.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Dispositivos más pequeños e inteligentes promete novedosa técnica nanofotónica



Dispositivos ópticos y electromagnéticos más pequeños, rápidos, inteligentes y con múltiples funcionalidades serán fabricados en el futuro gracias a las bondades que ofrece una novedosa técnica llamada nanofotónica, la cual tiene potencial aplicación en diferentes áreas, principalmente la electrónica.

La nanofotónica consiste en la integración de la fotónica (estudio de la interacción de la luz con la materia) en aparatos pasivos y activos como fuentes de láseres, guías de onda y circuitos fotónicos, a escala nanométrica (la milmillonésima parte de un metro).

Raphael Kribich, ingeniero electricista de la Universidad Nîmes y profesor asociado de la Universidad de Montpellier II, explicó que la nanofotónica “solo es usada estratégicamente por componentes militares en varios países del mundo, debido a su modernidad y al alto costo de fabricación”. Sin embargo, aseguró que la técnica muy pronto dará el salto al ámbito comercial, ya que sus propiedades permiten optimizar la funcionalidad de numerosos dispositivos electrónicos, como las computadoras o los sistemas de navegación.

Kribich ha trabajado en el desarrollo de sistemas de litografía láser para la fabricación de chips fotónicos aplicables en telecomunicaciones, interruptores termo-ópticos y sensores fotónicos; actualmente, su línea de investigación la constituye el desarrollo de integración óptica.

Por su parte, Pascale Gall-Borrut, ingeniera física del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA) y profesora de la Universidad de Montpellier II de Francia, señaló que la microscopía de fuerza atómica permite la caracterización de superficies con una resolución espacial en el orden del nanómetro, ya que con ella es posible obtener información acerca de las propiedades mecánicas de los materiales en estudio.

Gall-Borrut afirmó estar trabajando en esa técnica desde el año 1984 a nivel experimental, pues no fue sino hasta principios de la década del 90 cuando diversas compañías empezaron a implementarla comercialmente. Según la especialista, es una técnica casi indispensable para entender un problema a escala micrométrica y nanométrica, “ya que permite estudiar no solo la superficie de los materiales sino la morfología de los mismos, es decir, mide la fuerza al interior de las moléculas con actividad biológica” dijo.

Tanto Gall-Borrut como Kribich fueron invitados recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para dictar cursos especiales en nanociencia, donde participaron 55 investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de diversas instituciones del país, informó Gema González, jefa del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del IVIC y organizadora del evento.

Además del contenido teórico, se llevaron a cabo prácticas en laboratorio, “en las cuales se demostró cómo funciona el microscopio de fuerza atómica con diferentes muestras, y se explicaron los modos de interacción, los tipos de imágenes obtenidas y sus respectivas interpretaciones” informó González.









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario