.

.

jueves, 4 de mayo de 2023

Fenómeno de La Niña y El Niño: Todo lo que debe saber

 

La niña y el niño son fenómenos que comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes o frías.

Estos fenómenos ambientales pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y huracanes o tifones, entre otros fenómenos extremos en varias partes del mundo.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano; demás, genera aumento de los vientos, la presión y las precipitaciones. Por su parte, El Niño incrementa la temperatura y disminuye las lluvias.

¿Cómo se forman el fenómeno de La Niña y El Niño?

 El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones. Mientras que, El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.

¿En qué se diferencian El Niño y La Niña?

El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría. Son fases opuestas de un complejo patrón meteorológico tan poderoso que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.

El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más. Según su intensidad, los cambios en la circulación atmosférica pueden afectar el clima en diferentes partes del mundo.

Estos fenómenos climatológicos son originados en el océano Pacífico, cerca del Ecuador, El Niño y La Niña se forman por un patrón llamado El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS. El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más. Sin embargo, nunca pueden ocurrir al mismo tiempo.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Muertos dos integrantes de la banda de Wilexis tras enfrentamiento con PoliSucre

 

Dos integrantes de la banda de Wilexis murieron este jueves, tras enfrentarse comisiones de PoliSucre en la Zona 6 de José Félix Ribas, en Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

La información la dio a conocer el periodista Román Camacho, en su canal de Telegram, donde precisó que los delincuentes eran conocidos por sus alias como “El Chompi» y «El Derwin».

De acuerdo con el medio contra punto, ambos sujetos cayeron heridos y fueron trasladados al hospital Pérez de León, en la avenida Francisco de Miranda, donde ingresaron sin signos vitales.

Ante esta situación, comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Brigada Motorizada del Área Metropolitana de PoliMiranda; funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se mantienen desplegados en el sector para dar con el paradero de otros integrantes de las bandas que hacen vida en José Félix Ribas.

La banda de Wilexis controla la zona y ha mantenido un conflicto armado en el sector con la banda de Los Chicorrios y La China.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Mujer cambió a su hija de 3 años por droga y la niña fue asesinada en Paraguay (+Foto)



Pobladores de la localidad de Pedro Juan Caballero en Paraguay quedaron conmocionados luego de conocer el terrible asesinato que sufrió una pequeña niña de 3 años, tras ser cambiada por la madre para recibir droga.

Los vecinos de la zona intentaron tomar justicia por sus propias manos contra la mujer, al enterarse del terrible hecho.

Al no lograr su objetivo, precedieron a quemar la casa de la responsable.

Perú detecta un brote de influenza H1N1 en Lima y otras regiones del país

 

El Ministerio de Salud peruano remarcó que los menores de edad son el grupo más afectado por esta enfermedad y pidió a los padres que no los envíen a las escuelas si presentan síntomas respiratorios, para evitar la propagación del brote.

Las autoridades sanitarias de Perú detectaron un brote de influenza H1N1 que se presenta en, al menos, cuatro regiones del país, principalmente en Lima Metropolitana, informó este jueves el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco.

"Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores, por eso es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos", declaró Munayco a la emisora Radio Exitosa.

El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que los menores de edad son el grupo más afectado por esta enfermedad y pidió a los padres que no los envíen a las escuelas si presentan síntomas respiratorios, para evitar la propagación del brote.

Munayco detalló que se debe prestar especial atención a síntomas como el malestar general, tos, somnolencia y respiración agitada.

El epidemiólogo dijo que este brote es parte de un fenómeno sanitario que se está presentando a partir de la reaparición de algunas enfermedades desde el fin de las medidas sanitarias tomadas para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

"Cuando disminuye esta presión, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, pero ahora está volviendo a circular", agregó.

El CDC Perú emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país, con el objetivo de informar al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de IRA, influenza y otros virus respiratorios (OVR).

La alerta precisó que se observa un incremento de las IRA a nivel nacional desde la semana epidemiológica 12 de este año, de acuerdo con los patrones observados en años previos, excepto en los años "pandémicos" de 2020 a 2022.

Indicó, sin embargo, que "hay regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes que reportan un incremento superior a lo observado".

El organismo precisó que la influenza "es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte".

"En Perú, la circulación de los virus de la influenza se produce durante todo el año, pudiendo ocurrir períodos de actividad viral más de una vez. Esto sugiere un mecanismo complejo para los patrones estacionales observados, debido a la variabilidad climática y la diversidad de regiones presentes en nuestro territorio", acotó.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Bebé en cochecito rueda por una calle en bajada después de que mujer cayera dos veces para detenerlo (+Vídeo)

 

El vídeo se volvió viral en las redes sociales luego de que un hombre se convirtiera en héroe

Bebé en cochecito rueda hacia una calle concurrida después de que la mujer que lo acompañaba cayera dos veces tratando de detenerlo. Por fortuna, un hombre se conviertió en héroe y salvó al recién nacido. El vídeo se volvió viral en las redes sociales.

Un bebé de tan solo unos meses de edad estuvo a punto de sufrir un accidente en plena calle luego de que el cochecito en el que se encontraba comenzara a rodar en bajada. La madre del niño intentó detenerlo, pero cayó dos veces antes de que un héroe desconocido apareciera para salvar al pequeño.

El incidente fue capturado en vídeo por una cámara de seguridad cercana y pronto se volvió viral en las redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo la madre del bebé lucha por detener el cochecito mientras este comienza a rodar cuesta abajo. Después de caer dos veces, se queda en el suelo mientras el cochecito se aleja de ella.

Es en ese momento, un hombre que estaba por allí se dio cuenta rápidamente de la situación y se acercó corriendo hacia el cochecito en movimiento. En tanto, otra persona se dirigió hacia la mujer para ayudarla a levantarse y preguntarle si estaba bien.

El vídeo, que fue compartido miles de veces en las redes sociales, provocó una oleada de comentarios de personas que alaban al hombre por su valentía y rápida reacción.

Este incidente sirve como recordatorio para remarcar la importancia de estar atentos a los niños en todo momento, especialmente cuando están en lugares públicos o cerca de carreteras concurridas. Afortunadamente, en esta ocasión, todo terminó bien gracias a la intervención del héroe desconocido que salvó al bebé.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Comediante venezolano baleado en Brasil evidenció su recuperación desde el hospital (+Vídeo)

 

El comediante venezolano, Eduard Pérez, mejor conocido en el mundo artístico como “Eduard Chiste”, evidenció su recuperación a través de un vídeo compartido en redes sociales.

Recordemos que el también actor de la serie “Azotes de Barrio” fue baleado durante una presentación que tuvo en Brasil en la cual hubo varios muertos y heridos.

En el clip Pérez aparece caminando poco a poco mientras una persona le ayuda mientras sonríe y saluda a sus fanáticos.

“Eduard Chiste” ha recibido innumerables mensajes de apoyo, especialmente en su página de Instagram en la cual se encuentra ya activo luego del suceso.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Especie de tortuga «Yangtze» se encuentra cerca de su extinción

 

La última hembra conocida de tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé fue hallada muerta en Vietnam la semana pasada, dejando a la especie al borde de la extinción.

Un miembro de un grupo de protección de tortugas sin ánimo de lucro encontró al animal flotando en un lago de Hanoi el pasado domingo, según declaró a VN Express el jefe del departamento económico local, Phung Huy Vinh.

El reptil, que pesaba 205 libras y medía algo más de 5 pies, podría haber muerto varios días antes de ser encontrado.

Sólo quedan dos Yangtses vivos conocidos en la Tierra: uno en el cercano lago Xuân Khanh de Hanoi y otro en el zoo de Suzhou.

Asimismo, ambas tortugas son machos. Incluso una de ellas sufre de impotencia.

La extinción de otra especie

«Era una hembra grande que obviamente tiene una gran capacidad reproductiva. Podría haber puesto cien huevos o más al año», mencionó Tim McCormack, director del Programa de Tortugas Asiáticas (ATP).

Según la ATP, las tortugas Yangtze -la mayor tortuga de agua dulce- fueron diezmadas por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal de tortugas.

Investigadores vietnamitas y chinos también han intentado inseminar artificialmente a las hembras del Yangtsé desde 2008, pero todos los intentos han resultado infructuosos.

Los investigadores mantienen la esperanza de que pueda haber otro Yangtsé viviendo sigilosamente en Dong Mo.

El conservacionista zimbabuense-estadounidense Forrest Galante, sugirió que la especie podría recuperarse del borde de la extinción con la ayuda de tecnología avanzada de clonación.

«Todavía no me creo que ayer fuéramos testigos, literalmente, de la pérdida de una de las verdaderas especies gigantes del planeta, la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé», dijo Galante en Facebook.

«Es simplemente devastador. Los humanos debemos aprender de esto e intentar hacerlo mejor como guías de nuestro planeta».


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detenido sujeto que estafaba con la venta de motos a través de Marketplace en el Zulia

 

Agentes del Servicio de Investigación Penal (Sipez) del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ), aprehendieron a Junior Jesús Sánchez Reyes, quien estaba denunciado de estafar con la venta de motocicletas a través de la plataforma digital de Facebook Marketplace.

Roberto Alfaro Molinares, director del cuerpo policial indicó que el detenido en la red social se hacía llamar «Junior Villalobos».

Precisó que ofrecía la venta de vehículos moto a 700 dólares estadounidenses.

Estafaba por Marketplace y decía que era policía

Además, el aprehendido también se mostraba como oficial adscrito a una unidad especial del CPEZ.

Donde se le veía luciendo prendas policiales, arma de fuego y credenciales, esto para generar confianza a sus víctimas.

Sánchez Reyes concretó la venta de una motocicleta, al realizar el negocio le confirmó al comprador que él le haría llegar los documentos.

Sin embargo, pasada la fecha pautada para la entrega, la víctima lo llamaba y le dejaba mensajes los cuales nunca respondió.

Por lo que decidió llevar la moto a un experto en vehículos donde conoció que presentaba alteración del sistema Bihr del servidor alfanumérico.

Ante ello, se dirigió al sector Los Patrulleros de Maracaibo e interpuso la denuncia ante el Sipez.

De inmediato se iniciaron las investigaciones que llevaron con el paradero de Junior Sánchez, quien arremetió contra los uniformados con golpes de puño para evitar ser arrestado.

Durante el procedimiento se le incautó diez municiones de armas de fuego calibre nueve milímetros.

Del mismo modo, una moto Keeway Aeser II año 2011 y la moto en cuestión MD Haojin, año 2012, placas AR0514A.

Quedó en la sala de resguardo de detenidos, por disposición de la Fiscalía 13 del Ministerio Público.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detenido por el Sebin el alcalde de el Tigre Ernesto Paraqueima por orden del Ministerio Público

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en repudio a las acciones de Paraqueima, pidiendo de forma contundente su inhabilitación política.

El fiscal general de la RepúblicaTarek William Saab, informó la tarde de este jueves, sobre la detención del alcalde del municipio Simón Rodríguez de la ciudad de El Tigre en Anzoátegui, Ernesto Paraqueima.

Más temprano, el Ministerio Público (MP) solicitó orden de aprehensión en contra del funcionario público por declaraciones discriminatorias hacia la comunidad con trastornos del espectro autista (TEA). Esto luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara un proyecto de Acuerdo en repudio a las acciones de Paraqueima, pidiendo de forma contundente su inhabilitación política.


La Fundación Asperger de Venezuela y la Organización Venezolana de Autismo se pronunciaron respecto a la desafortunada opinión del alcalde, pidiendo acciones por parte de las autoridades.

“¿Quién pintó eso tan horroroso? Me cuentan que fueron los niñitos Asperger. ¿Con qué lo pintaron, con las patas? Qué cosa tan horrible, tan espantosa (…) ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí, y cuando vayan a pintar algo tienen que pasar por Ingeniería Municipal y decir qué es lo que van a pintar”, comentó el polémico alcalde durante la transmisión de su programa matutino en la emisora local Mariana Radio.

El mural dedicado a los niños Asperger, fue pintado en la avenida Francisco de Miranda en El Tigre, con el apoyo de organizaciones como Vida Asperger y el Colegio Divino Maestro.

"En virtud de esto, se inició investigación por la Fiscalía 61ª Nacional por promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", comentó el fiscal.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com