.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ASOCIACIÓN BOLIVARIANA DE PANADEROS CUMPLE CON EL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN


Como se había anunciado, la Asociación Bolivariana de Panaderos, Pasteleros y Afines del Estado Monagas, aportan su granito de arena para contrarrestar la inflación y el desabastecimiento al ofrecer al pueblo Monaguense el Pan de Jamón Bolivariano al precio justo de 50Bs y no cómo se ha venido anunciando desde otros sectores capitalistas que el precio oscilaría entre 90 y 100Bs. Después de una reunión sostenida con la Coordinadora Regional de la Misión Mercal Yeinilin Quijada, y luego con el ViceMinistro de Alimentación Carlos Franklin, así como con la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Esatdo Monagas, se logró articular para demostrar que en revolución todo es posible y en la jornada del Mega Mercal realizado en la Av. Raúl Leoni el día de ayer, el pueblo pudo comprar un Pan de Jamón de un kilo elaborado bajo los más estrictos estándares de calidad con jamón ahumado de primera.
Los Miembros de la Asociación Bolivariana de Panaderos integrados por Andrés Del Fino, Arístides Ford, Armando Martínez, Pedro Rondón, José Villalobos y Aldo Benedetti, Panadero con trayectoria internacional quien además es instructor de Panadería y Pastelería del INCES, manifestaron su complacencia por tan noble causa a favor de ese noble pueblo que cree y confía en este proceso revolucionario y en todas las acciones que ha venido tomando el Gobierno Nacional, sobre todo en materia de seguridad alimentaria.
Andrés Del Fino, Presidente de la Asociación expresó, hay muchos sectores que quieren contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país pero que quizá por falta de iniciativa, de recursos y apoyo no se activan, pero nosotros hemos dado este paso para demostrar que en revolución todo es posible y aquí estamos. Mientras hay una matriz de opinión para acondicionar al pueblo para que compre el Pan de Jamón de 600 gramos en 100Bs o más. Nosotros estamos empeñados en respaldar las acciones de nuestro Comandante Presidente en ofrecerle al pueblo la Soberanía Alimentaria y que en estas navidades toda la familia pueda tener en su mesa un Pan de Jamón digno de un pueblo que decidió cambiar para siempre.
La Asociación Bolivariana de Panaderos, Pasteleros y Afines del Estado Monagas, anunciaron que el próximo miércoles tienen pautado reunirse con el Ministro de Alimentación Carlos Osorio Zambrano, ya que ante ese Organismo han presentado al rededor de 15 proyectos que tienen que ver con la materia de Alimentación entre ellas, la siembra de Trigo y una instalación de un Molino para acabar con el monopolio, la fuga de divisas y la especulación.  



Presidente Chávez denuncia planes conspirativos de sectores de la derecha venezolana


Caracas, 20 de noviembre de 2010 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denuncia los planes conspirativos que sectores de la derecha venezolana, encabezada por el dueño de un canal de televisión prófugo de la justicia, fraguan en su contra para asesinarlo.
El delincuente,  accionista de un canal de televisión privado “que en este momento transmite su señal abierta en Venezuela, se encuentra, actualmente, en los Estados Unidos de Norte América prófugo de la justicia nacional”, explico el mandatario.

Resalta que recientemente esta persona se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos para atacar a la Revolución Bolivariana.

“Anda recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate. Según informaciones fidedignas, dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselo al que me mate y él es uno de ellos”, afirma.

En ese sentido, el líder venezolano exhorta a los órganos del Estado a revisar el caso de este delincuente. “Es lo mínimo que podemos hacer si estamos hablando de un país donde impere la Constitución”.

“O el dueño viene a defender sus propiedades y a dar la cara, o algo hay que hacer con relación a este canal y las propiedades que tenga este señor aquí”, puntualiza.

“Vaya a ver qué harían en Estados Unidos si el presidente de un canal de TV de esa nación estuviera huyendo de la justicia norteamericana y apareciera aquí, en Venezuela, o en cualquier país, arremetiendo contra el Gobierno”, expresa.

Las declaraciones del mandatario venezolano tienen lugar durante la inauguración de la segunda Feria Navideña Socialista "El Hallacazo”, realizada en la Plaza Caracas, en el centro de la capital del país. Fin/ Carla Zambrano. Foto: Archivo



Este miércoles arranca en Yaracuy la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela

Este miércoles 24 de noviembre se inaugura la 6ta Feria Internacional del Libro de Venezuela en la Biblioteca Pública Félix Pifano de la ciudad de San Felipe, actividad que se prolongará hasta día viernes 26 del mismo mes, según información suministrada por el director general del Gabinete Cultural del estado Yaracuy, Alexis Morey.
La feria tendrá como lema “La Patria Grande escribe su historia” y servirá como parte del desarrollo de las Jornadas de Literatura Venezolana “El Poder de la Palabra en el Bicentenario”, donde escritores y docentes de los estados Yaracuy y Mérida compartirán experiencia y reflexionarán sobre la literatura y el pensamiento de nuestros creadores literarios en la construcción de una República libre y soberana, por medio de cinco mesas de trabajo.
Ya están abiertas las inscripciones
Desde el lunes 22 de noviembre se inician las inscripciones en las jornadas de mesas de trabajo, en la oficina del Gabinete Ministerial de Cultura, ubicado en el área del estacionamiento del Museo Carmelo Fernández y se dará constancia de inscripción, así como certificado de participación con la asistencia de al menos el 60% de las mesas de trabajo.
Entre los ponentes invitados, se encuentran Freddy Castillo Castellanos por la UNEY, Victorino Rafeal Muñoz, Orlando Barreto, Pedro Ruiz e Irama Pérez de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Héctor López, José Luis Ochoa Díaz y Gregorio Suárez de la Zona Educativa del estado Mérida, Simón Zambrano y Ever Delgado de la Fundación de Educación Cultura y Esparcimiento del estado Mérida (FUNDECEM) y Rodolfo Urdaneta de la Casa Bosset de Mérida, entre otros invitados.
Esta Feria está organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por medio del Gabinete Ministerial de Cultura, la alcaldía Bolivariana del Municipio San Felipe y el Instituto de la Cultural del Estado Yaracuy, ICEY, se encuentra dentro de la celebración de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, la programación también incluye conversatorios y presentaciones de libros en todos los municipios de nuestro estado.
El día 24 de noviembre, también se inaugura la Exposición “Re-flexiones de un pasado en movimiento” del artista Willy Zambrano, autor del libro “Ávila adentro” y ha realizado exposiciones de plástica en La Casa del Artista y en la Casa de las Américas en cuba, entre otras.
Los niños tendrán su participación en la Sala Infantil con una programación, tanto en las mañanas como en las tardes, con cuenta cuentos, teatro y cine.
Para mayor información ver el cronocrema de actividades.(Fin/PrensaMPPC)





Mindeporte llevó alegría a familias en situación de refugio en Caracas (Min Deporte)

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte celebró este sábado 20 de noviembre una nueva jornada deportiva y recreativa, así como de donación, para las 55 familias que se encuentran reubicadas en los refugios de Macarao y Hotel Azul, en Caracas, producto de las últimas precipitaciones.


La jornada sabatina que tuvo entre sus actividades clases de bailoterapia, partidas de ajedrez, futbolito y pinta caritas, colchón inflable y globomagia para los más pequeños, tuvo lugar específicamente en el galpón del Metro de Caracas, en Macarao.

El evento igualmente alegró a más de 94 niños y niñas, que se encuentran entre las 259 personas afectadas, quienes provienen de diversos sectores como son el barrio 19 de Marzo, Los Telares y Nieves (parte baja) de la Parroquia Caricuao, además de los Arboles, en Kennedy y El Paraíso de Macarao.

Los donativos que fueron recolectados en parte por los trabajadores del máximo ente deportivo del país, constó de implementos deportivos (balones de futbol y tableros de ajedrez) alimentos no perecederos, regalos y ropa.

La jornada se cumplió igualmente con la colaboración de los recreadores del Plan Caracas, integrantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Visita sorpresa

El piloto venezolano Ernesto José Viso, quien este año subió al podio con un tercer lugar en la prueba de Iowa, de la serie Indycar, hizo una parada en su agenda para también formar parte de esta fiesta.

Viso, acompañado por el cinco veces campeón nacional de karting, Diego Borelli, no quiso que su visita al refugio fuera sólo protocolar sino cercana, cariñosa y esperanzadora, por eso obsequió camisas, compartió con los adultos, bailó y jugó con los infantes.

“Además de compartir con estas familias afectadas por las lluvias vine a traerle una palabra de aliento y esperanzas, son personas maravillosas y muy fuertes, pues en medio de estas situaciones, son capaces de unirse”, señaló.

La joven promesa del automovilismo venezolano señaló por su parte. “Es la primera vez que vengo a estos lugares y la pase muy bien, jugué, baile y conocí a nuevos amigos, lamento que estén pasando por estos momentos, pero estoy seguro que todo se arreglará”.

Por su parte, Marta Chica, coordinadora general del refugio y también dignificada, expresó su satisfacción por esta nueva experiencia. “Ya son varias las autoridades que nos han visitado, trayéndonos cosas que necesitamos y espero que sigan así, por eso agradezco mucho que el Gobierno Nacional nos tome en cuenta, sobre todo con actividades para los niños durante el tiempo que estamos esperando la reubicación definitiva,”.



Defensoría del Pueblo presentó observaciones al proyecto de Ley Bancaria

         (Prensa-Defensoría, noviembre 21/ 2010).- La Defensoría del Pueblo a través de las Direcciones de Servicios Jurídicos y Asuntos Legislativos, presentó observaciones y recomendaciones al proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, con la finalidad de fortalecer el enfoque de los derechos humanos de esta importante iniciativa legislativa de la Asamblea Nacional aprobada en primera discusión el 11 de noviembre del presente año.
Entre las recomendaciones destaca la incorporación de los principios de accesibilidad, igualdad, continuidad, universalidad, progresividad, no discriminación y calidad al artículo 8 de la mencionada ley, relativo al servicio público, con el objetivo de garantizar la idoneidad en el desarrollo de las actividades reguladas en la ley, así como la estabilidad del sector financiero y el sistema de pagos.
    Con relación al artículo 57 del proyecto que establece la posibilidad de que los menores de edad puedan movilizar cuentas de ahorro a sus nombres, la Defensoría del Pueblo como órgano del Poder Ciudadano y atendiendo a los postulados de la doctrina de protección integral de niños, niñas y adolescentes, recomendó sustituir el término de Menor emancipado por Adolescente emancipado, al igual que Menores de Edad por el de Niños, Niñas y Adolescentes.
    Es de resaltar que la institución de Derechos Humanos recomienda ampliar la prohibición a los bancos de realizar débitos automáticos en cualquier tipo de cuenta sea ésta de ahorro, corriente o instrumento financiero que se tenga abierto con la entidad, sin la autorización expresa del titular de la cuenta, especialmente aquellas en las cuales se cancele pensiones y jubilaciones.
    Representantes de las Direcciones de Servicios Jurídicos y Asuntos Legislativos de la DdP, consideran la viabilidad de incorporar un artículo que reproduzca las competencias de la Defensoría del Pueblo que se encuentran en la Constitución y en su Ley Orgánica, aplicadas al funcionamiento bancario.
    El derecho de usuarias y usuarios también fue tomado en cuenta y a los fines de garantizar el derecho a ciudadanas y ciudadanos a recibir oportuna y adecuada respuesta de sus reclamos, la institución (Defensoría del Pueblo) sugiere incorporar un artículo que sancione con multa a las instituciones bancarias que no den respuesta a los reclamos en el lapso de 15 días hábiles.-


Chávez: Venezuela es una potencia estudiantil


El presidente Chávez exhortó a los estudiantes a permanecer unidos para fortalecer y consolidar el proceso revolucionario y frenar las agresiones del imperialismo

Caracas, 21 de noviembre de 2010.-¡Que viva la juventud bolivariana! ¡Que viva la juventud de la Patria!”, exclamó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía de los jóvenes revolucionarios, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Estudiante Universitario.

“Este es un día memorable, día de los estudiantes universitarios venezolanos. Juventud que lucha, que estudia y que batalla”, expresó.

Desde la tarima principal, ubicada en la avenida Urdaneta, el Primer Mandatario Nacional explicó que actualmente nuestro país cuenta con más de 9 millones de personas estudiando, alrededor de 4 millones recibiendo alimentación escolar, más de 99% de incremento en la matrícula de educación media diversificada y profesional, y más de 500% de aumento en el número de docentes en los últimos 10 años.

Al mismo tiempo resaltó que Venezuela tiene alrededor de 2 millones de estudiantes universitarios, de los cuales 230 mil forman parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y 237 mil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), ubicándose en el segundo lugar en Latinoamérica y quinto en todo el mundo con mayor cantidad de estudiantes de educación superior. 

El presidente Chávez exhortó a los estudiantes a permanecer unidos para fortalecer y consolidar el proceso revolucionario y frenar las agresiones del imperialismo. “Tenemos que luchar muy duro para garantizar la continuidad de la Revolución venezolana y el Socialismo, y buena parte de esa responsabilidad descansa en los hombros, en los pechos y en las mentes de la juventud venezolana”.

Por otra parte, pidió a los estudiantes organizarse para la concreción de una Ley Universitaria incluyente y revolucionaria “para quebrar la dictadura de la burguesía que se enquistó en las universidades”, dijo Chávez.



Colectivo del MCTI-Fonacit atiende nuevas propuestas para el desarrollo del estado Amazonas

En el marco del Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional, este miércoles 17 de noviembre en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo con representantes del estado Amazonas, a fin de crear las bases para la formulación de proyectos que coadyuven al desarrollo y solución de problemas en la zona

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el apoyo del equipo de la Gerencia de Financiamiento/Innovación y Transferencia del Fonacit, la alcaldía de Atures y la alcaldía de Manapiare del estado Amazonas, alcaldía de Camatagua del estado Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, así como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se dieron cita en la primera Mesa de Trabajo cuyo objetivo es formar las bases que permitan conformar el colectivo para el desarrollo de proyectos que sean pertinentes y convenientes, a fin de solucionar los problemas más importantes que enfrentan los pobladores del Amazonas.

“Se trata de un encuentro de trabajo para articular entre el Gobierno regional, las comunidades y los programas que se desarrollan desde el MCTI-Fonacit (…) Nosotros estamos empeñados en hacer ciencia nacional, para el pleno ejercicio de la soberanía, es la misión que tenemos desde el Ministerio”. Así lo manifestó la presidenta del Fonacit, Maryann Hanson, en el marco de la reunión.

Durante la actividad se tocaron temas relacionados con el desarrollo de prototipos innovadores y tecnologías alineadas con las directrices contempladas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Primer Plan Socialista (PPS), a fin de poder solventar algunas problemáticas que presenta la población de la región amazónica.

En la reunión se planteó el diseño de una matriz de problemas-componentes y competencia del estado Amazonas, así como la formulación técnica de un proyecto en paralelo para definir los alcances de acuerdo con las necesidades prioritarias tales como: energía eléctrica, refrigeración y gas.

Una de las propuestas que surgió en este encuentro, fue la de un sistema para generar energía eléctrica, gas y agua caliente,  fundamentada en el uso de una celda de combustible alimentada por gas metano producido desde un biodigestor, el cual estará alimentado por un microalga denominado espirulina y potenciada por una bacteria productora de gas metano (una bacteria particular o residuos orgánicos que se encuentran en la zona), esto se encuentra en su primera fase.

Esta idea surge a partir de que las comunidades que hacen vida en el estado Amazonas, carecen de energía eléctrica confiable y sostenible, lo cual impacta de manera negativa en la calidad de vida de los habitantes. Tal es el caso de los dispensarios médicos, hospitales, escuelas, los cuales se ven afectados por la insuficiencia o suministro irregular de energía eléctrica.

Entre los beneficios del biodigestor está la obtención de gas y agua caliente para el consumo doméstico e industrial, y frío para la conservación de alimentos y medicina.

Es así como en esta primera Mesa de Trabajo se evidenció una nueva forma de gestión de la innovación, es decir, sobre la base de una necesidad sentida e identificada se generan propuestas de solución adaptadas a dicha necesidad y no al revés.


Representantes de Amazonas

La base de sustentación de esta iniciativa lo constituyen los lineamientos del Primer Plan Socialista y las líneas estratégicas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En esta oportunidad, los presentes formularon ideas y agradecieron el momento para seguir evolucionando en materia de ciencia, tecnología e innovación a fin de ofrecer soluciones a la comunidad.  “Agradecemos a los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fonacit,  pues esta reunión permite el desarrollo y avance de proyectos que de alguna manera pueden beneficiar  al pueblo de Amazonas”, aseguró Omar Patiño, alcalde del municipio Atures y miembro del Consejo Federal de Gobierno por la entidad amazónica.  

Del mismo modo, la representante del área de Gestión Social, Leticia Ramírez, calificó el encuentro como “productivo, ya que se pusieron sobre la mesa algunas debilidades que existen en las comunidades de Amazonas y Aragua, y cómo se pueden fortalecer a través de estrategias y proyectos ejecutados a través del con el MCTI-Fonacit articulados con los demás entes del Estado, enmarcado en el plan socialista y el proceso revolucionario”.


Prensa Fonacit / Danissa Rangel 



Retorno de la Fuerzas Armadas será cerrado por trabajos del BusCaracas

Caracas, 22 de noviembre de 2010 (Prensa-Fontur). Este miércoles 24 y el jueves 25 de noviembre será cerrada la esquina Sur 5, en La Hoyada, que constituye el retorno de la avenida Fuerzas Armadas desde la avenida Bolívar, por los trabajos de rehabilitación que se realizan en el marco del proyecto BusCaracas.
La esquina Sur 5 está ubicada entre el Mercado y la estación de Metro La Hoyada, y permanecerá cerrada desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde durante ambos días.
Los trabajos consisten en la demolición del pavimento existente y la colocación de una bancada del sistema integral del BusCaracas.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre (CVTT) prestarán apoyo para guiar a conductores y peatones que transiten por las mencionadas vías.
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su organismo adscrito Fundación Fondo Nacional Transporte Urbano (Fontur), ofrece disculpas por las molestias ocasionadas y recomienda a los usuarios del retorno de la avenida Fuerzas Armadas desde la avenida Bolívar, tomar las previsiones y vías alternas durante los horarios antes mencionados.



Restringida navegación en Falcón

Caracas, 22 de noviembre de 2010 (Prensa Inea).- Debido a las intensas ráfagas de viento, visibilidad reducida y precipitaciones que se presentan en la Vela de Coro, estado Falcón, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) restringió la navegación de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto.
El capitán de puerto de La Vela de Coro, Harry Rodríguez, informó que la medida se toma debido al mar picado y olas de hasta 2,4 metros de altura, lo que imposibilita la navegación.
La autoridad acuática, a través de las circunscripciones acuáticas, continúa realizando el monitoreo constante de las regiones costeras del país, en aras de preservar y garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.


Sala Plena declara con lugar solicitud de desestimación de denuncia contra el Ministro y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez Carreño


La Sala declaró igualmente la  temeridad de la acción, razón por la cual apercibió al accionante, para que se abstenga de utilizar inadecuadamente a los órganos que integran el Sistema de Justicia. 


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, declaró con lugar la solicitud de desestimación presentada por la Fiscal General de la República,, en relación a la denuncia formulada contra el Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez Carreño, por Alfredo Antonio Ramos, por presuntas irregularidades ocurridas en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), con ocasión de la compra de cinco mil toneladas (5000 TM) de carne para la red de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana Alimentos, S.A. (PDVAL), la cual fue realizada con un presunto sobreprecio.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN
La Fiscal General de la República en primer término, señaló que solicitó la desestimación de la denuncia antes descrita, de conformidad con lo previsto en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto considera que no ha sido denunciada la comisión de algún hecho que revista carácter delictivo, resultando en consecuencia, inoficioso acordar el inicio de la correspondiente investigación penal.

Seguidamente afirmó, que se dirige a la Sala Plena por cuanto ha sido denunciado el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo ciudadano Rafael Ramírez Carreño, y en decisión número 6 de fecha 11 de noviembre de 2009, publicada el día 14 de enero de 2010, este Órgano Jurisdiccional precisó que “…aún cuando el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica del Ministerio Público no prevén los supuestos referidos a las solicitudes de sobreseimiento o de desestimación de la denuncia a favor de los Altos Funcionarios, el Fiscal o la Fiscal General de la República, es competente para proponer la desestimación de denuncia formulada en contra de Altos Funcionarios.”

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Asumida la competencia, antes de analizar el fondo de la solicitud de desestimación de denuncia planteada por la ciudadana Fiscal General de la República, la Sala Plena consideró necesario precisar que en la sentencia número 6 del 14 de enero de 2010 (Caso: Hermann Escarrá), en relación con el papel del Fiscal o la Fiscalía General de la República en el procedimiento de antejuicio de mérito, se precisó lo siguiente:

“…La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 266, numerales 2 y 3, en concordancia con su único aparte, le asigna a esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia la atribución de declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y de otros Altos Funcionarios, estableciendo de igual modo los lineamientos fundamentales del procedimiento para determinar su responsabilidad penal. Tales lineamientos, respecto al procedimiento del antejuicio, son recogidos por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el Código Orgánico Procesal Penal, el cual se inicia a instancia del Fiscal o de la Fiscala General de la República, bien se trate de delito de acción pública o bien de delitos enjuiciables a instancia de la parte agraviada.

Por su parte, el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 377, ubicado dentro del Título IV (referido al procedimiento en los juicios contra el  Presidente de la República y otros altos funcionarios públicos) del Libro Tercero (dedicado a los procedimientos especiales), dispone que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o de quien haga sus veces y de los Altos Funcionarios del Estado, previa querella del Fiscal o de la Fiscala General de la República.

Como puede apreciarse de lo arriba transcrito, en el trámite del antejuicio de mérito el máximo representante del Ministerio Público tiene atribuida la competencia exclusiva para instar dicho trámite sin distingo de la naturaleza del delito denunciado –delitos de acción pública o delitos enjuiciables a instancia de la parte agraviada-; por cuanto el antejuicio de mérito es un procedimiento especial, establecido con relación a los altos funcionarios del Estado que tienen a su cargo las funciones públicas más relevantes; procedimiento destinado a que este Alto Tribunal determine si existe o no mérito para el posterior enjuiciamiento una vez desaforado el Alto Funcionario.

Ello es así, ya que con el trámite del antejuicio de mérito se protegen funciones públicas trascendentales para el Estado y la sociedad de aquellas acciones destinadas a perturbarlas, pudiendo afectarse además del interés público, la gobernabilidad. …Omissis… Así entonces, siendo un deber del Fiscal o la Fiscala General de la República –quien dirige el Ministerio Público en tanto órgano integrante del Poder Ciudadano- proponer personalmente el antejuicio de mérito contra el Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, como a los demás Altos Funcionarios, de conformidad con lo dispuesto por el cardinal 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, por aplicación de la máxima latina a maiori ad minus: ‘quien puede lo más puede lo menos’, también lo es para proponer la solicitud de desestimación de denuncia o la solicitud de sobreseimiento; además de que el pronunciamiento que rechaza la desestimación de la denuncia o el sobreseimiento incide en el enjuiciamiento del Alto Funcionario; deber éste que, dada la entidad de los intereses que dicho funcionario resguarda, no admite delegación alguna en cualquiera de los demás fiscales del Ministerio Público.

Aun cuando el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica del Ministerio Público no prevén los supuestos referidos a las solicitudes de sobreseimiento o de desestimación de la denuncia a favor del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, así como a favor de los demás Altos Funcionarios, en razón de su trascendental importancia y del obligatorio respeto a los derechos y garantías constitucionales, entre los que destaca la seguridad jurídica, una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico vigente permite concluir que el Fiscal o la Fiscala General de la República, en tanto Máximo Representante del Ministerio Público, es competente no sólo para proponer la solicitud de antejuicio de mérito, sino también para proponer el sobreseimiento o la desestimación de la denuncia formulados contra los señalados Altos Funcionarios, toda vez que son actos procesales estrechamente vinculados al enjuiciamiento de éstos, razón por la cual, tales actuaciones son competencia exclusiva del Fiscal o la Fiscala General de la República, sin que pueda delegarse este deber –como antes se apuntó- en ningún otro fiscal del Ministerio Público, por cuanto ello implicaría una franca subversión al ordenamiento constitucional y una infracción al deber legal establecido expresamente en el cardinal 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica que rige la organización administrativa y funcional del Ministerio Público”.

 Conforme a la decisión parcialmente transcrita corresponde al o la Fiscal General de la República la competencia para solicitarle a la Sala Plena tanto el antejuicio de mérito, como el sobreseimiento o la desestimación de denuncias formuladas contra los Altos Funcionarios a que aluden los artículos 266 Constitucional y 24 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que, habiendo sido interpuesta la presente solicitud por la referida Fiscal, esta Sala pasa a decidir la presente petición de desestimación de denuncia.

A tales fines, se observa que el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal establece:         “El Ministerio Público, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez o Jueza de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción esté evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso. Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada”.

Conforme al citado dispositivo la desestimación de denuncias debe ser solicitada dentro de los treinta (30) días hábiles después de presentada, los cuales a criterio de esta Sala se computan por días de despacho (véase sentencia número 110, de fecha 25 de septiembre de 2008, Caso: José Rigal), y procederá a) cuando el o los hechos denunciados no revistan carácter penal; b) cuando la acción esté evidentemente prescrita; c) cuando exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso; y d) cuando los hechos objeto del proceso constituyan delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada.

Con fundamento en esa norma, la representación del Ministerio Público el día 2 de septiembre de 2010 solicitó a la Sala la desestimación de la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República el día 29 de julio de 2010, contra el Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, cuando sólo habían transcurrido seis (6) días de despacho desde su presentación, por lo que se concluye que fue intentada tempestivamente.

FGR: HECHOS NO REVISTEN CARÁCTER PENAL
Por otra parte, se apreció que la Fiscal General fundamentó su solicitud de desestimación alegando que los hechos denunciados no revisten carácter penal, toda vez que a su juicio “…el denunciante expresa en su escrito que la conducta desplegada por el ciudadano Rafael Ramírez Carreño es dolosa o culpable por el solo hecho de recibir un memorando,…”.

En efecto, de la lectura de la denuncia se aprecia que el ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, plantea que la empresa Petróleos de Venezuela, S.A., realizó un pago de “…24,7 millones de dólares…”, limitándose a afirmar que se trata de un hecho notorio, y responsabiliza a las máximas autoridades de esa empresa porque “…no han realizado ninguna diligencia tendente al esclarecimiento de los hechos…”, explicando más adelante que en un informe el Auditor Interno de PDVSA le advirtió al Ministro Rafael Ramírez que en la compra de cinco mil (5.000) toneladas de carne importada se incurrió en un sobreprecio de sesenta y ocho por ciento (68%) y, además de ello consigna cinco (5) artículos de prensa referidos al mencionado informe.

Siendo así, tal como explica la ciudadana Fiscal en su escrito, el único hecho que le atribuye el denunciante al Ministro Rafael Ramírez es haber recibido un informe en el que concluye que se advierte el pago de un sobreprecio en la adquisición de carne, lo que a todas luces no está tipificado como delito en nuestro ordenamiento jurídico, de manera que no reviste carácter penal.

Toda denuncia debe ser debidamente fundamentada, y para ello necesariamente deben describirse exhaustivamente hechos concretos que puedan subsumirse en uno de los tipos penales contemplados en nuestra legislación, de lo contrario carece de fundamento y, consecuentemente, será temeraria tal como ocurre con la presente denuncia, la cual es genérica y carente de argumentos de los que se puedan deducir la posible comisión de un hecho ilícito por parte del ministro Rafael Ramírez Carreño con ocasión a la recepción del informe antes aludido.

En consecuencia, la Sala declaró con lugar la solicitud de desestimación de denuncia formulada en la presente causa y, asimismo, declaró su temeridad, razón por la cual se apercibe al ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, para que se abstenga de utilizar inadecuadamente a los órganos que integran el Sistema de Justicia.




CICPC esclarece dos casos de homicidios


(20-11-2010).- En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dio a conocer la resolución de dos casos de  homicidio perpetrados en el Área Metropolitana de Caracas en meses anteriores. Así lo informó el  jefe de la División Contra Homicidios, comisario Ramón Silva Torcat.
En primer lugar, el comisario Torcat informó el esclarecimiento del doble homicidio ocurrido el pasado 29 de septiembre, en la terraza de la panadería Sandrina, ubicada en el Centro Comercial Caracas de Montalbán, donde resultaron como víctimas los ciudadanos Xerje Jorge Bórquez Tarff, de 45 años, Asesor de Inversiones, y Karla del Carmen Osechas González, de 31 años, comerciante; quienes se dedicaban al comercio de materiales de construcción, y fueron asesinados por encargo del ciudadano Rafael Giovanni Crespo Córdova.
Se conoció que las víctimas habían cancelado al autor intelectual la cantidad de 806.000 mil bsf, para la compra de varias gandolas de cabillas, las cuales el ciudadano Rafael Córdova, les ofreció comercializar a través de la empresa Sidetur de Antimano, mediante cupos subsidiados por el Gobierno, para su posterior venta con sobre precio; dichas cabillas jamás fueron entregadas, por lo que las víctimas les exigieron a este sujeto la entrega inmediata de la mercancía, planificando esté el doble homicidio desde Barquisimeto.
Los detenidos por este hecho se encuentran identificados como Rafael Giovanni Crespo Córdova, de 36 años, autor intelectual; Hector José Ollarves Colmenares, de 30 años,  apodado: “Teto”, intermediario para la comisión del hecho (ubica a los autores materiales, posee registro policial: por el delito de tráfico de drogas, de fecha: 29/05/2009, ante la Sub delegación Barquisimeto.
Asimismo, Ramón Silva Torcat anunció el esclarecimiento del homicidio del estudiante universitario hallado descuartizado el pasado 25 de octubre, en el Parcelamiento La Fe, en la intersección entre Kennedy y Macarao.
La víctima respondía al nombre de Alcides Rafael Burgos Flores, de 26 años, estudiante del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología. El mismo se dirigía a encontrarse con unos compañeros de estudio, que vivían en el sector.
Cuatro sujetos lo avistan e interceptan a la víctima proporcionándole varios golpes, con la intensión de despojarlo de sus pertenecías, de igual forma lo conminan a hacerle entrega de dos tarjetas de debito, para retirarle el dinero a través de telecajeros, al no poder retirarle dinero de las cuentas le dan muerte e intenta descuartizarlo y quemarlo, posteriormente dejan el cuerpo sin vida en las ruinas de una vivienda del referido sector.
Los aprehendidos por el hecho son Ismar Enrique  Rodríguez Alvarado, de 18 años, no  posee registro policial, el mismo fue uno de los que interceptó a la víctima, e intentó retirar dinero de las cuentas del mismo; Yonathan Florentino Gaviria Villegas, de 22 años, no  posee registro policial, el mismo es motorizado de la dirección estatal de salud del distrito capital, y se encargo de facilitar las bolsas para desechos médicos, las cuales tienen la particularidad de contener el olor y además cooperó en intentar deshacerse del cadáver.
Los pesquisas se encuentran tras la búsqueda de dos sujetos, plenamente identificados como Elis Saúl Altuve Villegas, de 21 años, apodado “Paquito”, el mismo presenta un registro policial, por el delito de hurto genérico, por ante la Sub delegación El Llanito, de fecha 23-07-2009, este ciudadano fue el autor intelectual del hecho y participó igualmente como autor material del mismo, se encargo de someter a la víctima mientras el resto de los víctimarios intentaban vaciar las cuentas del hoy occiso, y Víctor José Infante Marrero, de 18 años, el mismo fue uno de los que interceptó a la víctima, e intentó retirar dinero de las cuentas del mismo.