.

.

viernes, 24 de febrero de 2023

Así puedes blindar tu WhatsApp contra estafas

 

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp Messenger es de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, lo que a su vez la convierte en un canal de delitos, especialmente de las estafas.

Alberto Contreras, criminólogo, explicó a 2001 que el robo de identidad y las estafas son los delitos más registrados dentro de WhatsApp, segunda plataforma más usada por los venezolanos, según un estudio de la página web Branch.

“WhatsApp tiene la desventaja de que cualquier persona que tenga tu número puede contactarte, entonces te llegan mensajes de desconocidos que pueden tener malas intenciones”, expresó.

Los casos más reportados son los robos de identidad para vender dólares o cualquier producto que sea de mucho valor.

“Hola, soy María no es tan común, aunque sí se da, pero los delincuentes ya entienden que muchas personas están en alerta ante este modo operandi y no caen tan fácil”, compartió Contreras.

Por su parte, Guillermo Páez, especialista en telecomunicaciones, destaca que una cuenta de WhatsApp vulnerable es muy fácil de violentar. Sobre todo si el usuario no tiene activa la verificación de dos pasos, que exige un pin de seguridad más un código para poder acceder a la cuenta.

Robar los datos de los usuarios

los delincuentes informáticos ingresan el numero de teléfono de la víctima, luego fingen que el teléfono necesita ser actualizado y piden el código que llegó a tal número. Si la víctima los proporciona, su cuenta es robada en pocos minutos.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El emocionante vídeo de una familia de orcas que fue vista en las costas de La Guaira

 

Este viernes, 24 de febrero, se viralizó un video de un grupo de orcas en las costas de La Guaira. De acuerdo al reporte, el avistamiento ocurrió a unas 30 millas náuticas de Caraballeda, en el este del estado Vargas.

El vídeo fue grabado por el capitán Pablo Cortázar mientras estaba en faena en una embarcación deportiva, según Vargas Reporta. También precisó que ocurrió en medio entre Los Roques y el Litoral Central.

En el vídeo se aprecia a un grupo de orcas en las costas venezolanas. Estás se acercan a pocos metros de la embarcación mientras salen del agua para tomar aire.

Los tripulantes de la embarcación quedaron asombrados al ver a las también conocidas como ballenas asesinas. “Qué belleza”, grita uno de los pasajeros, mientras que varias personas graban con sus teléfonos.

De acuerdo a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA), se han dado varios avistamientos de orcas en las costas venezolanas.

El primero de ellos fue en marzo de 1894 por un ballenero estadounidense. Desde entonces, se han registrado en varias ocasiones, especialmente en los últimos 20 a 30 años, por el auge de las cámaras y los teléfonos.

Las orcas suelen estar asociadas a latitudes polares. Sin embargo, su presencia en aguas cálidas como las del mar Caribe es más común de lo que se piensa, dado que es uno de los animales más distribuidos en el planeta.

Pescadores dicen que la presencia de orcas aumenta a finales y principios de año, cuando las aguas están más frías y hay migración de atunes. En tal sentido, se desplazan hasta nuestras costas para alimentarse.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Se durmió con sus lentes de contacto y quedó ciego luego que un parásito «se comió» parte de la córnea (+Vídeo)

 

Los lentes de contacto son una excelente opción para personas con problemas visuales. Sin embargo, al usarlos hay que ser muy responsables con las indicaciones, en caso contrario puede ocurrir como le pasó a un joven estadounidense que quedó ciego a los 21 años.

Las instrucciones son claras, mantener los lentes bien cuidados, limpiarlos con regularidad y no dormir con ellos. No obstante, Mike Krumholz no cumplió con esto último y ahora está pagando las consecuencias.

El joven se acostó a dormir con sus lentes de contacto puestos, como de costumbre, pero ahora está ciego de un ojo. ¿La razón? Un parásito se comió parte de su córnea. Mike contó que todo ocurrió el diciembre pasado y la siesta solo duró cerca de 40 minutos.

Al despertar, lo primero que se dio cuenta es que su ojo derecho estaba inflamado y rojo. Al poco tiempo, empezó a perder la visión y le dolía cada vez más. En ese instante, decidió ir a urgencias donde lo diagnosticaron con herpes simple y le recetaron antibióticos para tratarla.


 “Me cansé de escuchar ‘este es solo un virus muy terco, pero se irá’”, contó el joven en la plataforma TikTok.

Para la mala fortuna de él, no era herpes. De hecho, el parásito siguió devorando su córnea durante todo ese tiempo. Después de someterse a más exámenes, los especialistas dieron con el diagnóstico correcto.

La queratitis por Acanthamoeba es una infección bacteriana carnívora que puede causar una pérdida de visión permanente y significativa. Su contagio puede ocasionarse por una mala higiene en los lentes de contacto.

La pupila queda inservible ya que el parásito se ha comido gran parte de la córnea. El tratamiento para esta infección incluye el uso de antibióticos, láser y un trasplante de córnea. Sin embargo, la pérdida de visión puede ser permanente si los tratamientos no son efectivos, reseñó Blu Radio.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Colombia: Detenidas dos mujeres, abusaban sexualmente de nené de dos años y vendían los vídeos

 

 

La ciudadanía de Bogotá, capital de Colombia, está conmocionada después de que trascendiera que dos mujeres venezolanas abusaban sexualmente de un niño de dos años y vendían los videos por Internet.

Las investigaciones determinaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba. Ahí vivía la mamá del niño con su pareja, quienes involucraron al menor de edad en sus relaciones sexuales.

La Fiscalía General de la Nación precisó que las mujeres grababan los abusos sexuales con un teléfono. Asimismo, después difunden los videos para obtener dinero por ellos.

Los abusos sexuales ocurrieron en la vivienda de la familia y las autoridades precisaron que el niño era hijo de una de las mujeres. También trascendió que las autoridades conocieron el caso hace seis meses, pero buscaron recolectar evidencias para proceder a la captura.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Bogotá se encargó de la captura de las dos mujeres. Además, recibieron el apoyo de Migración Colombia y consiguieron detenerlas en una vía pública de Bogotá.

Las dos mujeres fueron presentadas ante un juez de control de garantías. El funcionario las acusó por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.

La justicia dictó una medida de aseguramiento de detención preventiva en un centro de reclusión, de acuerdo a Noticias Caracol. Cabe destacar que las dos mujeres no aceptaron los cargos en su contra.

Por su parte, el niño quedó bajo el cuidado de un organismo del Estado. El personal médico hace exámenes al infante para determinar el estado de salud del niño, además de conocer las consecuencias de la violencia física y psicológica que sufrió.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Cómo funciona el nuevo sistema de denuncias del Inac?

 

El presidente Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, brindó detalles del Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA), con el que los usuarios pueden presentar reportes de inconformidades al interactuar con funcionarios del organismo.

El SADA era una deuda”, sostuvo Teixeira en una entrevista con Unión Radio. “Una deuda que teníamos con el actor más importante que no es otro que el pasajero”, expuso, dado que es un sistema para reportar irregularidades.

“Con la tecnología, nuestro equipo, nuestros servidores; pusimos en práctica este sistema y no es otra cosa que un código QR, que está ya colocado de manera obligatoria en todas las aerolíneas nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país”, dijo Teixeira.

El funcionario expuso que este código QR llevará a una página web en la que el “usuario debe registrarse”. Después, aparecerá la opción para presentar su denuncia sobre irregularidades aeronáuticas.

¿Qué se puede denunciar?

Juan Teixeira precisó que los usuarios podrán presentar denuncias sobre violaciones de las normas aéreas. Asimismo, tendrán la opción para reportar retrasos o suspensión de vuelos, pérdida de maletas u otras irregularidades.

“Están clasificadas en varios ítems: pueden ser denuncias de denegación de embarque, demora, cancelación de vuelos, retrasos y pérdidas de equipajes, reembolsos de boletos; denuncias por maltrato”, expuso Teixeira.

Según Teixeira, 1.935 personas ya visitaron la página web, 73 se han registrado y recibieron 19 denuncias de irregularidades. “Están enmarcadas en los ítems anteriormente mencionados”, acotó el presidente del INAC.

Teixeira apuntó que las aerolíneas también tienen un usuario y se enteran cuando un pasajero presenta una denuncia. “Puede actuar de una vez, ante que el INAC tome una medida o una resolución del problema”, agregó.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Paraguay enciende alarmas por nuevo brote y «comportamiento atípico» del chikungunya

 

Paraguay emitió este viernes una alerta ante el «comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico» del chikungunya en el país.

Hasta el momento van 29.417 casos confirmados, 2.401 hospitalizaciones y 28 muertes desde el primer brote.

La Dirección de Vigilancia de la Salud alertó que «la curva epidemiológica del chikungunya muestra un número cinco veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país».

Paraguay, donde el dengue es endémico, confirmó por primera vez en 2015 la trasmisión autóctona del virus.

Ese virus, al igual que el dengue y la zika, es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

La alerta refiere las complicaciones y la mortalidad asociada al chikungunya en «grupos de riesgo».

Todo ello ante la detección de cuadros de meningoencefalitis graves entre neonatos «con trasmisión vertical» o de madre a hijo.

Detallan las autoridades que desde octubre pasado se han confirmado 94 casos del virus en edad neonatal.

También alertó sobre un aumento, principalmente en las últimas semanas de casos de meningoencefalitis agudas.

En eso casos en se ha visto al virus como la causa de ese cuadro clínico, detalla EFE.

Desde octubre pasado a la fecha se llevan 347 casos con sospecha de meningoencefalitis, de los cuales 69 han sido confirmados.

La Dirección de Vigilancia de la Salud llamó a notificar oportunamente los casos sospechosos.

Emitieron una serie de recomendaciones para la atención de neonatos y en el área de ginecología y obstetricia, entre otras.

De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Brasil también reporta casos de chikungunya.

Sin embargo, hasta el momento no habrían reportados muertes, como si ocurre en Paraguay.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Maracaibo: Detenido vigilante de un colegio, lo pillaron mostrando sus partes íntimas a un estudiante

 

Las fuerzas de seguridad detuvieron esta semana a Jorge Segundo Chacín Delgado, de 50 años, un vigilante que, presuntamente, mostraba sus partes íntimas a los niños del colegio en el que trabajaba en Maracaibo, estado Zulia.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo). Mientras hacían un patrullaje de rutina en la parroquia Coquivacoa, una mujer le hizo señas a los agentes de seguridad.

De acuerdo a la testigo, un vigilante de una institución educativa le mostró sus partes a un infante de nueve años. Posteriormente, los agentes se dirigieron a ese lugar para verificar la situación.

Los agentes indicaron que tenían evidencias para detenerlo y capturaron a Chacín en la institución educativa. No se conoce si el hombre aceptó la acusación en su contra.

Los agentes capturaron a Chacín en la avenida 2 (El Milagro), en las inmediaciones del colegio en el que trabajaba. Posteriormente, verificaron su identidad en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol), pero no contaba con antecedentes.

Tras su captura, Chacín fue trasladado a los calabozos de la delegación norte de la Policía Municipal de Maracaibo. En ese sentido, quedó a la orden del Ministerio Público, organismo que se encargará de la acusación en su contra.

El Artículo 378 del Código Penal condena los actos lascivos con menor de 16 años con una pena de seis a 18 meses en prisión. Igualmente, cabe destacar que todavía no se conocen los cargos en contra de Chacín.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Prohibido Tiktok en la Comisión Europea: Hay que desinstalarlo

 

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vetó el uso de la aplicación TikTok en sus teléfonos portátiles y dispositivos oficiales. Se trata de una medida para garantizar la protección de los datos de la institución, que la firma consideró «equivocada».

Un portavoz de la Comisión Europa confirmó la información a AFP y añadió que el personal de la Comisión ha sido llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio como máximo hasta el 15 de marzo.

La medida había sido adoptada para proteger los datos de la Comisión Europea y reforzar su ciberseguridad.

Vocero de TikTok

De inmediato un vocero de TikTok expresó su «decepción» con el paso de la Comisión.

«Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales», apuntó el portavoz.

«Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes», añadió.

De su lado, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo que la Comisión ha considerado la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas «que trabajan» en la institución.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales ante sospechas de que las autoridades de China tengan acceso a los datos de los usuarios.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

En su reacción a la decisión de la Comisión, el portavoz de la firma aseguró que TikTok está empeñado en «minimizar los flujos de datos [de sus usuarios] fuera de Europa».

«Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos», afirmó.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Zoológico El Pinar, una alternativa recreativa en Caracas

 

El parque zoológico El Pinar se ha convertido en una alternativa recreativa tanto para Caracas como el resto de Venezuela, desde el pasado 13 de febrero reabrió en la ciudad capital.

Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, los visitantes pueden recorrer en compañía de familiares y amigos las largas caminerías y disfrutar los 208 animales de diversas especies que alberga el zoológico.

Es de resaltar que está situado en la parroquia El Paraíso de Caracas. Hace poco, fue rehabilitado por la Alcaldía de Libertador, a través de la Misión Venezuela Bella.

La entrada tiene costo de Bs. 11. Por lo cual, los visitantes pueden recorrer el espacio, que cuenta con exhibición de especies, parque infantil, fuente de soda, zoológico de contacto y un insectario que está por abrirse.

Así mismo, pueden disfrutar de un pequeño lago, que no excede los seis metros de profundidad denominado el humedal de Gabán. En esta cuenca se acogen animales como patos, morrocoyes y al gabán.

Las personas pueden apreciar los letreros educativos que están apostados en las caminerías para explicar sobre las especies de animales; desde qué comen, dónde conviven y su entorno. Así mismo, se incentiva el reciclaje en cada uno  de los espacios para la recolección de desechos sólidos clasificados en plástico, papel y vidrio.

Por otro lado, los turistas pueden apreciar la caída de natural de agua que invitan a las personas a relajarse y disfrutar de un lugar colmado del sonido de las aves.

Así que el Zoológico El Pinar es una alternativa recreativa para venezolanos; donde grandes y pequeños disfrutan de un ambiente familiar.





Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com