En la semana en que medio mundo celebra, de una u otra manera, el ya
tradicional día de los enamorados, esta particular iniciativa supone una
auténtica declaración de guerra a San Valentín, a Cupido y otras muchas
ideas asociadas a la supuesta necesidad de tener pareja.
Como han explicado a Efe la psicóloga Mónica Peralta y la educadora
Maribel Casado, que son además sexólogas y que coordinan las actividades
del Centro Juvenil de Orientación para la Salud, no se trata de romper
con todo lo que tenga que ver con los sentimientos, sino con un concepto
de amor disfuncional o insano.
Ese "odio" que preconizan a San Valentín significa, en realidad, un
rechazo a las relaciones que limitan, empobrecen y que generan algún
tipo de malestar, una ruptura con los mitos sobre el amor romántico.
Sobre todo, añaden, cuando éste se basa en ideas preconcebidas como
que tener pareja se antoje como el proyecto prioritario de una persona o
la única manera de dar sentido a su vida.
Esa idea, asociada a otras como el amor verdadero o la omnipotencia
del amor, genera -según estas expertas- una serie de expectativas y
comportamientos en un gran número de personas relacionados con un
verdadero malestar, frustración o inseguridad emocionales.
En su labor, se han encontrado con personas que buscan pareja sin
descanso, que mantienen relaciones disfuncionales, que no son capaces de
dejar a su pareja porque siempre la han tenido o que no superan
rupturas, y han explicado que en ocasiones la batalla no resulta fácil
porque las flechas de Cupido se mezclan con otros muchos mensajes
interesados.
Se acerca el día de San Valentín y todos los mensajes que han
encontrado están relacionados con tener pareja, no tanto como sea ésta,
si es sana o una fuente de enriquecimiento; lo importante parece ser
tener pareja, comentan.
De hecho, esos anuncios son también aprovechados por numerosos
centros comerciales y empresas que, bajo la excusa del amor, pretenden
aumentar sus ventas o el consumo de sus productos.
Por ello, entre los objetivos del taller, que tendrá una duración de
dos días -15 y 18 de febrero en horario de mañana-, están conocer y
analizar los conceptos reales de amor y enamoramiento, detectar mitos
relacionados con el amor romántico, prevenir conductas de dependencia e
identificar las bases de relaciones sanas y saludables.
De momento, la buena acogida de la convocatoria de esta iniciativa
gratuita es más que evidente porque ha tenido una gran demanda y ya
tiene todas sus plazas cubiertas, por lo que se prevé volver a organizar
una actividad similar próximamente.
En cualquier caso, habrá que tener cautela porque, como parece
demostrarse, las flechas de Cupido unas veces enamoran, otras hacen daño
y quién sabe si este dios alado con arco, aliado con el mismísimo San
Valentín, es el próximo en perder su ya ancestral empleo.
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