Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) recibió un lote de 35 rollos de mantas térmicas que servirán para proteger y extender la vida del glaciar Humboldt en el estado Mérida.
En el acto de recepción, que se realizó en la aduana principal del Puerto de La Guaira, estuvo el titular del Minec, Josué Lorca, quien calificó de histórico el momento para Venezuela y los países tropicales.
«Esto forma parte de un emprendimiento para tratar de retardar la muerte de nuestro glacial, de aumentar la vida de nuestro glaciar. Yo estoy muy feliz y agradezco al presidente de la República por apoyar esta iniciativa, extensivo al gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, por también estar de la mano con nosotros en este importante proyecto», dijo.
Indicó que cada rollo tiene un peso de 80 kilogramos con lo cual «seremos el primer país del trópico que intenta aumentar la vida útil del único glaciar que queda en Venezuela y según las estimaciones, va a ser el primero que desaparezca de toda la cordillera Andina».
«Esto es un trabajo conjunto entre las universidades del país, la Universidad de los Andes (ULA), el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), el Minec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nos apoyará en toda la logística para la colocación de esta manta en el glaciar Humboldt», acotó.
Agregó que, «esto apenas comienza, es un proceso gigantesco de logística, son 35 mantas de 80 kilogramos que vamos a tener que subir prácticamente a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar».
«Esto es un llamado a todos los movimientos sociales, movimientos ecologistas, a la FANB, la Gobernación de Mérida y a las instituciones científicas, a unirnos por el único glaciar que queda en Venezuela, el Humboldt», afirmó.
Por su parte, Alfredo Riera, de la Fundación ProBiodiversa de Mérida, también agradeció al presidente Maduro, al ministro Lorca y al gobernador Guzmán, por respaldar el proyecto pionero.
«Todavía no hay ningún país que se haya atrevido a proteger los glaciares tropicales que están en proceso de desaparición. Estas son telas muy tecnológicas hechas a base de polipropileno, cuya función es evitar la incidencia de los rayos solares directos sobre el área y generar un microclima y una temperatura para que los procesos de derretimiento sean retrasados en un porcentaje bien importante», explicó Riera.
Riera señaló que las telas están en rollos de 80 metros de longitud y «las vamos a disponer a lo largo de las zonas de ablación del glaciar, que son las zonas que tienen mayor vulnerabilidad a la hora de derretir».
«Las vamos a instalar y a colocar de manera que el glaciar pueda dejar de recibir la incidencia del sol y lo que esperamos es que el glaciar simplemente aumente su vida útil», manifestó.
Recordó que «la ULA está desarrollando investigaciones bellísimas como los microorganismos del hielo que se están descubriendo, por lo que creo que si el glaciar desaparece en 2 años sin ponerle una protección, con esto nosotros estaríamos haciendo un tiempo a la investigación para que pueda ser un glaciar que dure muchos años más».
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Únete a nuestro grupo de WHATSAPP
Únete a nuestro TELEGRAM
Únete a nuestro TWITTER
Únete a nuestro INSTAGRAM
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com