.

.

jueves, 21 de mayo de 2020

Nuevos casos de covid-19 en China indican que el virus podría estar cambiando de forma desconocida

Los recientes contagiados en el noreste del país parecen portar el virus durante un período de tiempo más largo y tardan más en desarrollar síntomas, en comparación con el brote original en Wuhan.

En comparación con el brote original en Wuhan, los nuevos casos de covid-19 detectados en la región noreste de China muestran que el virus se manifiesta allí de manera diferente entre los pacientes, lo que sugiere que el patógeno podría estar cambiando de formas desconocidas y complicando así los esfuerzos para erradicarlo, informó este miércoles Bloomberg. 

De acuerdo con el destacado médico chino Qiu Haibo, los nuevos pacientes de las provincias norteñas de Jilin y Heilongjiang parecen portar el virus durante un período de tiempo más largo y tardan más en dar negativo. Aparentemente, tardan entre una y dos semanas más que los de Wuhan en desarrollar síntomas de la infección.
"Este período más largo, durante el cual los pacientes infectados no muestran síntomas, ha creado grupos familiares de infección", señaló Haibo, quien había trabajado en Wuhan y ahora trata a los pacientes en la región norte de China.
Además, los médicos han notado que los contagiados en el noreste parecen sufrir daños principalmente en los pulmones, mientras que los de Wuhan los experimentaron en múltiples órganos, como el corazón, los riñones y el intestino.

"La gente no debe bajar la guardia"

Sin embargo, aún no está claro si el virus está cambiando de manera significativa. Las diferencias que se están viendo podrían deberse al hecho de que los médicos ahora pueden examinar a los pacientes más a fondo que en Wuhan y desde una etapa anterior. 
Es probable que las actuales observaciones en China no tengan una correlación simple con una mutación, y se necesita "evidencia muy clara" antes de concluir que el virus está mutando, explicó Keiji Fukuda, profesor clínico de la Universidad de Hong Kong (China).
Durante las últimas dos semanas, unos 46 casos han sido reportados en las ciudades de Shulan y Jilin (provincia de Jilin), así como en Shengyang (provincia de Liaoning). El resurgimiento de los casos positivos llevó a que las provincias del noreste se vieran obligadas a ordenar el regreso de las medidas de cierre.
"Las personas no deben asumir que el pico ha pasado o bajar la guardia", advirtió este martes Wu Anhua, médico senior de enfermedades infecciosas, y agregó que "es totalmente posible que la epidemia dure mucho tiempo".


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Al menos 13 miembros de la Guardia Presidencial colombiana tienen Covid-19

Según fuentes oficiales, ninguno de ellos ha tenido contacto cercano con el mandatario Iván Duque ni con sus familiares.


Un miembro de seguridad de la Presidencia de Colombia y 13 soldados del Batallón Guardia Presidencial dieron positivo por covid-19, informaron este miércoles 20 de mayo fuentes oficiales según las cuales ninguno de ellos ha tenido contacto cercano con el mandatario Iván Duque ni con sus familiares.


La Presidencia detalló en un comunicado que el integrante de la seguridad contagiado dio positivo tras un viaje a Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas y uno de los principales focos de la pandemia en Colombia con 1.312 casos.

El hombre, agregó la información, comenzó un aislamiento preventivo obligatorio y luego le hicieron la prueba, "razón por la cual no ha ingresado a la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo)" desde que regresó de la Amazonía.

En cuanto a los 13 contagios en el Batallón Guardia Presidencial, se trata de personas que "no están asignadas a labores de apoyo en la Casa de Nariño", por lo que no ingresan a la sede del Ejecutivo desde finales de marzo "por instrucciones de carácter interno" y "atendiendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio".

"Por razones de prevención, esta semana se iniciaron pruebas a varios efectivos de la seguridad de la Presidencia de la República que aún no han presentado resultados positivos", detalló la oficina de Duque.

En ese sentido, la Presidencia precisó que al no tener Duque, "ni su familia, ni su equipo cercano contacto con dichas personas, no se les realizarán pruebas".

El pasado 20 de marzo, el mandatario dio negativo por coronavirus, según el resultado de una prueba que se hizo luego de participar en una reunión en el palacio presidencial en la que estuvo el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López, que dio positivo por covid-19.

Duque ya había dado negativo en una prueba que se hizo a comienzos de ese mes luego de participar en Nueva York el 2 de marzo en la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), a la que asistieron algunas personas que estuvieron en contacto con alguien que resultó contagiado.

En Colombia hay 17.687 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 630 han fallecido y 4.256 se recuperaron.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Policía recuperó bicicleta que le habían robado a Jorge Celedón

El cantante de vallenato Jorge Celedón confirmó que la Policía Metropolitana de Bogotá recuperó la bicicleta que denunció que le habían robado hace unos días, cuando hacía ejercicio en medio de la cuarentena en la ciudad.

Según un vídeo que publicó el artista en su cuenta de Instagram, la bicicleta fue recuperada por los esfuerzos de agentes de la Policía, a quienes agradeció al celebrar la aparición de la misma.
"Gracias a la Policía Metropolitana de Bogotá que me está entregando la bicicleta completica. Es un placer de verdad, me quedo sin palabras para agradecerle a todos quienes pusieron su esfuerzo y empeño", dijo.
"Lo consiguieron y acá estamos. Quedo muy agradecido con todos. ¡Qué bonita es esta vida!", sentenció el artista en el vídeo, en el que aparece acompañado de un oficial de esa autoridad de la capital colombiana.
La bicicleta fue reportada como hurtada por el cantante el pasado 16 de mayo, cuando relató que durante su rutina de ejercicios fue víctima de robo por desconocidos e hizo un llamado a las autoridades, al respecto de su caso.
Ante el anuncio del artista, decenas de usuarios de redes sociales reaccionaron y pidieron a la Policía de la ciudad que tuviera la misma diligencia con otro tipo de denuncias similares que no han sido resueltas.
En días pasados, se reportó el asesinato de una mujer en la ciudad con motivo del hurto de su bicicleta, por lo que ciudadanos hicieron un llamado, para que ese hecho también se investigue y los resultados se den con celeridad. 
Jorge Carrillo@jorgecarrillo2
Muy bien por Jorge Celedón que recuperó la bicicleta, pero y por qué solo pasa esto con los famosos? Todos los días hay Miles de hurtos y la @PoliciaColombia no hace nada.
5
12:29 - 20 may. 2020





Ghermancho@gerfasan
@ClaudiaLopez @SeguridadBOG @PoliciaColombia a jorge celedon si corren a buscarle su bici y se la recuperan!!! Pero a los delincuentes de nuestra compañera asesinada???? Y la bici de ella y la de su compañero acaso no es igual de importante!!!!
2
11:29 - 20 may. 2020

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El virus aumenta en Perú y venezolanos recogen los cadáveres (+Relato)

De izquierda a derecha, los venezolanos Luis Zerpa, Luis Brito y Jhoan Faneite cargan con una bolsa con el cadáver de Marcos Espinoza, de 51 años y que se cree que murió por coronavirus

Faustino López estaba aterrado al ver cómo empeoraba la salud de su esposa, internada a fines de abril por COVID-19 en un hospital de Lima.

Mientras su mujer Angélica Berrocal permanecía en el hospital, Faustino no tuvo más que quedarse en su casa, donde vivía solo. Dejó de dormir en la cama matrimonial que compartieron por 45 años, no paraba de llorar al mirar la ropa de ella y escuchaba música en quechua, la lengua materna de ambos.

Faustino, un jardinero de 68 años, y Angélica, una barrendera de 60, habían llegado a este momento de su vida sin mayores contratiempos de salud y con dos hijos y 11 nietos sanos. Pero el nuevo coronavirus aniquiló la tranquilidad de esta familia que en más de cuatro décadas jamás había conocido la desgracia. Y todavía estaba por venir otra tragedia.

En un momento, Faustino tuvo fiebre y escalofríos. También sintió la alteración del gusto y el olfato, según una ficha de investigación clínico-epidemiológica a la que The Associated Press tuvo acceso. Le hicieron la prueba y dio positivo a COVID-19.

Desesperado, tocó las puertas de un albergue estatal donde se recuperan casi 2.000 enfermos del virus. No fue aceptado porque no había sido referido desde un hospital. Retornó a su hogar y la madrugada del 5 de mayo bebió ácido muriático y se ahorcó con un cable de electricidad.

Su hijo mayor lo encontró y llamó a la policía, pero Faustino permaneció varias horas en la sala de su casa sin que nadie quisiera tocarlo. Entonces llegaron Jhoan Faneite y su hijo adoptivo Luis Zerpa, dos venezolanos que trabajan en la funeraria Piedrangel, a la que el gobierno de la ciudad contrató para extraer de las casas los cadáveres de personas infectadas con el virus para luego incinerarlos.

A pesar de ser el primer país de Latinoamérica en decretar una cuarentena total el 15 de marzo, Perú tiene más de 104.000 infectados y 3.000 muertos. El miércoles ocupó el lugar 12 en el mundo en número de diagnósticos confirmados, por encima de China continental y debajo de India.

Y el verdadero alcance del desastre es mayor. Con más de la mitad de los casos sin contar, según las estimaciones de varios expertos, las autoridades califican al coronavirus como la pandemia más devastadora que ha azotado la región desde que en 1492 los europeos trajeron a América enfermedades como la viruela y el sarampión.

Los peruanos están muriendo por cientos en sus hogares, por lo general en zonas próximas a los mercados de alimentos que se han vuelto los focos de contaminación más peligrosos, según las autoridades. Y la labor de recoger los cuerpos recae en personas como Jhoan Faneite, de 35 años, y Luis Zerpa, de 21, que abandonaron Venezuela hace dos años para huir de la crisis económica que azota ahí.

“Todos los días me encomiendo a Dios para no contaminarme”, dijo Faneite, que trabajó como electricista en su natal Venezuela antes de emigrar a Perú, donde hasta el mes pasado había unos 865.000 migrantes venezolanos.

De lunes a domingo, incluso de noche y madrugada, los junta cadáveres conducen coches fúnebres a través de los barrios ricos pegados al Pacífico, pero también se internan entre colinas apretujadas de barriadas donde el virus golpea con fuerza, ataviados todos con trajes de protección y caretas.

Y así llegaron a la casa de Faustino a recoger su cuerpo. Una semana después, su esposa Angélica murió en el hospital por el virus.

Otra mañana de inicios de mayo recogieron el cuerpo de Marcos Espinoza, un electricista de 51 años, soltero y sin hijos que vivía en una colina polvorienta cercana al complejo arqueológico Pachacámac, el oráculo más famoso del imperio Inca.

Óscar Espinoza, hermano del fallecido, relató que Marcos intentó curarse bebiendo agua de eucalipto con jengibre y limón. Le dolían los ojos como si se los hincaran con un bolígrafo y poco antes de morir pasó revista a su vida mientras orinaba en un cuenco de plástico. “¿Por qué me dio esta peste, si no hice daño a nadie?”, alcanzó a escuchar Óscar, que dormía en el cuarto contiguo.

La muerte de Marcos ocurrió la madrugada del viernes 8 de mayo a las 2:45 de la mañana. Se echó en su costado izquierdo, se acurrucó en su soledad y murió mientras dormía. Ocho horas más tarde Faneite, Zerpa y otro paisano, Luis Brito, de 26 años, trepaban el cerro vestidos con un overol blanco, botas, guantes dobles y una máscara que apenas les dejaba ver los ojos.

Cuesta abajo, cargaron el cuerpo de Marcos y por momentos, para descansar, colocaban sobre el suelo el cadáver envuelto en una bolsa de tela negra, mientras el viento soplaba, los perros ladraban y los vecinos de la barriada sin agua ni desagüe observaban en silencio el extraño suceso.

Debido al aumento de la mortalidad, las autoridades han instalado casi dos decenas de contenedores marítimos en los hospitales de Lima que mantienen los cadáveres a cero grados.

La funeraria peruana Piedrangel asumió un papel clave en Lima cuando nadie se atrevía a recoger muertos por el nuevo virus. En marzo recogieron al primer fallecido en Perú por COVID-19, un psicólogo que murió en la soledad de su departamento de un edificio frente al Pacífico.

Edgard Gonzales, uno de los cuatro hermanos propietarios de la funeraria, lo consultó con sus dos hijos y se arriesgó. “Se puede abrir una puerta (oportunidad)”, les dijo. No se equivocó.

Ahora la funeraria no sólo recoge los cadáveres contagiados, también los crema en sus dos hornos instalados en el interior de un cementerio y reparte las cenizas a los deudos.

Ricardo Noriega, vendedor de ropa de 77 años, no encontró un taxista que lo llevara al hospital cuando enfermó y ningún familiar estuvo disponible. Entonces, se sentó en el sillón principal de su sala y falleció mirando una pared donde tenía colgadas las fotografías de su familia. Ahí lo encontró el personal de la funeraria Piedrangel.
Luis Zerpa, el hijo de Faneite, su compatriota Alexander Carballo y el peruano Ángelo Aza envolvieron el cuerpo de Noriega que yacía en el piso de losetas color caramelo junto a los carritos de plástico y los patines de sus cuatro nietos pequeños.

El peso de la muerte se siente cuando Faneite y sus colegas de la funeraria Piedrangel recorren la ciudad. Los militares que controlan las vías capitalinas se alejan espantados de la carroza cuando confirman que llevan cadáveres de víctimas de COVID-19. Algunos uniformados, que en medio de la pandemia deben continuar con sus labores, se persignan en silencio.

Más de 5.000 policías han sido diagnosticados con la enfermedad, con 92 muertes, de una fuerza de aproximadamente 100.000. El ejército ha sufrido niveles más bajos de la enfermedad.

Cuando Faneite regresa a casa de madrugada encuentra a su esposa dormida junto a sus dos hijos pequeños. Entonces se cambia en silencio, se ducha y lava su ropa con desinfectante.

A veces hace gárgaras con agua salada y cuando está desesperado con agua oxigenada.

Comenta que debe mantenerse sano para su familia y eso incluye a sus padres ancianos que se quedaron esperándolo en Venezuela.

“Antes que partan, antes que llegue lo inevitable, quiero ir a verlos, quiero estar con ellos”, dijo.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Zulia: Funcionario del CPBEZ mató de un tiro en la cara a su pareja y lo capturaron cuando intentó escapar


Un funcionario activo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) identificado como Darwin Joel González (47) fue capturado por el CICPC en horas del mediodía de este miércoles, 20 de mayo, luego de que presuntamente asesinara a su esposa al dispararle en el rostro.

La tragedia ocurrió en la vivienda de la pareja, una casa sin número ubicada en el sector El Cují, parroquia Luis de Vicente, municipio Mara y la víctima respondía al nombre de Milexis Gregoria Chourio, de 41 años de edad.

Según fuentes policiales, la pareja se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y en medio de una acalorada discusión el victimario sacó a relucir un arma de fuego y le propinó un tiro certero a la mujer en la cara, dejándola muerta en el lugar.

El homicida al parecer trató de escapar tras cometer el crimen pero fue detenido por la comunidad y entregado a una comisión del organismo donde cumplía funciones, quienes esperaron la llegada de la policía científica para que se lo llevaran.

Minutos después llegaron los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la base Guajira quienes procedieron a aprehender al indiciado.

Los ‘sabuesos’ del Cicpc incautaron entre las evidencias el arma de fuego que accionó el gendarme contra su pareja, una pistola marca Beretta, modelo 90two, que era su arma de reglamento.

De manera oficial se conoció que el uniformado, con rango de supervisor jefe, ejercía funciones en el Centro de Coordinación Policial (CCP) 15.3 de la población de Carrasquero.

La policía científica maneja el móvil pasional en este caso.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Alcalde en Perú se hizo el muerto para que la policía no lo arrestara por salir a tomar en plena cuarentena (+Foto)

 
Un alcalde en Perú se hizo el muerto para evitar que la policía de su país lo detuviera por violar la cuarentena, mientras salía a beber.

Se trata de Jaime Urbina Torres, mandatario de Tantará, en Perú, quien decidió salir con un grupo de amigos a beber licor.

Cuando llegó la Policía, se escondieron en féretros sin tapa creyendo que los confundirían con muertos por el coronavirus. Sin embargo, fueron descubiertos y llevados a la comisaría.

Este hecho tiene al alcalde en el ojo del huracán ya que no ha sido la única irresponsabilidad que ha cometido a lo largo de la pandemia, pues el pasado 9 de mayo tuvo que ser obligado a asistir a una reunión de emergencia en la Plaza de las Armas de Tantará.

Los habitantes del municipio denuncian que Jaime Urbina Torres se ha desentendido de la emergencia del coronavirus y dicen que solo ha estado ocho días en la región desde que empezó la cuarentena en Perú.

Por su parte, Urbina asegura que solo ha salido de la localidad para hacer gestiones.





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com