.

.

martes, 20 de octubre de 2020

Alaska rebaja alerta de tsunami tras terremoto de 7,5 pero mantiene las evacuaciones

 

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ha sido registrado en Alaska, Estados Unidos, a 91 kilómetros de Sand Point, en las Islas Aleutianas. La oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha lanzado este lunes una alerta de tsunami y horas más tarde ha rebajado la severidad del aviso. La ciudad más cercana al epicentro ha reportado olas de apenas 60 centímetros y las autoridades han advertido que las poblaciones cercanas “no deben esperar una inundación generalizada”. El sismo se ha producido mar adentro, a unos 40 kilómetros de profundidad, ha indicado el Instituto de Geofísica de EEUU (USGS, en sus siglas en inglés).

La zona de riesgo se ha extendido cientos de kilómetros al noreste hasta la ensenada de Cook, sin abarcar la ciudad más grande, Anchorage. La escasa población del resto del Estado de Alaska, y en especial la de su costa sur, están en alerta. El Departamento de Policía de la localidad de Homer ha pedido a los residentes de las zonas más bajas que se trasladen a lugares más elevados y ha evacuado dos escuelas, un instituto y dos iglesias, según recoge la emisora local KTOO.

El sismo tuvo al menos cuatro réplicas de magnitud 5,0 como mínimo que se sintieron en la cercana comunidad de King Cove, en la península. De momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales en la población, según el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, al Anchorage Daily News. “Los residentes y los trabajadores de la fábrica de conservas están siendo evacuados a terrenos más altos hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami”, ha añadido Hennigh.

Alaska está ubicada en el cinturón de Fuego del Pacífico, sísmicamente activo y constantemente amenazada con alertas. A principios de 2019, un sismo de magnitud 6,1 con epicentro a 54 kilómetros al noroeste del volcán Tanaga y a 129,5 kilómetros al noroeste de las costas de Adak, sacudió las costas de Alaska. Tres meses antes, otro terremoto de magnitud 7,0 al norte de Anchorage ocasionó daños materiales sin muertos ni heridos.

En marzo de 1964 se registró el fenómeno más devastador hasta la fecha en el archipiélago, el temblor de mayor magnitud jamás presenciado en Norteamérica y el tercero más fuerte de la historia. El terremoto de magnitud 9,2 duró más de cuatro minutos y es conocido en la historia de la geología como el “Gran Terremoto de Alaska”. El temblor ocasionado por el hundimiento de la plaza del Pacífico en la Placa de Norteamérica derivó en un tsunami de 67 metros de altura que arrasó con varias poblaciones. Un total de 190 personas murieron y los daños ascendieron a 311 millones de dólares.

Siete años antes, las islas Aleutianas registraron un sismo de 8,6 de magnitud que ocasionó un fuerte tsunami. En este incidente se contabilizaron destrozos en la isla Adak, en Alaska, pero los daños más graves se produjeron en las islas de Hawái cuando la ola gigante las alcanzó cuatro horas más tarde. No se contabilizaron fallecidos por el maremoto, pero un piloto y un reportero perdieron la vida cuando su avión se estrelló mientras informaban sobre la ola gigante cerca de Oahu.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario