.

.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Presenta Lula plan de acci�n para preservar ecosistema brasile�o


Brasilia, 15 sep (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará hoy el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación y las Quemadas en el ecosistema Cerrado (PPCERRADO).

Durante la ceremonia, que se efectuará en el Palacio de Planalto (sede del gobierno), el presidente también firmará el decreto de creación del grupo permanente de trabajo interministerial que velará por el cumplimiento del PPCERRADO, ecosistema equivalente a la sabana tropical.

Ese plan contempla las metas consideradas fundamentales para cumplir el compromiso nacional, establecido en la ley 12.187, del 29 de diciembre de 2009, que instituye la Política Nacional sobre Cambio Climático.

El Cerrado cubre un millón 916 mil 900 kilómetros cuadrados, el 22 por ciento del área de Brasil -una extensión similar a la de Alaska-, y se caracteriza por una enorme diversidad de plantas y animales, riqueza natural que está progresivamente en peligro por el monocultivo.

El más perjudicial de todos es el de la soya, así como la quema de la vegetación originaria para hacer carbón.

Datos oficiales apuntan que el Cerrado posee el cinco por ciento de la biodiversidad del planeta y es considerado como la sabana tropical más rica del mundo. Sin embargo, agregan, es uno de los ecosistemas más amenzados de Brasil, al punto que hasta 2008 había perdido el 47,84 por ciento de su área original.

Como las quemas tienen una relación más directa con la deforestación, el PPCERRADO establece entre sus actividades la prevención y combate a los incendios forestales y el uso controlado del fuego.

Fuentes de la oficina de prensa de la presidencia brasileña indicaron que la iniciativa resulta importante además para la realización de los compromisos nacionales presentados en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención-Marco de las Naciones Unidos sobre Cambio Climático, en diciembre de 2009.

En esa ocasión el gobierno brasileño se comprometió a reducir entre 36,1 y 38,9 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, y para cumplir ese objetivo una de las metas es disminuir en un 40 por ciento la deforestación en el Cerrado.

Conjuntamente con la reducción de la deforestaciones, el PPCERRADO prevé la promoción hasta 2020 de la diseminación de prácticas silvicultoras sustentables y el aumento del consumo de carbón de florestas plantadas.

Asimismo, prosigue, el incremento del volumen de los recursos destinados a líneas de crédito rural subvencionados por acciones de recuperación de áreas degradadas, y el aumento de la agilidad de las acciones de control y fiscalización de la deforestación.

La disminución de la deforestación ilegal en los alrededores y dentro de las unidades de conservación y de las tierras indígenas es otra de las medidas contempladas en el Plan de Acción.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario