Luego del movimiento telúrico es normal que manifiesten los nervios y confusiones, por ello es importante conocer las diferencias entre: terremoto, temblor y sismo.
Asimismo, saber sobre las 12 etapas de un temblor según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Terremoto
Un terremoto puede ser definido como un movimiento en la tierra causado por ondas, causando fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores e inclusive tsunamis que llegan a ocasionar gran número de personas fallecidas y heridas.
Los terremotos se pueden medir por la magnitud o intensidad de los mismos. La escala ampliamente utilizada es la escala de magnitud local, la cual, como su nombre lo indica, permite medir la magnitud del fuerte movimiento de tierra.
Los terremotos pueden ser superficiales (0-70 km), intermedios (70-300Km) o profundos (300-700 km).
Temblor
Igualmente es un movimiento de tierra, pero con menos magnitud que un terremoto, que puede llegar a ocasionar grietas, fallas y derrumbes de estructuras ubicadas en zonas de riesgo o con carácter débil. Podría llegar a causar heridos y perdidas materiales.
12 etapas de un temblor
Sismo
Al igual que el terremoto y el temblor se trata de un movimiento de tierra que podría llegar a no sentirse debido a que la magnitud es muy débil.
El movimiento telúrico se da como resultado de una vibración súbita producida en la Tierra, debido al choque de las placas, generando una energía la cual se puede sentir en la superficie.
Atención y prevención
Es importante destacar que, otro de los factores diferenciadores es la duración de cada uno, ya que los temblores y sismos suelen durar pocos segundos, por su parte, los terremotos pueden durar en ocasiones minutos.
Sin embargo luego de buscar las diferencias de terremoto, temblor y sismo, se puede decir que las tres palabras son sinónimos debido a que todas se tratan de un movimiento de tierra, uno con mayor magnitud que otro.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario