.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

¿Por qué lloramos cuando tenemos el período?

 

El período del ciclo menstrual no afecta de la misma forma a todas las mujeres. En algunos casos es poco menos que rutina; para otras mujeres se trata de un verdadero suplicio. En cualquier caso, hay algunas cosas que hay que saber.

Como se observa en las fases del ciclo ovulatorio, durante su etapa fértil las mujeres experimentan cambios constantes en los niveles hormonales.

Sobre todo, es en la fase lútea cuando aparecen los altibajos anímicos, la euforia y la irritabilidad. Más adelante, en la fase folicular, es frecuente padecer dolores abdominales intensos, cansancio y susceptibilidad.

Sentirse agitadas, ahogadas, tristes o desbordadas de un día para el otro son síntomas que, mes a mes, tres de cada cuatro mujeres experimentan. Estos cambios están directamente asociados a la relación entre el estrógeno y la actividad cerebral; tan simple como eso.

En la práctica, hay una conexión entre el estrógeno, la progesterona y el cerebro. Durante la fase premenstrual, la fluctuación de ambas hormonas rompe el equilibrio que mantiene al cerebro en ‘estado de alerta’.

Así, la mente queda sumida en una suerte de nebulosa, que puede empeorar en casos de estrés severo; de esa forma, aparecen sentimientos de melancolía, tristeza y momentos de llanto. A su vez, ciertos padecimientos como la endometriosis o el ovario poliquístico, pueden causar una profunda depresión durante esta fase.

Este síntoma desaparece en la fase del sangrado menstrual, ya que el estrógeno aumenta la liberación de endorfinas, lo que produce un inmediato bienestar emocional. De hecho, la sensación que se alcanza durante el sangrado suele ser fuente de inspiración para muchas mujeres.

En conclusión, si no sabías por qué lloramos cuando tenemos la regla, ahora quizá se hayan despejado tus dudas. De hecho, la mayor pesadumbre acontece antes de la regla misma; es decir, como síndrome premenstrual. Cuando este síndrome impide llevar una rutina adecuada, posiblemente necesites consultar a un especialista.

Para que estos días complejos no te tomen por sorpresa, puedes ayudar a tu cerebro con una alimentación saludable. Del mismo modo, actividades como el yoga y la meditación te mantendrán en alerta.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario