Las contraseñas se han vuelto algo crucial para navegar por Internet. Sin embargo, con el paso de los años, ha dejado en evidencia su debilidad cuando son robadas, adivinadas o reutilizadas, generando filtraciones o hurtos de datos.
Ante estas amenazas, Google quiere dar un paso adelante y pasar a usar el passkeys. Mediante autenticación biométrica y claves criptográficas, quiere ofrecer un inicio de sesión más seguro y sencillo en Gmail, YouTube y Maps.
Google considera que el sistema tradicional se encuentra completamente obsoleto y es inseguro. En tal sentido, pasará a emplear las passkeys que consisten en un sistema de inicio de sesión sin contraseñas.
Los usuarios no tendrán que usar una clave alfanumérica en sus cuentas. En su lugar, podrán autorizar el acceso mediante su huella digital, reconocimiento facial o PIN de desbloqueo del dispositivo.
Google aseguró que este nuevo sistema genera una clave privada en el dispositivo que se sincroniza con los demás equipos. Así pues, pueden ingresar a sus cuentas sin necesidad de recordar las contraseñas.
Cuando se vaya a iniciar sesión, el sistema de Google solicitará una verificación por un dispositivo de confianza. Sin embargo, tendrá que ser un teléfono, una tableta o una computadora con identificación biométrica activada.
Igualmente, Christian Brand, responsable de identidad y seguridad en Google, subrayó que el proceso de adopción de las passkeys tomará cierto tiempo y los usuarios podrán seguir usando contraseñas si así lo prefieren.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS