Whatsapp es una de las redes sociales más grandes del mundo, con más de 2 millones de usuarios alrededor del mundo. Ahora, a su objetivo inicial de mensajería instantánea se le ha sumado la venta de distintos productos, y la moda se ha instalado en América Latina. ¿Tú lo haces? Conoce si es seguro.
Quizá por la pandemia de COVID-19, o quizá porque la tecnología, de todos modos, está en constante desarrollo para resolver los trámites cotidianos, lo cierto es que las compras online son cada vez más comunes a través de distintos servicios virtuales.
Ahora, la compañía de mensajería instantánea gratuita Whatsapp, propiedad de Facebook, ha puesto en marcha un nuevo servicio que promete ser un éxito. Whatsapp Business «es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios», informa su página web oficial.
A través de la nueva plataforma, las empresas pueden crear un catálogo donde mostrar sus productos y servicios, y cuentan también con un sistema que permite recepcionar los pedidos y contestar los mensajes de forma sencilla. Aunque no están habilitados los pagos directos para todos los países, las ventajas para los usuarios se encuentran en la posibilidad de acordar horarios y despejar dudas vía mensajes, una ventaja frente a la competencia como Mercado Libre y otras apps de delivery.
Whatsapp Business en América Latina
Una encuesta de la consultora Accenture a través de Facebook en varios países de América Latina reportó que, en Brasil, un 83% de la población utiliza el nuevo servicio, al que le sigue Chile (77%), Colombia (74%), Argentina (71%) y México (55%).
En Argentina, son al menos 7 de cada 10 personas las que utilizan el nuevo servicio. “Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre sus productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. La aplicación ayuda a crear una rutina de compra personalizada y ahí radica la potencia de este canal”, señaló Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture, al diario argentino Clarín.
De las 30 categorías de productos y servicios disponibles, en Argentina la mayoría de los encuestados la utiliza para comprar indumentaria (51%), productos de higiene personal (42%), alimentos (36%) y productos de limpieza doméstica (36%).
Los pequeños comercios han sido los más favorecidos, ya que un 68% de los encuestados los utilizó para alguna compra ocasional. El 48% corresponden a revendedores y profesionales, como servicios de albañilería. En tanto, los profesionales independientes, como médicos o contadores, alcanzaron un 43% y los grandes comercios suman un 27%.
Por su parte, en México son el 55% quienes utilizan esta opción. El 68% de los encuestados lo utiliza para comprarle empresas locales o pequeñas. De las primeras tres categorías (ropa, productos de belleza y alimentos frescos/perecederos), un 77% de la mercadería pertenece a pequeñas empresas.
También se utiliza en Colombia, donde el 74% de las personas lo utilizan. Para los consumidores colombianos, lo más ventajoso del sistema es tener la posibilidad de contactar al vendedor o la tienda después de la compra, según contestó un 64% de los encuestados.
¿Es seguro comprar por Whatsapp?
Cuando se compra online, las preocupaciones de muchos son si se trata de un lugar seguro, y si quien compra recibirá efectivamente su pedido. Contrario a lo que puede ocurrir cuando se compra en grupos de Facebook u otras redes sociales, donde los usuarios suben sus publicaciones a través de sus usuarios personales y, de querer hacerlo, pueden bloquear al usuario que deseen y nunca entregar su pedido, Whatsapp Business es un sistema formal de ventas.
Aunque Whatsapp puede ser utilizado para estafas por parte de usuario personales, ya sea a través de falsos cupones, por personas que se hacen pasar por familiares en aprietos, o pidiendo depósitos bancarios como seña de sorteos que no existen, las empresas que participan de Whatsapp Business deben registrarse formalmente a través de mecanismos que dan a la aplicación información de quienes la dirigen, y seguridad al usuario que las utiliza.
Por ejemplo, en el manual de funcionamiento se explica que a las empresas se les exige una correcta definición del nombre, que una vez escogido, con fines de seguridad, no podrá modificarse; determinar la ubicación física exacta del establecimiento y establecer un enlace a una página web de la empresa, entre otros elementos que permiten identificarlas y rastrearlas en caso de cualquier inconveniente.
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