La llegada de la banda ancha en el año 2000 marcó el nacimiento de una
nueva generación de los llamados “niños del milenio”, que incluso antes
de hablar ya juegan con tabletas o teléfonos inteligentes.
Los niños de seis años manejan mejor la tecnología que los adultos de
45, según un estudio publicado esta semana en el Reino Unido.
El
informe del regulador de telecomunicaciones británico (Ofcom, por sus
siglas en inglés) midió los hábitos digitales de 2.000 adultos y 800
niños británicos.
Ofcom diseñó un test para medir lo que llama
“coeficiente digital” o digital quotient (DQ) que en lugar de medir la
inteligencia busca determinar la familiarización y la confianza en torno
al uso de medios digitales como tabletas, redes sociales, relojes
inteligentes, aplicaciones móviles o telefonía celular 4G.
Entre
los niños de seis a siete años, el DQ promedio fue de 98, más alto que
el de los adultos entre 45 y 49, cuyo promedio fue de 96.
Mientras
la mitad de los adultos, por ejemplo, dice “saber bastante” sobre
teléfonos inteligentes y tabletas, casi la mitad de los encuestados
jamás había oído hablar de Snapchat, una app de mensajes, ni de los
lentes inteligentes de Google o el reloj inteligente que se espera Apple
lance antes de fin de año.
En cambio, entre los menores de 6 a 15, 18% asegura utilizar Snapchat.
“Niños del milenio”
La
llegada de la banda ancha en el año 2000 marcó el nacimiento de una
nueva generación de los llamados “niños del milenio”, que incluso antes
de hablar ya juegan con tabletas o teléfonos inteligentes.
“Son
estos menores los que están dando forma a las comunicaciones”, dijo la
directora de investigación de medios de Ofcom, Jane Rumble.
“Debido
a que crecieron en la edad digital, estos niños han desarrollado
hábitos de comunicación fundamentalmente diferentes a los de
generaciones previas, aún en comparación con el grupo de jóvenes de 16 a
24 años”.
Una de las distinciones más notables es la reducción en el tiempo que utilizan las nuevas generaciones en hablar por teléfono.
Para
los adolescentes de entre 12 y 15 años, las conversaciones telefónicas
representan solamente 3% de las comunicaciones, mientras que para los
adultos la cifra es de 20%.
La mayoría de los adolescentes
prefiere comunicarse en cambio a través de Facebook y otras redes,
compartir video o fotos a través de Snapchat o Instagram o enviar
mensajes a través de Whatsapp.
Sólo 2% del tiempo de comunicación
digital de los niños está dedicado a correos electrónicos, en
comparación con un 33% en el caso de los adultos.
El estudio
también midió los grupos que más hacen multitareas digitales, realizando
actividades simultáneas en diferentes medios.
En esta categoría
los líderes son los jóvenes entre 16 y 24 años, que, por ejemplo, mandan
mensajes por Whatsapp en sus celulares mientras miran la televisión.
Estos jóvenes prácticamente ignoran por completo la radio o los medios
impresos.
Tecnología vs. descanso
El
entusiasmo por la red y los medios digitales a nivel de todas las
generaciones es tal que por primera vez los adultos británicos dedican
menos tiempo a dormir que a actividades de comunicación.
El adulto
promedio, según el informe, pasa ocho horas y 41 minutos al día
comunicándose por medios digitales o consumiendo información, incluyendo
libros impresos y periódicos tradicionales.
El tiempo promedio dedicado a dormir, en cambio, es de 8 horas y 21 minutos y todo indica que se está reduciendo cada vez más.
Un
aspecto positivo destacado por el informe es que la popularización de
las tabletas facilitó el acceso a Internet también de los adultos
mayores de 65 años, debido a las pantallas táctiles de mayor tamaño.
“Durante
años se ha visto bastante resistencia por parte de los mayores de 65
años al uso de Internet”, señaló James Thickett, del departamento de
investigaciones de Ofcom.
“Pero eso ha cambiado en los últimos tres años y pensamos que ello se debe a las tabletas”.
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