.

.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Guanare, capital espiritual de Venezuela cumple 425 años



Guanare, conocida en el pasado como “Guanaguanare”, fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, es la capital y segunda ciudad más poblada del Estado Portuguesa, cumple este jueves 425 años desde su fundación aún reconocida por su casco histórico, valores espirituales y un valioso gentilicio.

Fue fundada el 3 de noviembre de 1591, con el nombre de “Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare” por el insigne portugués Juan Fernández de León. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas.

En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino.

En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de América que conserva el acta de fundación.

La también conocida como “Atenas del llano” por ser la cuna de reconocidos personajes, y talento humano. Es considerada la Capital Espiritual de Venezuela, porque allí, hace 364 años, llegó la imagen de una mujer que luego se convertiría en la patrona nacional, la Virgen María que se apareció ante el indio Coromoto, en la época de la Colonia. Guanare, tierra fértil y religiosa, recibe a cientos de feligreses que celebran la aparición de Nuestra Señora de Coromoto.
Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

Panorámica del centro de la ciudad

Basilica Menor de la Virgen de Coromoto

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario