace 200 años fue “la Independencia política, nos falta la Independencia económica, social y cultural, librarnos de todos los imperialismos y todos los colonialismos con ese espíritu de José de San Martín”.

“¡Que Viva Argentina en este Bicentenario!”, exclamó Correa.

Está previsto que los mandatarios se trasladen a la Casa Rosada, donde será recibido por la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, para participar en la inauguración de la Galería de los Patriotas.

Luego se prevé que asistan a una parada militar en la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y posteriormente al desfile de clausura que se realizará en la avenida Juan Domingo Perón, en Buenos Aires.

Será un desfile artístico-histórico que contará con 19 ambientes y un gran despliegue escenográfico a través de un recorrido por 200 años de historia, en el que actuará el grupo de teatro Fuerza Bruta, con más de 2.000 actores.

Finalmente asistirán a la cena de honor organizada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio Público presentará a 12 personas presuntamente involucradas en actividades de minería ilegal

(Caracas, 25 de mayo de 2010) En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante el Tribunal 3° de Control del estado Bolívar a 12 personas detenidas el 24 de mayo en el sector Mina Guariche, municipio Piar del estado Bolívar, cuando presuntamente realizaban actividades de minería ilegal.

En la audiencia de presentación, la fiscal 3° auxiliar del primer circuito del estado Bolívar en materia de ambiente, Peggy Rivas, imputará a Dennys José Rojas, José Tovar, José Álvaro Anzoátegui, Jacinto Anzoátegui Carpio, José del Carmen Medina, Pedro Gregorio Sánchez, Alcides Jesús Guape, Gilberto Garcés, Luis Ángel Díaz Rodríguez y Arnulfo Perlaza.

Asimismo, serán imputados Edison Olidio Rodríguez Quiñones (colombiano) y Antonio Lira Da Silva (brasilero) por la presunta comisión de delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente.

De acuerdo con la investigación, estas personas se encontraban a aproximadamente 200 kilómetros de la población de El Manteco, sector Mina Guariche, cuando fueron aprehendidos por efectivos de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana.

La investigación preliminar determinó que las referidas personas realizaban actividades de degradación de suelos, topografía y paisaje; destrucción de hábitat de fauna silvestre; cambio de flujos y sedimentación, entre otros delitos ambientales, ocasionados en la ejecución de las labores propias de la mineria ilegal, las cuales, fueron hechas con equipos de alta cilindrada y mangueras de distintos diámetros.

Todo este operativo se enmarca dentro del denominado Plan Caura 2010 que fue activado para combatir la minería ilegal que ha generado daños irreversibles en el estado Bolívar.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez cataloga celebración argentina como una revolución emotiva

El desfile artístico-militar fue catalogado por el jefe de Estado venezolano como significativo. Expresó su “admiración a los grandes organizadores” del evento

Prensa Presidencial (25.05.10) Buenos Aires, Argentina. El presidente Hugo Chávez catalogó la celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina como una revolución emotiva, en donde predominó la alegría social. Afirmación que hizo el presidente Chávez a su llegada a la Casa Rosada para participar en una cena con su homóloga Cristina Fernández.

Comentó que «hace siete años exactamente estábamos aquí, recuerdo a Fidel (Castro) que andaba por ahí, el gigante, cuando tomó posesión Néstor Kirchner, y me dijo: “Chávez, aquí huele a Revolución”».

“Y sin duda una revolución emotiva es lo que hemos visto aquí. Una revolución de la alegría social”, agregó el presidente Chávez.

Catalogó el desfile artístico-militar, cierre de la celebración del Bicentenario como significativo, y expresó su “admiración a los grandes organizadores de este desfile, su creatividad, su esplendor y su colorido”.

Añadió: “Todavía uno no sabe cómo calibrar este desfile, pero sólo puedo decirles que lo que he vivido es muy poderoso, porque se desataron los nuevos tiempos. No hay marcha atrás, lo está diciendo Buenos Aires hoy, Argentina toda, 25 de mayo”.

“Un júbilo en el alma, ¡que viva Argentina!”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Hace 200 años desde Caracas a Buenos Aires se prendió la llama de la Revolución

ENCUENTRO Presidente Chávez conversó con estudiantes venezolanos

En el encuentro con jóvenes que pertenecen al Colectivo Alí Primera, el mandatario nacional afirmó que desde el comienzo del proceso de Independencia se levantaron las banderas de la libertad y la igualdad

Prensa Presidencial (25.05.10) Buenos Aires, Argentina. “Hace 200 años desde Caracas a Buenos Aires se prendió la llama de la Revolución, los pueblos despertaron, empezaron a formar gobiernos e iniciaron la primeras ideas y retoños de la República”.

La afirmación la realizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al conversar con estudiantes venezolanos y argentinos pertenecientes al Colectivo Alí Primera, que se están formando en Argentina becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Agregó que “desde que comenzó el proceso de Independencia, nuestros padres y madres de la Patria comenzaron a levantar las banderas de la libertad y la igualdad”.

Afirmó que 200 años han pasado y la Independencia aún no ha terminado.

En la conversación con los estudiantes, el Presidente venezolano les expresó: “Es muy significativo que ustedes estén hoy aquí, ahora mismo, bajo este cielo, sobre esta tierra, en Buenos Aires”.

Revolución Bolivariana avanza

Aprovechó la ocasión para resaltar que durante una reunión sostenida en Caracas, hace pocos días, con la comisión china de alto nivel, un experto en materia energética y económica comparó los adelantos que tuvo en diez años la Revolución venezolana con respecto a la china.

La Revolución china, en sus primeros 10 años no logró pero ni la mitad, ni el 50 por ciento de los avances sociales (logrados en Venezuela) en sus primeros 10 años”.


Volver a la página principal

Armadores tendrán plazo para explicar retardo en reconversión de embarcaciones

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, en una inspección realizada en muelles de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, a embarcaciones arrastreras, con el objetivo de verificar su estado en el proceso de reconversión a buques pesqueros polivalentes.

En ese sentido, Giménez dio a conocer que durante la evaluación de las naves, se encontró que del universo de 38 embarcaciones que hay en el estado, sólo 13 de ellas han solicitado el permiso de incorporación a flota, requisito necesario para comenzar la sustitución de las artes de pesca del navío por otras menos agresivas con el ambiente, como las nasas (jaulas), palangres (cordeles) y redes.

Al respecto, el servidor social informó, “les daremos un plazo para explicar por qué no han iniciado los cambios y si los motivos que ellos exponen no son convincentes, procederemos de forma inmediata y apegados a la Ley de Pesca y Acuicultura, a retirar esa autorización de incorporación a flota para entregársela a otro barco que no la tenga y que haya avanzado en ese proceso de reconversión”. “Hemos dado tiempo prudencial a los armadores para que procedan a reconvertir sus embarcaciones y adaptarlas a la modalidad de pesca polivalente”, agregó.

El presidente de Insopesca además, hizo un llamado a los armadores que poseen embarcaciones arrastreras en mal estado y no tienen el interés de activarlas en la actividad productiva, para que las donen al Gobierno en contribución al Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, el cual se realiza con el objeto de crear espacios en el mar que estimulen la generación de especies. Al tiempo que indicó, “el plazo se está acabando; existe suficiente marco jurídico y legal en el país para que el Estado tome estas embarcaciones para ponerlas a producir en beneficio de la población venezolana”.

Para finalizar, Giménez señaló que estas inspecciones se estarán realizando próximamente en el estado Falcón, con el objetivo de ofrecer la ayuda necesaria para que el proceso de reconversión se agilice en el país.


Volver a la página principal