Cada 15 de enero Venezuela conmemora a los docentes del país, quienes con constancia, disciplina y perseverancia se dedican a formar a aquellos que serán los constructores del futuro y de una sociedad más justa.
Cada 15 de enero Venezuela celebra el Día del Maestro para conmemorar a quienes con constancia, disciplina y perseveranica se dedican a formar ciudadanos que serán los constructores del futuro del país y de una sociedad más justa.
Este día no solo celebra el esfuerzo diario de quienes dedican su vida a la enseñanza, sino que también evoca una historia de lucha por la defensa de los derechos laborales y la mejora del sistema educativo.
El origen de esta conmemoración data de 1932, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando un grupo de docentes fundó en Caracas la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los maestros y luchar por la dignificación y derechos de los educadores en el país.
Fue cuatro años más tarde, en 1936, cuando la Sociedad organizó la Primera Convención Nacional del Magisterio, un evento que concluyó con la creación de la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer presidente fue Miguel Suniaga, acompañado de figuras destacadas como Luis Beltrán Prieto Figueroa y Roberto Martínez Centeno.
En ese entonces, los componentes de la asociación llegaron al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.
En vista de la importancia que fue adquiriendo esta organización, el 13 de enero de 1945, el ex presidente Isaías Medina Angarita decretó el Día del Maestro, cada 15 de enero, como un homenaje a todos los venezolanos encargados de la labor de educar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario