.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Apartamento en Parque Central es consumido por las llamas este 9 de Diciembre (Fotos y vídeos)

 

Aún se desconocen las causas del siniestro que se registró en un apartamento del piso 14 en el edificio Catuche.

 Bomberos de la Universidad Central de Venezuela y Distrito Capital combatieron el incendio que se produjo en un apartamento del piso 14 del edificio Catuche de Parque Central, la tarde de este miércoles 09 de diciembre.

Las alarmas se despertaron entre vecinos y cientos de personas que se percataron de la humareda saliendo por un ventanal, de inmediato vídeos y fotografías comenzaron a circular por redes sociales.

Voceros de los apagafuegos que dirigían las comisiones aseguraron que aún no pueden dar detalles de lo que motivó el siniestro ya que deben transcurrir varias horas para que expertos puedan ingresar nuevamente al espacio, pero no descartan que se haya producido por un cortocircuito. 

En desarrollo....





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Salud: Resonancia de hígado puede detectar el cáncer sin biopsia

 

La resonancia multiparamétrica de hígado, (RMH) diferencia el tejido sano del comprometido. Este estudio por imágenes arroja resultados de la magnitud y densidad de una lesión, al igual que determina el estado funcional y estructural del órgano.

El doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, explica que con la resonancia multiparamétrica de hígado se evalúa el órgano para «estudiar lesiones tumorales tanto benignas como malignas». Es decir, se puede realizar un diagnóstico ante la sospecha de cáncer en el paciente.

Carrero destaca la efectividad de la RMH en el diagnóstico de patologías hepáticas. “Se pueden obtener resultados certeros sobre el estado del paciente y evitar la realización de biopsias. El examen es menos invasivo que una operación, solo requiere de una vía intravenosa para poder suministrarle el contraste al paciente”, agrega.

El estudio emplea máquinas con tecnología y software actualizados que permiten arrojar resultados certeros del estado en el que se encuentra el hígado del paciente. Sus resultados son útiles para médicos internistas, cirujanos, oncólogos o gastroenterólogos.

La resonancia multiparamétrica de hígado es un examen que se puede realizar en la mayoría de los pacientes, pero no se recomienda a personas con marcapasos.

En el caso de las personas con miedo a los espacios cerrados, se les puede suministrar un sedante por el tiempo que dura la resonancia. Este oscila entre 20 y 30 minutos.

La tecnología del examen y la exactitud de sus resultados tienen una meta clara: el beneficio del paciente. Carrero concluye que la evaluación con la resonancia multiparamétrica de hígado  «a la larga se traduce en una mejor calidad de atención para el paciente durante todo su proceso de diagnóstico y de tratamiento».



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Lanzó un gato sobre el techo de una casa en Trujillo y pretendió fingir que “era un peluche” (+Vídeo)

  
Otro acto de violencia animal fue registrado, esta vez en Trujillo a manos de un alguacil de la entidad.

Según el reportero Delmiro del Barrio, el sujeto fue identificado como William Lennon Sosa, sujeto que arrojó un gato de forma violenta por encima del techo de una casa llamándolo “El gato volador”.

Posteriormente Lennon, a través de la plataforma Instagram alegó “Buenas noches para las autoridades, informo que aquí está el famoso gato volador (…) lo que se tiró fue un peluche”, con el objetivo de evadir consecuencias legales.

Vale acotar que en Venezuela la ley indica que la inducción a la violencia también se considera un delito.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Edición especial del Hummer eléctrico se agotó en 10 minutos

 

En sólo 10 minutos se agotaron todas las unidades del nuevo GMC Hummer eléctrico que General Motors (GM) puso a la venta tras su presentación el pasado mes de octubre y a pesar de que el modelo no se producirá hasta otoño de 2021, según reveló este martes el fabricante de automóviles.

El vicepresidente de GMC, Duncan Aldred, reveló este martes que todas las unidades de la versión Edition 1 del GMC Hummer se agotaron 10 minutos después de que se abriese el periodo de reservas de la camioneta "pickup" eléctrica aunque no especificó cuántos vehículos fueron vendidos.

El Edition 1 es la primera versión que la marca GMC comercializará del nuevo Hummer EV ("electric vehicle" o vehículo eléctrico) y tiene un precio de 112.595 dólares. GM reveló en octubre el esperado vehículo, que es una versión modernizada del todoterreno Hummer que produjo entre 2002 y 2010 con motores de combustión.

Además de la versión especial Edition 1, GMC comercializará otras tres versiones más baratas: la 3X por 99.995 dólares en el otoño de 2022; la 2x en la primavera de 2023 por 89.995 dólares; y la 2 por 79.995 en la primavera de 2024.

Aldred señaló durante una rueda de prensa que Edition 1 se ha convertido en un vehículo codiciado ya que no sólo se ha agotado con gran rapidez sino que muchos clientes que han reservado otras versiones del Hummer están dispuestos a adquirir un Edition 1 si es posible.

GM también dijo que el Hummer EV ha empezado este martes sus pruebas de invierno en Milford Proving Grounds, las instalaciones que la compañía tiene en el norte del estado de Michigan.

La compañía destacó que ha desarrollado el vehículo en solo 26 meses, en vez de la media de 50 meses, lo que ha sido posible gracias a "numerosas pruebas virtuales, que serán el sello de los programas de GM en el futuro".

El GMC Hummer EV será producido en Factory Zero, una antigua planta de montaje de GM denominada hasta octubre Detroit-Hamtramck y que está siendo reconstruida con una inversión de 2.200 millones de dólares para convertirla en el centro de la producción de vehículos eléctricos de la compañía. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Construyen retina artificial con seda para tratar una degeneración de la visión

 

Un equipo internacional de investigadores logró construir la primera retina artificial con un biomaterial a base de seda para tratar una degeneración de la mácula.

La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida irreversible de la visión en mayores de 65 años y aún no tiene tratamiento más allá que paliar los síntomas, recordó hoy la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en una nota de prensa.

Los investigadores, liderados por científicos de esta Universidad, desarrollaron una retina artificial con un biomaterial, la fibroína de seda, que se implantaría en el ojo del paciente y que reemplazaría el tejido destruido por esta enfermedad neurodegenerativa.

“La retina artificial diseñada es una terapia celular para la reconstrucción de la retina dañada mediante el implante de células sanas en el ojo del paciente”, señaló Fivos Panetsos, director del Grupo de Neuro-computación y Neuro-robótica de la UCM y miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Las células de la retina que han diseñado los investigadores se adhieren sobre «biofilms» de fibroína de seda -un biomaterial compatible con el tejido humano- muy finos y recubiertos por un gel, también de este material, que las protege durante la cirugía ocular y les permite sobrevivir durante el tiempo que necesitan para integrarse con el tejido que rodea el lugar del trasplante.

Las conclusiones del trabajo se han publicado en el Journal of Neural Engineering, informó la Universidad Complutense.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida progresiva de la visión central e incluso ceguera en su etapa más avanzada; es la principal causa de pérdida irreversible de la visión en mayores de 65 años y afecta a más de 196 millones de personas en todo el mundo.

Se trata además de una enfermedad incurable y los tratamientos actuales sólo pueden aliviar los síntomas y ralentizar el avance de la enfermedad.

“Esta investigación es un paso importante hacia la solución del problema de la ceguera al que se enfrentan los pacientes de estas enfermedades”, subrayó Panetsos.

Además de la Universidad Complutense y del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, participaron en este trabajo científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Centro de Inbvestigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad Tufts (EE.UU.) y la empresa Silk Biomed.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Zulia: Desconocidos lanzan granada contra carnicería en Maracaibo

  

Hombres desconocidos lanzaron al mediodía de este 9 de diciembre una granada contra una carnicería al norte de Maracaibo, estado Zulia. Se trata del cuarto atentado con artefacto explosivos que se registra en el estado en diciembre.

La empresa Carnes La Estancia, ubicada en el sector 18 de Octubre, registró daños en su infraestructura por la detonación del artefacto explosivo. Los funcionarios de los Bomberos de Maracaibo y de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado se acercaron al lugar para atender el incidente e iniciar las investigaciones.

Las autoridades policiales vinculan el lanzamiento de la granada con mafias dedicadas al delito de la extorsión que operan en el estado Zulia. Anterior a la carnicería La Estancia, las mafias atacaron el 2 de diciembre con granadas la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Tía Juana, municipio Simón Bolívar; y el 1° de diciembre, lanzaron artefactos explosivos contra la vivienda de un empresario en el municipio San Francisco y contra el establecimiento de reparación y ventas de cauchos Racing Tire en Maracaibo.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

AirPods Max, los nuevos audífonos de Apple que causan sensación en el mundo ¿cuál es su precio?

 

Belleza y novedad. Nadie le puede quitar esas dos características al anuncio de lanzamiento de Apple: los AirPods Max. Sin embargo, el mundo está enjaranado con su precio: 549 dólares, es decir, en pesos colombianos de este martes 8 de diciembre, serían casi 2 millones de pesos (1.916.284 pesos).

Pero, ¡qué tienen estos aparatos para costar lo que vale en promedio una matrícula de secundaria en un colegio estrato alto en Bogotá?. 

Aunque el mundo reclama por el alto precio, estos livianos aparatos tienen muchas novedades: un controlador dinámico diseñado por Apple; cancelación activa de ruido; tienen modo ambiente; ecualización adaptativa; audio espacial con seguimiento dinámico del movimiento de la cabeza.

Tecnología de punta  

La atractiva diadema tiene sensor óptico (en cada audífono); sensor de posición; detector de estuche; acelerómetro, y un giroscopio en el audífono izquierdo.

Cuenta con nueve micrófonos en total. Trae almohadillas incluidas y viene en diferentes pesos, según los gustos.

Aún así, hay sorpresa con el precio, considerado inclusive por las personas que están pendiente de tener lo último en tecnología. La cadena CNN, por ejemplo, puso en la balanza que el el iPhone SE salió al mercad en 399 dólares, y el iPhone 12, recién lanzado, ya se vende en mercados estadounidenses en 699. Es más, los AirPods básicos cuestan 199 dólares.

Otros juguetes

Lo cierto es que el nuevo aparato de Apple ha causado sensación, tanto por lo que hace, como por el precio. Por ejemplo, tiene una batería con alta durabilidad, con la cual, se pueden tener hasta 20 horas de reproducción de audio con una sola carga. El cálculo que presenta la gigante tecnológica es que 5 minutos de carga equivalen a aproximadamente 1,5 horas de reproducción de audio.

El estuche parece tener otro toque de magia, pues, cuando los audífonos son guardados en el ‘Smart Case’, entran en un estado de consumo de energía ultrabajo que conserva la carga, señala la compañía.

El color es otra de las sensaciones. Viene en cinco tonos, gris espacial, plata, además de azul cielo, verde y rosa. Con los AirPods Max la compañía promete conectividad bluetooth 5.0

Además, tiene compatibilidad prácticamente con todos los aparatos de Apple, entre ellos, los iPhone, los iPad y Mac de varias versiones anteriores. El lanzamiento oficial de esta novedad de Apple será el 15 de diciembre.

Según registra CNN, la compañía también anunció que su experiencia de entrenamiento Fitness, construida alrededor de Apple Watch, debutará el 14 de diciembre. El precio de la suscripción será de 9,99 dólares mensuales, o 79,99 dólares para el año, e incluye yoga, danza, entrenamiento central, de intervalos de alta intensidad y otras actividades físicas. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Aumento del transporte público golpea fuerte el bolsillo

  

El transporte público se encuentra dentro de los sectores priorizados ante las medidas de prevención y confinamiento contra la COVID-19 en Venezuela.

Especialmente en la Gran Caracas, durante la pandemia, el servicio ha funcionado parcialmente. Sin embargo, los transportistas han aprovechado esta temporada, para incrementar de manera continua el costo del pasaje.

Desde el mes de enero hasta marzo, antes de decretarse la cuarentena radical en todo el territorio nacional. El pasaje de transporte público se ubicaba entre los Bs. 10.000 y Bs. 15.000.

Luego de las medidas de bioseguridad impuestas por el Ejecutivo Nacional, el pasaje aumentó a 20.000 bolívares, precio que se mantuvo hasta mediados de julio.

No obstante, según la Gaceta Oficial número 41.981 de 7 de octubre de 2020 el monto establecido para el pasaje es de 30.000 bolívares y en el texto legal se exhorta a gremios y autoridades a “respetar y mantener tarifas”.

De acuerdo a una publicación de Últimas Noticias, Juan José Domínguez, colector de una unidad de la línea Gramovén-Catia. Explicó que es difícil esperar por la aprobación del Ministerio de Transporte cuando los precios en repuestos y comida aumentan por hora.

“Nosotros acordamos cobrar en 50.000 bolívares el pasaje desde mediados de noviembre y los usuarios uno que otro se queja, pero la mayoría es consciente de que eso no es nada ante un dólar que sobrepasa el millón”, expresó.

Aumentos en la Gran Caracas

Cada línea de transporte en la Gran Caracas se mantiene cobrando el pasaje que considere pertinente. 

Desde este lunes la tarifa más alta, se ubica en 100.000 bolívares. Para los recorridos que parten desde Casalta o Chacaíto, hacia zonas del este de la capital.

La organización de Transporte Unido por Venezuela ha estado exigiendo desde el año 2019, anclar el pasaje a 10 centavos de dólar, e ir haciendo ajustes cada mes. Sin embargo, las constantes reuniones con las autoridades no han sido suficientes para tener una respuesta clara. A juicio de Hugo Ocando, presidente de la plataforma, por esta razón es que ha surgido una anarquía de los montos del pasaje, indicó Crónica Uno.

La gran mayoría de las líneas urbanas ya están teniendo la tarifa mínima de 100.000 bolívares. «Sabemos que el poder adquisitivo del ciudadano venezolano no alcanza ni para pagar el pasaje», sostuvo el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

Christian Vázquez, conductor de la línea de Chacaíto-Concresa, comentó a Crónica Uno que están cobrando 100.000 bolívares por el recorrido y que, con suerte, pueden hacer 10 dólares diarios, que considera insuficientes para mantener las unidades en buen estado.

La ruta Casalta-Chacaíto-Cafetal también está cobrando 100.000 bolívares. Marcelo Morett, de la línea Unión Conductores Plaza España-Coche, afirmó que han tenido percances con la policía, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, e incluso, con miembros del consejo comunal. “Al único sector que quieren regular con bolívares es el de transporte”, lamentó Morett y destacó que en Catia todo se vende en dólares.

Pasaje en Guatire aumentó 50% en una semana

El día lunes 7 de diciembre nuevamente los transportistas aumentaron las tarifas. En la ruta Miranda-Guarenas-Guatire, en Bs.350 mil en efectivo y Bs.360 mil con la tarjeta todoticket transporte, según denuncian los usuarios.

También alertaron que este lunes el pasaje interno en la ciudad de Guaitre amaneció en 80 mil bolívares y la tarifas entre Guarenas-Guatire se incrementó en 100 mil bolívares.

Pasajeros indican que ninguno de estos ajustes en las tarifas han sido autorizados por las autoridades.

Esto significa que a la semana, en trayectos de lunes a viernes ida y vuelta, una persona debe gastar Bs. 3.000.000. Al mes son 12 millones de bolívares. Un monto que el trabajador con sueldo mínimo no puede costear, ya que este ha ascendido a Bs. 1.200.000, aún cuando no ha sido notificado oficialmente por el Gobierno Nacional.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

China pone en marcha un proyecto para controlar el clima: ¿Es peligroso?

 

Las autoridades chinas tienen previsto poner en marcha un proyecto para controlar artificialmente el clima en el 56% del territorio del país para el año 2025. Un experto aseguró a Sputnik que este tipo de interferencias en la naturaleza no son peligrosas. 

China lanzó su propio programa de control del clima en los años 60. Uno de los ejemplos más destacados se llevó a cabo en Beijing en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2008. Entonces fue posible inducir artificialmente la lluvia para limpiar el cielo de smog.

Asimismo, las reuniones políticas clave celebradas en la capital china son famosas por disfrutar de hermosos cielos despejados, gracias tanto a la modificación del clima como al cierre de las fábricas cercanas.

El programa de China está dirigido a aumentar los rendimientos y responder más rápidamente a los desastres naturales. En enero de 2019, los medios de comunicación estatales informaron de que las tácticas de siembra de nubes en la región occidental de Xinjiang evitaron el 70% de los daños por granizo.

¿Cómo se ejerce el control climático?

La gestión del clima utiliza la tecnología llamada «siembra de nubes», que consiste en rociar yoduro de plata en las nubes.

«Las nubes son un producto de la condensación de las gotas de agua en la atmósfera. Cuando el contenido de agua de las nubes alcanza las condiciones adecuadas, es necesario pulverizar yoduro de plata para hacer que estas gotas se cristalicen y aumenten la cantidad de precipitación. Para ello se utiliza un proyectil especial, un núcleo que vuela hasta la nube, se rompe allí y rocía el reactivo», explicó a Sputnik Chen Ying, investigador del Instituto de Ecología de la Civilización de la Academia China de Ciencias Sociales.

El experto aseguró que la siembra de nubes no afecta el clima global y calificó de provocación las denuncias de que el programa de China dañará el clima mundial.

«El cambio climático artificial ocurre muy rápidamente y muy localmente, es una operación puntual. No afecta al clima global. Sin embargo, hay personas en el mundo que piensan que China tiene una tecnología de gestión de la lluvia artificial que puede afectar al clima mundial, y que China ciertamente lo hará. Esta opinión es una tontería e incluso una provocación contra China», aseguró el profesor.

Según Business Insider, en junio de 2016 China asignó 30 millones de dólares para desarrollar el proyecto de gestión del clima. Un año más tarde, se asignaron otros 168 millones de dólares para el suministro de equipos: se compraron cuatro aviones y 897 lanzacohetes para la fumigación.

La preocupación de los vecinos

El área total de operación de la lluvia artificial alcanzará más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, y para la supresión del granizo debe ir más allá de los 580.000 kilómetros cuadrados, según los datos oficiales.

La expansión del área del control climático les preocupa a los expertos de la India, que advierten de la posibilidad de controlar la lluvia y la nieve como un arma. Además, la agricultura del país depende en gran medida del monzón, que ya se ha interrumpido y se ha vuelto menos previsible como resultado del cambio climático. 

Sin embargo, el experto chino piensa que este tipo de declaraciones son una provocación, ya que la escala y las características de la tecnología simplemente no le permiten hacer eso.

«Provocar artificialmente la lluvia es una operación muy local. No puede afectar a ningún otro país. Sólo es posible si se hace algo así a lo largo de la propia frontera. Pero aún así, estas operaciones son tan locales que no pueden dañar a los vecinos», aseguró Chen Ying.

Proyectos de geoingeniería más ambiciosos 

Como se ha señalado en el Consejo de Estado del país, para 2035 el proyecto se encontrará ya en un nivel bastante avanzado y contribuirá a mitigar los efectos de los desastres naturales como la sequía y el granizo, así como a combatir los incendios forestales.

Algunos expertos vaticinan que el éxito en la modificación del clima podría llevar a China a adoptar proyectos de geoingeniería más ambiciosos, sobre todo porque el país sufre los efectos del cambio climático. Por ejemplo, se trata de control de la radiación solar (SRM), que, en teoría, reflejará localmente la luz solar para revertir el calentamiento global.

«La geoingeniería tiene una tecnología que aún no se ha implementado. Consiste en rociar materiales reflectantes de la luz en la estratosfera a una altitud de 10.000 metros para enfriar la Tierra», señaló el experto, al agregar que esta tecnología consiste en crear eventos climáticos artificiales.

Según su opinión, la implementación del yoduro de plata para aumentar la precipitación y el control de la luz solar son «dos conceptos completamente diferentes».

Asimismo, manifestó que la investigación china sobre la gestión de la radiación solar está en una etapa preliminar: la modelización informática.

«En la actualidad, ningún país del mundo está autorizado a realizar tales experimentos a gran escala. Esta tecnología es muy controvertida», finalizó.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Imágenes impresionantes: Así es la red de autovías subacuáticas que está en el fondo del Atlántico (Vídeo)

  

Dinamarca pronto inaugurará el primero de los túneles subacuáticos que formará parte de la mayor expansión de las infraestructuras de las islas Feroe.

El túnel Eysturoy, cuyo punto más bajo se encuentra a 189 metros en el fondo oceánico, comenzará a funcionar el próximo 19 de diciembre y acortará la distancia entre Tórshavn y las localidades de Runavík y Strendur de 55 a 17 kilómetros.

Esta construcción conectará ambos lados de la bahía de Skalafjordur mediante dos túneles que enlazan con una rotonda bajo el lecho marino en mitad de la bahía, un lugar diseñado por el artista Trondur Patursson que estará iluminado con distintos colores.

Por su parte, el otro gran túnel conectará la isla de Sandoy con la mayor parte de la infraestructura de las islas Feroe, pero su construcción comenzó en 2018 y se espera que los trabajos terminen en 2023.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Cómo saber si tu computadora está obsoleta?

 

Con el paso de tiempo tu computadora, de escritorio o portátil, envejece y llega el momento de renovarla o comprar una nueva. Un experto en IT revela qué tipos de obsolescencia tecnológica existen y qué hacer en cada caso.

Una computadora puede envejecer en dos sentidos: el funcional y el técnico. En cada de los casos el consumidor tiene varias opciones para decidir el futuro destino de su dispositivo, cuenta a la agencia Prime el jefe del Departamento de IT del desarrollador de software Reksoft, Evgeny Chertok.

«La obsolescencia moral, o en otras palabras, funcional es una cuestión tanto de imagen como tecnológica. Es decir, el dispositivo puede seguir siendo plenamente funcional, pero no es un placer trabajar con él», explica el experto.

La obsolescencia técnica de los equipos es cuando el hardware comienza a fallar. Por ejemplo, si la pasta térmica entre el procesador y el enfriador se ha secado y se ha dispersado, el mismo enfriador se atasca y queda inoperable, la máquina funciona demasiado lento, los programas empiezan a colgarse, o se cae el sistema operativo.

Al contemplar algo de esto, el experto, sin embargo, recomienda no tirar a la basura el ordenador anticuado. Se puede revivir instalando un procesador más potente, aumentando la cantidad de memoria o instalando una tarjeta gráfica de nueva generación. La mejora más notable sería reemplazar el disco duro mecánico con un SSD (unidad de estado sólido) o reemplazar todo el relleno en general.

En caso de que la computadora vieja se apague y se niegue a prender, es muy probable que haya llegado a su fin y necesite ser reemplazada. Para ganar algo de ella, se puede llevar a un taller donde la examinarán y le sacarán los componentes que aún siguen funcionales para utilizarlos en la reparación de otros modelos de este tipo, aconseja Chertok.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com