.

.

martes, 22 de abril de 2014

Dudas del castellano: cuándo usar porque, por qué, por que y porqué

(Caracas, 22 de abril) - Ya deje de sentirse culpable por sus errores ortográficos. Si usted no lee, es imposible que sepa escribir. Por lo tanto, la siguiente aclaratoria solo servirá para, más o menos, guiarle en ese afán suyo por no equivocarse en el intento.
Claro que a lo mejor usted no tiene errores ortográficos, y en ese caso lo conminamos a que más bien deje de leer este post y siga leyendo nuestros demás contenidos. Es que hoy recordaremos las diferencias entre porque, por qué, porqué y por que.
‘Porqué’ es un sustantivo masculino equivalente a causa, motivo o razón, y se escribe con tilde en la e porque es una palabra aguda que termina en vocal.
No comprendo el porqué de tu actitud.
Todo tiene su porqué.
‘Por qué’ es una secuencia que conforman la preposición ‘por’ y la pregunta -o exclamación- ‘qué’. Sirve para construir oraciones interrogativas o exclamativas que pueden ser directas o indirectas.
¿Por qué no me quieres?
No sé por qué no tengo dinero.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
‘Porque’ se escribe sin tilde porque es una palabra grave que termina en vocal. Sirve para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, y es fácil de identificar porque puede sustituirse por locuciones como ‘puesto que’ o ‘ya que’.
Te amo porque eres encantadora.
‘Porque’ también se usa para responder preguntas que partieron de la secuencia ‘por qué’.
—¿Por qué me besaste?
—Porque me gustas.
‘Por que’ es la convergencia de la preposición ‘por’ y el pronombre relativo ‘que’.
Están ansiosos por que comience el partido de la Liga de Campeones.
Estoy preocupado por que mis padres estén bien.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario