.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Hábitos para adaptarte a las bajas temperaturas

 

Con las bajas temperaturas se hace presente el frío y el cuerpo físico lo siente, pero también el estado de ánimo parece verse afectado. Y es que según como las personas llevan su día a día, todo indica que el cuerpo finaliza un ciclo y se prepara para el reposo.

Para nadie es un secreto que las bajas temperaturas pueden terminar afectando al ser humano y repercutir en la salud, por lo que todos se abrigan para evitarlo.

No obstante, es necesario que también aprendamos a prepararnos para hacerle frente por el bienestar emocional.

Para ello, el ejercicio suave, comer alimentos ácidos y tomarse la risa en serio, son recomendaciones que al ponerlas en práctica ayudan en gran medida.

¿Las bajas temperaturas afecta el ánimo?

El estado de ánimo de las personas puede verse afectado por muchos factores, incluyendo los cambios de temperatura, el frío, por ejemplo, juega un papel importante en el bienestar del ser humano.

Expertos señalan que con las bajas temperaturas se reduce el número de horas de sol, algo que puede tener diferentes consecuencias en la salud de las personas.

También explican que la reducción del tiempo de exposición a la luz natural puede afectar al ritmo del sueño, favorecer la manifestación de síntomas de ansiedad, o de síntomas depresivos, e incluso alterar el apetito.

Es decir, estos son factores que pueden provocar un aumento significativo en niveles de ansiedad y depresión, pues el cerebro libera más neurotransmisores; incluso, genera problemas para lograr conciliar el sueño.

Te puede interesar: Conoce los efectos del frío sobre la piel

¿Cómo evitar que nos afecte?

Existen algunos hábitos que puedes adoptar para que el frío no repercuta de manera negativa en tu salud y bienestar.

1. Según los expertos, la tristeza y la fatiga son habituales en épocas de frío, ya que los niveles de las sustancias bioquímicas como la melatonina, la serotonina y la adenosina cambian.

Cuando esto ocurre, afecta el bienestar ya que provoca apatía, depresión o sensación de cansancio. Para evitarlo, es muy importante alimentar la mente con pensamientos positivos, escuchar música alegre, hacer deportes, salir con amigos y hacer actividades de su agrado.

2. Incluye en tu dieta alimentos ácidos como cítricos, manzanas, peras, ciruelas, uvas, albaricoques, piña, nísperos o lechosa, para ayudar a subir las defensas del organismo.

3. Es muy importante tener un horario regular, sobre todo al levantarse y acostarse. No te vayas a dormir muy tarde, así podrás recuperarte y levantarte pronto. Además, de este modo evitarás el gasto energético de llevar un ritmo irregular.

El dormitorio también tiene sus reglas, no debes dormir con todas las ventanas completamente cerradas, ni taparte la cabeza con la sábana, ni abrigarte de golpe con mucha ropa.

Y cuando te despiertes, reposa en la cama durante 5 minutos con los ojos bien abiertos; después, levántate de lado con la ayuda de las manos.

4. Incluye en tus rutinas alguna actividad al aire libre como el yoga, chikung, taichi, o caminar.

5. Ríete mucho. Está demostrado científicamente que la risa es una medicina muy eficaz y completa. No solo reduce los niveles de cortisol y aumenta nuestra capacidad pulmonar, también mejora, el sistema circulatorio.

Por tanto, ríe tanto como te sea posible, tómate la vida con humor. Además, como la risa se contagia, si compartes una sonrisa, regalas salud.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Quién es Dina Boluarte: la primera mujer presidenta de Perú

 

Diana Boluarte jurará como la nueva presidenta de Perú en el Congreso, luego que Pedro Castillo fuese destituido tras disolver el órgano legislativo e instaurar un gobierno de excepción.

Luego que Pedro Castillo fuese destituido de su cargo, ahora se le tomará juramento a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidenta de la República.

Se trata de la primera mujer en llegar al poder tras la crisis política de esa nación.

El pleno del Congreso de Perú citó para este miércoles a la vicepresidenta Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado.

Incluso Boluarte mostró su rechazo a la decisión de Castillo a través de redes sociales.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en Twitter.

¿Quién es Dina Boluarte?

Quien será ahora presidenta de Perú, se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en dicha casa de estudios.

Boluarte trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

Fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, fórmula encabezada por Pedro Castillo, la que ganó en la segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo.

A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Cicatrices que deja el Covid-19 en los pulmones son de cuidado

 

Más de un 10% de las personas que han tenido Covid-19 y han debido ser hospitalizadas por este motivo presentan algún tipo de cicatriz en el pulmón.

Un estudio publicado en «American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine» muestra que el daño pulmonar fibrótico, conocido como enfermedad pulmonar intersticial, que requiere atención de seguimiento continua, es una de las complicaciones más relevantes post-covid.

La enfermedad pulmonar intersticial engloba un amplio grupo de enfermedades que se caracterizan por cicatrización pulmonar, incluida la fibrosis pulmonar idiopática. Esta cicatrización dificulta la respiración y el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo. El daño pulmonar de este grupo de enfermedades puede ser irreversible y empeorar con el tiempo.

En el estudio, explica Iain Stewart, del Imperial College London (Reino Unido), se ha visto que hasta el 11% de los pacientes hospitalizados con Covid-19, de diferente gravedad, «tenían un patrón fibrótico después de la recuperación de la enfermedad aguda».

Stewart añade que aunque muchas personas experimentan dificultad para respirar prolongada, la principal implicación de estos hallazgos es que un número considerable de los afectados dadas de alta tras su ingreso en el hospital por Covid-19 también pueden tener anomalías fibróticas en los pulmones.

Estos resultados, asegura, deberían ayudar a concentrar los esfuerzos para seguir de cerca a los pacientes en riesgo. Este seguimiento debe incluir imágenes radiológicas repetidas y pruebas de función pulmonar.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: ¿Cuál es el origen de la expresión “echar un polvo”?

 

Todos los días se generan en nuestro idioma expresiones y modismos. El uso de los hablantes y sus costumbres generan cada día nuevas maneras de hablar. Muchas de las que utilizamos todos los días no tienen ni una década y, en cambio, hay otras que nos parecen muy modernas y no lo son en absoluto. Ese es el caso de “echar un polvo”, una expresión que significa “tener sexo” y que se dice frecuentemente en España. Aunque pensemos que es moderna, en realidad tiene mas de un siglo.

Pero ¿qué tiene que ver el sexo con el polvo? Según parece, el origen de la expresión se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando una de las costumbres era consumir rapé, un tipo de tabaco que no se fumaba, sino que se esnifaba. Sin embargo, a pesar de que esa forma de consumo tiene mala imagen, el rapé no era más que tabaco muy triturado con aromas añadidos.

Esa mezcla de productos que era principalmente consumido por hombres, podía tomarse en público delante de otras personas (pues era habitual) pero no era de buena educación hacerlo delante de mujeres. Además, algunos hombres preferían hacerlo en el servicio en caso de comenzar a estornudar tras consumirlo, cosa que era frecuente, y para poder limpiarse a continuación de los restos en las fosas nasales.

Ese momento para retirarse a “echar un polvo”, ya fuera a la calle o al servicio, era también el que elegían los consumidores de rapé (y los que no lo tomaban) para encontrarse con amantes en algún lugar discreto. Con el tiempo, la frase comenzó a tomar cada vez más el uso de una disculpa para ausentarse y, finalmente, el de tener un encuentro sexual urgente.

Algunas teorías apuntan también a que la frase “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris” (Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás) y que se hizo popular con “Polvo somos y en polvo nos convertiremos” también podría estar relacionada con la adaptación de polvo a la adaptación del término al origen de todo: el sexo.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La Policía de Perú detiene a Pedro Castillo

 

La medida ocurrió luego de dar un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso; pero minutos más tarde, el Parlamento lo destituyó.

Pedro Castillo fue detenido por la Policía de Perú la tarde de este miércoles, en Lima.

El exmandatario se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, de la capital peruana, reseñó La República.

Castillo ha sido denunciado por presuntamente cometer delitos como "abuso de autoridad" y "grave perturbación de la tranquilidad pública".

La detención del ahora expresidente ocurrió luego de dar un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de excepción; pero minutos más tarde, el Parlamento lo destituyó.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo a pesar de su disolución

 

Previamente, el mandatario peruano había disuelto la cámara y anunciado un "gobierno de excepción". La vicepresidenta Dina Boluarte asume la Presidencia.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles la vacancia del presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", luego de que el mandatario declarara más temprano la disolución del parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

La tercera moción de vacancia contra Castillo estaba prevista para ser debatida hoy, pero el sorpresivo anuncio del jefe de Estado apresuró la votación de la resolución sin intervenciones. La vacancia contó con 101 votos a favor, cuando se necesitaban 87, una cifra que la oposición previamente no alcanzaba, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, consideró la medida de Castillo como un "golpe de Estado" a pocas horas del tratamiento de su posible destitución.  

"El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos”, dijo Williams.  

Y continuó: Frente a ello, en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución del orden democrático, procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la constitución y las leyes". 


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Las tazas de café… ¿Cuántas puedo tomar en el día?

 

Hay personas que afirman que no pueden vivir sin unas cuantas tazas de café, pero no hay que caer en abusos y menos con esta gran bebida milenaria. De igual manera las personas afirman que lo toman en la mañana y a toda hora; pero los especialistas destacan que no hay que tomar muchas, con tres basta.

En el desayuno, primero tenemos que comer primero, disfrutar bien la primera comida del día; para unos minutos después si poder disfrutar de una taza de café. La bebida la puedes tomar un poco tibio ya de esa manera el mismo será mejor digerido por el cuerpo.

No caigas en el afán de mucha gente que quiere quitarse el stress tomando más y más café; y ya a mediodía han tomado cinco tazas. Eso es abuso y no es disfrutar de la bebida, todo lo contrario es abusar y no dar tiempo al cuerpo de saborearlo; recomiendan los expertos.

Las Tazas de café, solo tres al día

Para el almuerzo, la comida más importante, debe de igual modo disfrutarse y sin apuros. Unos minutos después poder disfrutar la bebida sin problemas. Una sola taza que podría incluso reactivarte ya que es la hora donde generalmente donde la pereza llega.

A las cuatro de la tarde o las tres otra taza de café, ya de allí no puedes abusar. Unas tazas de café a las siete de la noche es totalmente un boleto a una noche de insomnio. Es una bebida la cual no debes abusar, la misma es considerada un placer y debe seguir siendo de esa manera.

Los fines de semana toma un tiempo y disfruta de la bebida; sin afán sin apuros. Por supuesto si vas a manejar si te recomendamos para que estés alerta. Mide siempre la cantidad como la calidad de la marca.

Pendiente siempre

Si llegan los amigos, la familia o una buena conversación se acompaña con la bebida; un poco de pan además. Ten en cuenta que el café, chocolate, galletas son placeres hoy en día; solo unas tazas y sin abuso.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Reportan árbol caído sobre pared de vivienda en El Paraíso (+Foto)

 

Este miércoles 07 de diciembre, reportan que un árbol cayó en la pared de una vivienda en la parroquia El Paraíso, del municipio Libertador de Caracas.

El reportero Delmiro De Barrio reseñó en su cuenta de Twitter que “Un árbol, fue reportado más temprano, terminó cediendo de su base causando daños materiales en la Av. Washington con Av. José Antonio Páez en El Paraíso”.

Las bases del enorme arbusto cedió y se precipitó sobre una pared, solo causó daños materiales.

Al lugar se presentaron comisiones de los Bomberos y Protección Civil para evaluar la situación y proceder a cortar el árbol.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Presidente del Constitucional de Perú: "Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz"

 

Tras la disolución del Congreso, el titular del Supremo se refirió a la administración del mandatario como un "gobierno usurpador".

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, condenó este miércoles la disolución del Congreso ejecutada por el Gobierno de Pedro Castillo,  y la calificó como un "golpe de Estado ineficaz".

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz", aseveró el titular del máximo tribunal.

En una alocución, Castillo anunció hoy el establecimiento de un Gobierno de excepción en el país suramericano, que contempla la disolución temporal del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias con facultades constituyentes "en el más breve plazo", la imposición de un toque de queda nacional y la declaratoria para la "reorganización" del Sistema de Justicia.

No obstante, Morales aclaró que Castillo "no puede" convocar a una Asamblea Constituyente. El rechazo a esa acción también ha sido acompañado por la Procuraduría General de la República, que consideró que el mandatario "ha violado flagrantemente la Constitución".

Según dijo Castillo, su Gobierno tomó la decisión "en atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país". "Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia", agregó en su mensaje, horas antes de enfrentar la tercera moción de vacancia en su contra, en el año y medio que lleva en el poder.

El Congreso de Perú sigue adelante con la moción de vacancia contra Castillo a pesar de su disolución

A pesar de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso el día de hoy, la Legislatura resolvió continuar con su reunión de este 7 de diciembre y adelantar la votación de moción de vacancia propuesta por el legislador Edward Málaga, mediante la cual podría aprobar la destitución del primer mandatario. 

Seguidores de Pedro Castillo se concentran cerca del Congreso de Perú

Centenares de seguidores del presidente de Perú, Pedro Castillo, se han concentrado la tarde de este miércoles frente al Congreso del país.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Batería de renuncias de ministros en Perú tras la decisión de Castillo de disolver el Congreso

 

El mandatario peruano se enfrentaba este miércoles a una moción de vacancia.

Varios ministros del Gobierno de Perú han presentado su renuncia este miércoles, poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y declarara la conformación de un "Gobierno de excepción". 

Los funcionarios que han decidido dejar el cargo hasta el momento son César Landa, de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, de Economía; Alejandro Salas, de Trabajo; y Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos. 

El mandatario peruano ha disuelto el Congreso en la misma jornada que iba a ser tratada la tercera moción de vacancia contra él, apoyada por los bloques de derecha que dominan el parlamento. Se le acusa de "incapacidad moral", debido a la serie de denuncias que enfrenta por supuestos actos de corrupción que aún se investigan. 

Los congresistas opositores han denunciado un "golpe de Estado" y uno de ellos, José Cueto, ha emplazado a las Fuerzas Armadas para "defender la democracia". 

Castillo sorprendió a todos y antes del debate en el que podrían destituirlo, dio un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso, dijo que en un plazo de nueve meses se elaborará una nueva Constitución, y dictó un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4:00 de la mañana (hora local).

"El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia. Ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional", dijo el presidente.

Castillo convocó además "un congreso con facultades constituyentes en un plazo no mayor a nueve meses", y añadió que "en ese tiempo se gobernará mediante decretos leyes". 

Fuente: RT



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Qué está haciendo el gobierno ante casos de influenza aviar en el país?

 

La vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se refirió a las medidas que ejecuta el gobierno nacional tras la detección de la influenza Aviar en pelícanos en Anzoátegui.

Durante una entrevista a través de Venezolana de Televisión (VTV), precisó que el próximo viernes se realizará en el Ministerio de Ciencia un seminario informativo sobre la enfermedad viral y todas las medidas que se han tomado en el país suramericano.

Jiménez también mencionó la resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Ciencia, publicada el pasado viernes, en la que se decretó estado de alerta sanitaria en Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda por 90 días.

Agregó que las medidas se están atendiendo sin ningún inconveniente según las pautas técnicas que están documentadas en el ámbito internacional. 

“En este el momento el daño ha sido muy lamentable hacia los pelicanos que tienen hábitos migratorios y que han llegado desde el norte enfermos al oriente del país, eso ya tiene un control sanitario y epidemiológico para disminuir que pueda ocurrir propagación del virus. Pero como no solo ocurre en Venezuela, también ocurre en otros países del continente, hay medidas que son de carácter continental que están siendo asumidas por el Gobierno Bolivariano”, enfatizó.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com