.

.

domingo, 13 de abril de 2014

El joropo llanero se apoderó de Parque Los Caobos

Con un ilustrativo taller dirigido por la Fundación Joropeándolo, los visitantes de concurrido lugar y diversas comunidades de Caracas, pudieron disfrutar, aprender y bailar diversos pasos de este género que este año fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
A punta de Joropo, los visitantes del Parque Los Caobos de Caracas, pudieron aprender en pasos sencillos los acordes necesarios para bailar este género de los llanos venezolanos.
La Fundación Joropeándolo, fue la encargada de llenar de alegría los corazones de las personas que poco a poco se iban acercando a las inmediaciones de la fuente de concurrido parque capitalino, para conocer los  pasos del joropo llanero,  que el Programa Conexión Cultural de Cantv,  presenta al pueblo caraqueño durante este mes de abril.
El profesor Eduardo Matos, director de la Fundación Joropeándolo, explicó que todo este esfuerzo es para favorecer a las comunidades que quieran aprender a bailar joropo llanero. “La idea es que la gente sienta al joropo como suyo, que lo ame y lo respete en todas sus facetas”, agregó.
Matos, agradeció la gran labor que realiza la empresa de telecomunicaciones por brindarle la oportunidad a las comunidades de aprender un poco sobre este género llanero. “En esta ocasión estamos dando una súper clase denominada joropo salud, dedicada en hacer un poco de terapia corporal para que la gente baile y disfrute haciendo ejercicio”.
En la actividad, los participantes aprendieron diversos pasos del joropo llanero como son: el pase de soga, el escobilleo, el zapateo, el movimiento de trapiche, entre otros. “Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de Cantv que siempre está presta en difundir nuestra cultura”, señaló Eduardo Matos.
Desde muy temprano,  los participantes se empezaron a concentrar para mostrar sus habilidades y destrezas al momento de bailar joropo. “Estoy motivada de conocer este gran baluarte de la cultura venezolana. Le doy gracias a Cantv por promover el joropo”, comentó Fabiola Pereira, proveniente de Guarenas, estado Miranda.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su espacio Conexión Cultural, continúa su programación especial del mes de abril con un ciclo especialmente dedicado a la promoción del conocimiento y la valoración del joropo, nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.
Igualmente, le recuerda a todo su público que este domingo 13 no realizará su acostumbrado evento musical ya que la empresa se suma a la conmemoración de un nuevo año de la retoma del poder y el compromiso del pueblo con la democracia venezolana.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Policaracas capturó a peligroso microtraficante en El Cementerio

Caracas 13 de abril de 2014 / El Parroquiano.- La Policía Municipal de Caracas (Policaracas) detuvo a Jhonny José Peñaloza Lois, de 34 años de edad, quien presuntamente se dedicaba a la venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, en las adyacencias del bulevar de El Cementerio, parroquia El Cementerio. La detención se produjo durante la mañana de este domingo en la citada localidad.

            La información fue dada a conocer  por el comisario general (Cicpc) Rafael León, director de Policaracas, quien manifestó que el microtraficante fue capturado tras un trabajo de inteligencia desplegado por el cuerpo de investigaciones del ente policial, en momentos cuando el antisocial vendía narcóticos. El delincuente al percatarse de la presencia de los efectivos  intentó darse a la fuga, lo que originó una breve persecución pero la rápida acción de los uniformados permitió su arresto.

            El titular del cuerpo municipal aseveró que según investigaciones realizadas y reportes de la comunidad este sujeto mantenía en constante zozobra a los comerciantes y vecinos del referido sector, también se conoció que el delincuente despojaba de sus pertenencias a las personas que transitaban en el  bulevar.

            León añadió que al individuo se le confiscó un bolso con varios envoltorios de cocaína y marihuana de alta pureza, cuyos pesos se están verificando en los laboratorios del organismo policial y que el detenido como lo incautado serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.      





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Chile declara catástrofe por incendio en Valparaíso (+fotos)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Valparaíso para conocer la magnitud del gran incendio que ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria, en el que han muertos al menos once personas, hay cinco mil evacuados y 500 casas destruidas.

La llegada de la luz diurna ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el fuego desde el aire y también ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados cerros de esta ciudad, donde viven unas 250 mil personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile. 
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias. 
Entre escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado han comenzado a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, entre ellos 1.200 bomberos, siguen trabajando para intentar controlar las llamas, aprovechando también que el fuerte viento que sopló durante la noche ha amainado. 
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar". 
Once brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada para combatir el fuego, que se espera tener controlado en torno a las 13:00 horas (16:00 GMT). 
La presidenta Michelle Bachelet, que a estas horas encabeza un comité de emergencia en Valparaíso, firmó la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación. 
Además, las autoridades declararon la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar. 
Alrededor de 700 damnificados pasaron la noche en una decena de albergues que fueron habilitados a toda prisa para acoger a las familias que perdieron su hogar, al tiempo que 5.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.
El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.
   




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com