.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Parroquia Antímano impulsa la agricultura urbana y periurbana

(Caracas, 14-07-2010/Prensa Ciara).- Como parte del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, que promueve el Gobierno Bolivariano a través de las instituciones del estado, la organización de Agricultores que pertenece al colectivo Tupamaro y al Consejo Comunal Rural actualmente en Conformación Tupac Amaru “Tierra y Hombres Libres”, realizó la cosecha de cultivos organopónicos en la Parroquia Antímano.

La creación de espacios socio-productivos le ha permitido a este sector, desarrollar iniciativas que promueven la actividad agrícola, al fomentar la participación de las comunidades en la construcción de huertos para el autoconsumo e intercambio de vegetales, hortalizas y legumbres.

De la cosecha, la comunidad logró recolectar 350 kilos de cilantro y 40 de ajo porro, los cuales fueron vendidos a la Red Socialista de Distribución de Alimentos, para el consumo de la población venezolana, garantizando así la seguridad y soberanía agroalimentaria.

“En la parroquia Antímano, nos hemos dado a la tarea de rescatar los espacios, para ello, hemos capacitado a los habitantes en lo que es el proceso de siembra, la intención es darle a conocer a la comunidades vecinas que debemos ocupar los espacios baldíos y que sí se puede producir alimentos en tierras urbanas y periurbanas”, señaló Rafael Miranda, miembro del Consejo Tupac Amaru.

A través de estos huertos los habitantes del sector, se convierten en promotores del conocimiento al impulsar el rescate de los medios de producción, labrando y abonando la tierra para la siembra y cosecha de productos. “Es fundamental que las comunidades se organicen, esa es la única forma de lograr el desarrollo productivo del país”, agregó Miranda.

Entre los proyectos a ejecutar, se encuentran talleres para fomentar la agricultura en los niños, niñas y adolescente, además de un programa de formación agrícola para los Consejos Comunales de la Parroquia Antímano


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Generación de energía se mantiene estable en Guri

(Prensa CORPOELEC-EDELCA.- 14.07.10) CORPOELEC-EDELCA avanza en la recuperación de la operatividad de la Unidad Generadora Nº 18 de la Central Hidroeléctrica Simon Bolívar en Guri, luego de que se presentara una falla el pasado lunes 12 de julio a las 2:19 PM, que afectó la Barra de la Fase Aislada del Transformador de Potencia y que causó la perdida de 300 MW en el Sistema Interconectado Nacional, restableciéndose el servicio en una hora y ocho minutos.

Se tiene previsto que la Unidad Generadora esté operativa el próximo domingo 18 de julio, ya que las labores de sustitución de los componentes afectados por la falla, requieren de un proceso especializado y cuidadoso, por cuanto se deben trasladar hasta la unidad generadora equipos de grandes dimensiones para su reposición.

Los trabajos de sustitución y reparación de los equipos afectados en la Unidad 18, están siendo realizados por personal especializado, en horario de baja demanda, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, con el propósito de no afectar a la población con racionamientos.

Al mismo tiempo, el gobierno bolivariano a través de CORPOELEC-EDELCA, continua con el Plan de Modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, con el objeto de incrementar la disponibilidad de las Unidades Generadoras de esta Central, mejorar los ciclos de mantenimientos mayores, extender la vida útil de los equipos electromecánicos por 25 años más, reducir el riesgo de racionamientos y paradas forzadas, entre otras actividades que garantizarán una mejor operatividad y rol estratégico de esta planta energética.

Es importante destacar, que para garantizar la prestación del servicio eléctrico al pueblo soberano, CORPOELEC-EDELCA, mantiene la máxima disponibilidad de las Unidades Generadoras de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri, Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua, las cuales suministran cerca del 70% de la energía eléctrica que requiere el País.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CIDA celebrará Día del Niño con una atractiva programación

Con una amena programación dirigida a los niños y niñas de las comunidades en general, el CIDA y otras instituciones públicas ofrecerán un recorrido por el Bibliobús, el Infomóvil, el Museo Móvil de Ciencia y Tecnología, entre otras actividades

Ciencia, tecnología y ecología de la mano con los niños y niñas para difundir los saberes. Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Niño, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y su ente adscrito: la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), iniciará una programación durante los días 15 y 16 de julio con el apoyo de otras instituciones gubernamentales para deleitar a los pequeñines.

En tal sentido, la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA tiene previsto realizar una serie de actividades dirigidas a los niños y niñas de la comunidad en general e igualmente hijos de los trabajadores de entes públicos para que disfruten en las instalaciones del Jardín Botánico desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía de un recorrido por el Bibliobús, el Infomóvil, el Museo Móvil del Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT) y la Cátedra de la Paz.

Además dentro de la programación se efectuará el lanzamiento de cohetes de aire comprimido, con el fin de despertar curiosidad por la ciencia y otras áreas como la astronáutica, el cual es una rama de la ingeniería dedicada a diseñar y construir ingenios que operen fuera de la atmósfera de la Tierra.

Cabe destacar que el CIDA a través de este medio de comunicación hace extensiva la invitación a los consejos comunales del estado Mérida, para que los pequeños disfruten al máximo de las actividades planificadas con motivo del Día Internacional del Niño de manera gratuita de estos dos días de programación en ocasión de las vacaciones escolares.

Es importante resaltar que esta institución científica durante todo el año realiza actividades de popularización de la astronomía dirigida a la población escolar de las instituciones educativas del país, además organiza visitas al Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (MACE) que se encuentra en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato. Igualmente adelanta los preparativos para recibir a los turistas y coterráneos en la presente temporada vacacional, la cual se inicia desde el 3 de agosto hasta el 12 de septiembr.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Conocimiento científico es impulsado en el Zulia

Se presentaron 60 temas y participaron 450 estudiantes. El MCTI Zulia respaldó la exposición y continuará impulsando el conocimiento científico y tecnológico de las comunidades en las escuelas

El Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Zulia, como ente encargado de promover la ciencia, la tecnología e innovación en la región, respalda los saberes populares de la ciencia, con el propósito de llevar el conocimiento de las comunidades a las escuelas y socializarlos por medio de proyectos de investigación.

Por ello, la III Expociencia 2010 denominada “La Ciencia y los Saberes Populares”, llevó a cabo diversas temáticas en las áreas científicas y tecnológicas, asimismo, fue un espacio ideal para compartir con las comunidades y los diferentes organismos, los conocimientos adquiridos por los estudiantes, mediante proyectos de investigación que ellos realizaron durante su formación escolar.

Esta actividad científica, fue organizada durante el período escolar 2004-2005 por la coordinación pedagógica del área de Biología y Química de la escuela “Ana Sara Hernández de Torres”, ubicada en el sector La Gallera Vieja, del municipio Mara.

Este encuentro contó con la presencia del personal del MCTI Zulia, al igual que padres, representantes, directores de otros planteles, Consejos Comunales y funcionarios del Fuerte Mara, quienes visitaron cada aula para observar los diferentes proyectos que exhibían los estudiantes de la segunda etapa de los liceos participantes.

Nelson Márquez, presidente de MCTI Zulia, manifestó: “apoyar este tipo de actividades es muy fructífero y significativo porque acá observamos la calidad y capacidad que tienen estos jóvenes, en cuanto al conocimiento del saber popular y la necesidad que existe en las comunidades de difundir esos saberes. Por esto, tenemos que continuar fortaleciendo el Poder Popular, para que, a través de ellos, se logre la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico en las comunidades”.

El saber popular en la escuela

Energía química; Mal de chagas; Inflador para globos; El huevo frito al frío y El huevo transparente; El tubo de vidrio. Bienvenidos a la galería de arte de Ana Sara Hernández. Plantas medicinales: El noní, La zábila; Principios de la 4RS; El sabroso aguacate. Ántrax, La mancha invade nuestro Lago de Maracaibo; La electricidad; El reciclaje del plástico; Virus del Papiloma Humano, fueron algunos de los temas de la III Expociencia 2010 “La Ciencia y los Saberes Populares”.

El promotor del MCTI Zulia en la subregión La Guajira, Renzo Espinoza, miembro del comité organizador de la III Expociencia, explicó que la actividad lleva el nombre, “La Ciencia y los Saberes Populares”, por el trabajo que impulsa el MCTI en el estado y el respaldo que le brindó a la actividad, a través de la colaboración de recursos económicos y materiales.

Es importante resaltar que, en este evento participaron 450 estudiantes expositores de seis escuelas del municipio Mara y cuatro de la Guajira, quienes presentaron 60 temas diferentes.

“Realizar esta actividad es muy satisfactoria, puesto que los estudiantes se motivan en participar e investigar sobre un tema del conocimiento; es una manera dinámica y activa de evaluarlos”, así lo manifestó, Mariangelyth Portes, coordinadora del plantel, “Ana Sara Hernández de Torres”.

Según Eliany Fuenmayor, estudiante de cuarto año de la Unidad Educativa “Ana Sara Hernández de Torres”, expresó: “La actividad me ha parecido interesante, porque hemos aprendido cosas que no sabíamos y hemos visto lo que está pasando en la actualidad, algunas peligrosas y otras no. Por ejemplo, nosotros estamos hablando de los volcanes y el punto que nos llamó la atención, fue el volcán que erupcionó hace poco en Ecuador. También, hablamos de la mancha negra que esta invadiendo el lago, que es el derrame de petróleo. Por eso, estoy de acuerdo que se realice la Expociencia, porque se comparten distintas opiniones y de esta manera, podemos tener un concepto más amplio y abierto”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

MCTI Trujillo se reunió con productores de champiñones

Durante la actividad la RSIP de Champiñones Boconó recibió de manos del presidente del MCTI Trujillo, equipos para el fortalecimiento de laboratorio de bromatología entre los cuales se puede mencionar un sistema digestor KHENDALJ, para medir proteínas y nitrógeno, acompañado de un medidor de PH y temperatura

El Gobierno Bolivariano sigue apoyando las políticas de las Redes Socialistas de Innovación Productivas (Rsip), Empresas de Producción Social (EPS) y grupos debidamente organizados, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y en esta ocasión el MCTI Trujillo se reunió en las instalaciones de la empresa Champiñones Boconó, con los productores de la Rsip de champiñones de este municipio, a objeto de conocer el manejo agronómico para la producción este rubro. En esta oportunidad el MCTI Trujillo estuvo representado por su presidente Ricardo Villarroel.

Villarroel informó que “esta actividad se realiza en el marco de un conjunto de visitas a las RSIP del Estado Trujillo, que tienen como objetivo realizar una evaluación in situ a la ejecución de cada uno de los componentes de los proyectos productivos, además, de brindar asistencia técnica en los casos que se amerite para garantizar el proceso de transferencia científica tecnológica.

En dicha visita se pudo conocer de una alianza estratégica que suscribieron productores independientes, familias de productores, EPS setas del campo, integrantes de la Rsip de champiñones y socios de la empresa Champiñones Boconó, para desarrollar un proyecto integral para la producción de este rubro en la localidad, que consiste en la recuperación, transformación y fortalecimiento de espacios físicos que servirán de asiento a estas organizaciones, en dicha alianza cada organización hace un aporte y a cambio puede obtener compost de alta calidad, servicio de análisis bromatológico, llenado de bolsas y empacado en bandeja para consumidor final.

Durante la actividad la RSIP de Champiñones Boconó recibió de manos del presidente del MCTI Trujillo, equipos para el fortalecimiento de laboratorio de bromatología entre los cuales se puede mencionar un sistema digestor KHENDALJ, para medir proteínas y nitrógeno, acompañado de un medidor de PH y temperatura.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CONTINÚAN FERIAS EN EL CENTRO DE ECONOMÍA COMUNAL ALÍ PRIMERA


Los Teques, 14 de julio de 2010.- A fin de incentivar la economía comunitaria se extienden las ferias en el Cecap, estas actividades se continuarán realizando todos los fines de semana, en las instalaciones de este mencionado centro. En este sentido, se ofrece al público una serie de productos artesanales camisas, zapatos, dulces criollos, panadería, artículos religiosos y trajes de baños, entre otros.

En la concepción de este proyecto de infraestructura, estas instalaciones iban a ser ocupadas por empresas privadas, pero en la búsqueda de consolidar el nuevo modelo económico del país y proporcionarle múltiples beneficios a los habitantes de los Altos Mirandinos, les fueron otorgados a los consejos comunales con mayor nivel de organización, por tener una administración transparente y pulcra.

Los excedentes que generan estos consejos comunales van concisamente para el beneficio directo e inmediato de las comunidades. En este caso, las mimas personas que componen el equipo comunitario suministran lo que se va a vender. Sin embargo, vale la pena recordar que todos los locales fueron financiados con recursos del gobierno regional a través del Fondo de Recursos Financieros para los Consejos Comunales, siguiendo lineamientos del Gobierno Bolivariano y del presidente de la República, Hugo Chávez.

El Centro de Economía Comunal “Alí Primera” (Cecap), ubicado en las instalaciones de la estación del mismo nombre del Metro Los Teques, fue inaugurado el 26 de agosto de 2008. Esta gran estructura cuenta con 35 locales comerciales, en los cuales se ejercen actividades comerciales con los rubros más importantes de la nación, tales como alimentos a través de un Pdval, panadería, zapatería, peluquería, librería, ferretería, bisutería, feria de comida, tienda de ropa, entre otros.

Esta nueva estructura es el primer y único proyecto socialista en su estilo puesto en marcha en Venezuela y América Latina.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL