.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Jornada de Concientización en Playas

Prensa Fundayacucho (19.08.10).-“La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con la convicción de que la formación va más allá de las aulas, realiza este Día de Concientización de las Playas con sus becarios y becarias para hacer entender a los usuarios de nuestras costas la importancia de conservarlas. El principal contaminante de las playas es nuestro cerebro, si cambiamos nuestra mentalidad y cultura contaminante, realmente podremos hacer una recuperación y mantenimiento de los recursos naturales”.
Así lo expresó Julia Montoya, presidenta de Fundayacucho, en el marco de la jornada de concientización realizada en las principales playas de las costas venezolanas, el pasado 14 y 15 de agosto.
La actividad formó parte del trabajo comunitario que realizan las becarias y becarios que conforman el Voluntariado de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en función a la mejora del ambiente y para motivar a la comunidad en pro de generar soluciones a problemas ambientales de las playas venezolanas.
Casi doscientos becarios y becarias en compañía de servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron la recolección, clasificación y cuantificación de desechos sólidos en las playas Patilla, estado Sucre; Los Canales, en Anzoátegui; Patanemo, estado Carabobo; El Playón, en Aragua; Camurí Chico, en Vargas y Adícora, en el estado Falcón.
Una limpieza en la conciencia
Además de la limpieza de los alrededores de las playas, los becarios y becarias hicieron un ”despertar en la conciencia” de los usuarios de las costas, con la elaboración de pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente y el abordaje directo de las personas, a quienes se les incentivaba a desarrollar una cultura ecológica y de reflexión sobre cómo la contaminación ambiental está relacionada al consumo propio del sistema capitalista, en el que la producción desmedida de cosas innecesarias ayuda a la proliferación de desechos sólidos con una “corta vida útil para los seres humanos”, pero de largo proceso de biodegradación. Una muñeca de plástico puede tardar hasta 300 años para biodegradarse y una botella de vidrio hasta 4 mil años, por mencionar algunos ejemplos.
Orlando Rodríguez, promotor social de Árbol Misión Socialista, indicó que “la jornada es una muestra del desarrollo de Fundayacucho hacia una visión socialista, porque años atrás este tipo de actividades no se promovían. Cada vez son más inclusivos en la Fundación, participativos y activos en la calle”.

Por su parte, Carlos Rojas, usuario de Playa Patilla, consideró que este tipo de actividad debe hacerse de manera constante. “Son tres acciones básicas: primero, crear conciencia en la gente, desde la escuela a través de un plan macro de concientización; segundo, otorgar los mecanismos para que las personas lo cumplan con la colocación, por ejemplo de contenedores de basura y tercero, quien incumpla debería ser multado porque lamentablemente la gente actúa correctamente cuando se le castiga”.
Lisbeth Pérez de Cumaná, hizo énfasis en la importancia de cuidar y mantener las playas limpias. La mayoría de la gente no tiene conciencia del cuidado del ambiente. A si sea un pitillo que lancemos estamos contribuyendo a la contaminación, imagínate si todos los que estamos aquí echamos un pitillo, entonces contaminaríamos muchísimo la playa”.
Voluntarios motivados a trabajar por el ambiente
Para Jesús Silva, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Oriente núcleo Cumaná, la actividad es una labor muy importante para el ambiente. “Hemos incentivado a las personas a hacer uso adecuado de los desechos sólidos”.
Igualmente, Mónica Rubro estudiante de Física en Cumaná, señaló que “la gente fue muy receptiva con la jornada, nos ayudaron a recolectar la basura y sean mostrado atentos y abiertos a escuchar nuestras sugerencias”.
El profesor universitario Francisco Antón, también voluntario de Fundayacucho señaló que en su rol de educador se motivó con la actividad porque es una forma de que sus estudiantes conozcan la importancia de cuidar el ambiente. “Desde hace mucho tiempo atrás no se creó esa conciencia en las aulas, pero ahora a través del gobierno bolivariano se promueve esa tarea”.
Igualmente, participaron en la actividad estudiantes extranjeros becarios de Fundayacucho quienes definieron la actividad como innovadora einteresante. Juan Mario Surubi, estudiante boliviano del Tecnológico Oriental, señaló que “esta es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo y me parece muy bien porque nos permite integrarnos como países que conforman la patria grande de Latinoamérica. En Bolivia no contamos con costas, por lo que considero sumamente importante que ustedes se preocupen por mantener estos espacios pues sería lamentable perderlos”.
Jean Nathan, estudiante proveniente de Haiti, indicó que el cuidado del ambiente debería ser una tarea para cada uno de los habitantes de la Tierra y resaltó además que la idea del gobierno bolivariano de integrar a los pueblos hermanos a través del estudio es una manera de colaborar a la mejora de la situación de países pobres en los que la educación es para aquellos con más privilegios económicos.
En Capítulo IX correspondiente a los Derechos Ambientales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 127 que:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro (...) Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario