.

.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Razones por las que ha temblado en Venezuela

Venezuela está asentada entre la placa del Caribe y la Suramericana. Caracas tiene una alta amenaza sísmica permanente debido a sus características geológicas: una falla que abarca toda la vertiente norte del río Guaire, llena de depósitos aluviales, que ha ocasionado terremotos de escala importante desde 1892.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)informó que alrededor del 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica. En los edificios ubicados en el norte de la ciudad de Caracas como Los Palos Grandes y Altamira pueden sentirse estos movimientos sísmicos muy fuertes, debido a la condición de los terrenos donde fueron levantados.
En ambos sectores la profundidad de sedimentos es superior a los 200 o 300 metros. Es decir, hay mucho espacio débil, allí la tierra se mueve con facilidad según los expertos quienes además aseguraron que terremotos similares al del 29 de julio de 1967 suelen ocurrir en el mismo lugar entre 50 y 60 años. 
No hay certeza cuando una ciudad será impactada por un movimiento telúrico. Los sismos no se pueden predecir, debido a que no todavía no existe una herramienta científica capaz de anticipar lo que está ocurriendo a 70 kilómetros de profundidad del suelo.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Protección Civil aseguró que la Torre de David no presenta riesgo de derrumbe

El viceministro de Prevención y Gestión de Riesgos, Randy Rodríguez, quien además es director nacional de Protección Civil (PC), aseguró este miércoles que el Centro Financiero Confinanzas, conocido popularmente como Torre de David, no presenta riesgo de desplome, aunque sus últimos cinco pisos se inclinaron tras el sismo de 6.9 ocurrido en Caracas.

Rodríguez explicó que el desplazamiento de los últimos pisos del rascacielos ubicado en La Candelaria, en Caracas, tiene que ver con la base de sismo resistencia de la estructura de 190 metros de altura. “Se equilibra ante un evento sísmico”, aseguró en rueda de prensa.
Informó, además, que funcionarios de PC y el cuerpo de Bomberos de la capital se encuentran haciendo la evaluación de riesgo de cada piso de la Torre de David.
“Hasta el momento no hay pérdidas humanas ni lesionados”, aseveró Rodríguez.
De igual forma, reiteró que se encuentran desplegados en todos los sectores afectados evaluando los daños, y así poder dar a la nación un balance final.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Saime estudia extender duración de prórroga de pasaporte a 5 años

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) estudia extender a cinco años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano, uno de los procedimientos con más solicitudes a la institución.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que su equipo jurídico está evaluando todas las leyes que rigen la identidad en el país. "Debemos presentar un plan legislativo para que la Asamblea Nacional Constituyente evalúe todas esas normativas vigentes, incluida la prórroga del pasaporte", explicó, citado en una nota de prensa difundida por la institución.
La prórroga de pasaporte es un trámite que permite al usuario utilizar por un lapso adicional de dos años el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha en la que se emita la prórroga. Luego de 24 meses, se podrá realizar de nuevo el procedimiento, siempre y cuando el documento tenga páginas en blanco.
El director del Saime añadió que propondrá extender la vigencia del pasaporte a 10 años y, adicionalmente, indicó que también se evaluarán los costos del documento.
"Un pasaporte cuesta 9,68 Bs S, pero le cuesta al Estado aproximadamente 16 dólares"; Vizcaíno indicó que varias de las leyes que rigen los costos de los documentos deben sincerarse con respecto a la economía actual.
Ley de Naturalización
Sobre el proceso de naturalización Vizcaíno explicó: "estamos evaluando los casos de 10 mil extranjeros que lo solicitaron y que cumplen con los requisitos, a los fines de que el Presidente de la República, por decreto tome la decisión de naturalizarlas. Ya hemos revisado los casos de 8 mil 300 personas", cerró el boletín de prensa.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Pensionados recibirán Bono de Reconversión a través del Sistema Patria

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que todos los pensionados y pensionadas del país recibirán el Bono de Reconversión a través del registro en el Sistema Patria.
Rodríguez durante transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), indicó que todos los pensionados deberán registrarse en la plataforma www.patria.org.ve donde encontrarán todos los requisitos para ser beneficiarios del bono.
Señaló que el 1 de septiembre será cancelada la primera semana por adelantado de la alícuota de la pensión por 1.800 bolívares soberanos; el 7 de septiembre se depositará la segunda semana por adelantado y el 14 de septiembre se pagará la quincena por adelantado del mes de septiembre para en octubre volver al sistema de pago habitual.
Puntualizó que se trata de una pensión integral para la atención de los adultos mayores enfatizando que el incremento que ha otorgado el presidente de la República Nicolás Maduro busca recomponer el poder adquisitivo de los pensionados el que se ubica en 4.300%.
La Vicepresidenta de la República ratificó asimismo que el sistema de atención y protección social a las familias venezolanas será ampliado y fortalecido anunciando que viene una segunda etapa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), integrados para afianzar el programa de recuperación económica implementado por el Ejecutivo Nacional.
Delcy Rodríguez subrayó que desde este miércoles será depositado el bono de reconversión a todos los pensionados registrados en la plataforma Patria.
En otro orden de ideas recalcó que el censo nacional del transporte continúa en todo el país hasta el domingo próximo 26 de agosto en todas las plazas Bolívar a fin de ir hacia el diseño del subsidio a la población en el ámbito de los hidrocarburos.
"La gasolina seguirá siendo la más barata del mundo para los venezolanos y venezolanas, no para las mafias colombianas", dijo la vicepresidenta Rodríguez.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

¡Atención! Conozca los precios de los 25 productos priorizados por el Gobierno Nacional


Este miércoles fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6397 la lista de precios de los 25 productos acordados entre el Ejecutivo Nacional y empresarios agroindustriales.


Los Precios Acordados que han sido establecidos en la presente Resolución con fecha del martes 21 de agosto, deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos y marcados en los mismos, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Entre los productos con precios acordados se encuentran: atún enlatado de 170 gramos, carne de res, huevo, mortadela, sardina fresca, leche pasteurizada, pollo beneficiado, mantequilla, sardina en lata, arveja, lenteja, caraota, frijol, aceite comestible, arroz blanco de mesa tipo 1, azúcar refinada, café molido, harina precocida de maíz, harina de trigo uso familiar.

En la lista también figuran: mayonesa, margarina, harina de trigo panadero, pasta alimenticia, salsa de tomate, y sal de mesa.

El decreto establece en su artículo 3 que la revisión de los Precios Acordados establecidos en la presente Gaceta, se hará conforme a lo indicado en el artículo 10 de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

Asimismo, indica que el incumplimiento de los Precios Acordados "será sancionado de conformidad con lo previsto en la Ley Constitucional de Precios Acordados, en concordancia con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, hasta tanto se cree el Sistema Integrado de Seguimiento y Control para el Abastecimiento Soberano y Cumplimiento de la Política de Precios".












Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Conozca cuáles productos quedarán exentos del incremento del IVA

El próximo 1º de septiembre entrará en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales, pasando de 12% a 16%.
La medida, que forma parte de un conjunto de reformas tributarias y fiscales, permitirá la entrada de dinero a las arcas públicas y la continuidad de la inversión social, esta última un área fundamental durante la Revolución Bolivariana.
Sin embargo, solo será aplicable para bienes suntuarios, es decir, alimentos, medicinas, servicios públicos y bienes esenciales para la recreación de los venezolanos quedarán exentos del aumento.
De acuerdo con el Decreto Constituyente de Reforma de la Ley del IVA, consignado este martes por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del órgano plenipotenciario se exoneran de impuestos los siguientes productos:
Alimentos
- Productos del reino vegetal en su estado natural y semillas certificadas en general.
- Especies avícolas, bovinas y porcinas destinados al matadero o la cría
- Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.
- Arroz.
- Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
- Pan y pastas alimenticias.
- Sal.
- Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
- Café tostado, molido o en grano.
- Mortadela.
- Atún enlatado en presentación natural.
- Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta 170 gramos.
- Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas la soya.
- Queso blanco.
- Margarina y mantequilla.
- Mayonesa.
- Avena.
- Aceites comestibles, excepto el de oliva y aceites vegetales.
- Maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano, así como los concentrados para animales.
- Sorgo y soya.
Medicinas
- Medicamentos, agroquímicos y principios activos utilizados para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, paso uso humano, animal y vegetal.
- Servicios médico-asistenciales y odontológicos quirúrgicos y de hospitalización.
Vehículos
- Unidades de transporte con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas, marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.
Transporte
- Vehículos dedicados al traslado de usuarios vía terrestre y acuática, así como el transporte de mercancías.
Medios impresos
- Diarios, periódicos, libros, revistas y folletos, así como el papel para sus ediciones y demás insumos utilizados en la industria editorial.
Educación
- Servicios prestados por instituciones inscritas o registradas en los Ministerios de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte y de Educación Superior.
Servicios públicos
- Electricidad de uso residencial, servicios de telefonía prestados a través de teléfonos públicos, suministro de agua residencial, aseo urbano residencial y suministro de gas residencial, en la modalidad directa o por bombonas.
Recreación
- Entradas a espectáculos artísticos, culturales y deportivos, siempre y cuando su valor no supere las dos unidades tributarias (U.T).



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Fiscal general sobre atentado contra Maduro: “Ya sabemos quiénes fueron los autores materiales”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance este miércoles sobre las investigaciones realizadas por el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Se han solicitado 9 extradiciones de personas que se encuentran en EE UU, Colombia y Perú”, detalló el fiscal.
“Ya sabemos quiénes fueron los autores materiales, dónde actuaron, dónde se alojaron (…) Tenemos claro y judicializado quiénes garantizaron su traslado a Venezuela, quienes brindaron asesoría técnica sobre el ataque (…)", sostuvo en un encuentro con la prensa desde la sede de la Fiscalía en Caracas.
“Nosotros estimamos que en los próximos días podamos lograr, y así tengo esa fe, ya hecha la reunión con los encargados de negocios de EE UU, Colombia y esta semana con el de Perú, lograr que el compromiso internacional entre los estados se respete”, refirió sobre la extradición de los implicados.
Ante la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, Saab informó que una comisión conformada por 68 fiscales está desplegada en el país para vigilar que se respeten los precios justos de los productos.
“Una comisión de 68 fiscales especialistas en delitos económicos quienes están desplegados desde este martes en todo el país, van a estar atentos de quienes después de los anuncios económicos de Maduro, pretendan violentar y menoscabar medidas que son a favor de la gente (…) Estos 68 fiscales ya están trabajando atentos a quien vulnere y cometa delitos económicos en el marco de los anuncios hechos por maduro”, explicó el fiscal general.
“Esto para atender las denuncias en contra de los comerciantes inescrupulosos (…) Ya lo vimos, el remarcaje de precios (…) A todos nuestros fiscales superiores de los estados, atentos a las denuncias de nuestro pueblo”, reiteró.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Jorge Rodríguez: Bono de alimentación no será eliminado

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, informó este martes que el bono de alimentación para los empleados públicos y privados, no será eliminado.
Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, explicó que el bono de alimentación también tendrá una modificación a fin de mantener la asignación mensual de los trabajadores, descartando así la eliminación del cestaticket.
Rodríguez indicó que para establecer su valor podría establecerse un mecanismo de cálculo diferente al de la Unidad Tributaria (UT), actual base de cálculo.
Asimismo, puntualizó que el incremento del salario mínimo de los trabajadores desencadenará una reestructuración de las tablas salariales, proceso que está en vías de definición por parte del Ejecutivo.
El nuevo formato de la escala salarial constituye un paso fundamental en la transición del anterior salario mínimo Bs. 5.196.000 (Bs. S 50) al salario actual de Bs. S 1.800 (Bs. 180.000.000). En este sentido, se realizarán ajustes pertinentes a fin de establecer una tabla salarial en el sector privados con características similares a la de la Administración Pública.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Dieron cocuy de penca a una niña y murió

Una pequeña de  dos años de edad murió  la tarde del pasado lunes tras batallar cuatro días con la muerte.
A Zurimar Alejandra Medina Borrego  le dieron a tomar cocuy de penca el pasado viernes 17 de mayo y desde entonces presentó quebrantos de salud.
El hecho ocurrió en la hacienda Los Cachos, del sector San Félix en Mene Mauroa, estado Falcón. Fuentes policiales informaron que en el lugar labora su madre como doméstica y cuando la infante pidió agua, el patrón de la mujer le dio cocuy de penca.
La menor fue trasladada hasta el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo en donde falleció en horas de la tarde del lunes. La madre está detenida.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

Ahora puede cambiar bolívares por dolares directamente en el Banco: Asi lo anuncio el BCV (+Detalles +Video)

Este martes el ministro de economía, Simón Zerpa, anunció que a partir de este momento las personas naturales o jurídicas pueden cambiar sus Bolívares Soberanos por divisas en distintas agencias bancarias del país.

Durante una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, el Ministro de Economía informó que las instituciones bancarias nacionales, públicas y privadas, podrán cambiar las divisas provenientes del menudeo a Bolívares Soberanos a quienes así lo requieran “pero no venderlas”, aclaró.

Detalló que las agencias bancarias ya están preparadas para aplicar de inmediato la medida. Sin embargo, agregó que próximamente incluirán otras entidades bancarias que también cumplen con los requisitos necesarios para funcionar como espacio para el intercambio. Aseguro que próximamente “se multiplicarán las casas de cambio” en el país.

Zerpa reiteró que “Las divisas son de las personas naturales y privadas que deseen introducirla en nuestra economía” porque desde ahora el esquema de mercado es la tasa única y fluctuante anclado al Petro.

Asimismo, anunció lo siguiente:

-El BCV publicará este martes el nuevo convenio cambiario.

-Este miércoles 22 y viernes 24 se realizarán las primeras subastas. Las próximas serán el lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 del mes en curso.

-El BCV publicará en su página web los resultados de cada subasta.

-Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el BCV y el Ministerio de Finanzas.

-Las personas jurídicas podrán obtener un máximo de 400mil dólares mensuales, mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com