.

.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Los costos funerarios ascienden al cielo

No basta solo con el dolor de perder a un ser querido, ahora los venezolanos también tienen que hacer milagros con el bolsillo para poder despedir a sus familiares fallecidos debido a los altos costos de los servicios funerarios.
El equipo de ÚN realizó un recorrido por el Cementerio del Este y algunas funerarias de la ciudad capital para constatar la información.
En el Cementerio del Este, en La Guairita los servicios se manejan a través de la Funeraria Monumental, cuyos costos y servicios varían según las necesidades de los usuarios y el tiempo de velación, que puede ser de 6, 12 y 24 horas.
Los servicios para inhumación tienen precios desde Bs.S 52.052,10 hasta 81.901,80. Para la cremación oscilan entre los 34.072,10 bolívares soberanos y  55.221,80. Los paquetes incluyen ataúd estándar en el caso de la inhumación o derecho a uso del mismo para la cremación, búsqueda y traslado solo en Caracas, preparación del cuerpo, carroza fúnebre, cafetería, habitación de descanso, arreglo floral básico, oficio católico en la capilla y asesoría en los trámites legales.
Asimismo, ofrecen traslado directo con honores  para inhumación por Bs.S 48.128,40; para cremación 30.148,40 bolívares y el directo a la parcela por Bs.S 45.518,40.
Ante la crisis económica en el país, el cementerio abrió un paquete para velar a las personas rápidito y sin misa. “Pagamos el servicio exprés  donde se ve al difunto solo 5 minutos y 4 personas nada más pueden hacerlo, nos salió en Bs.S 22.040 solo por cremación más el traslado que fueron 13.050 bolívares”, indicaron con facturas en mano dos señoras que acababan de velar a un familiar.
En el área metropolitana también existen alternativas más económicas para velar a quienes partieron del plano terrenal. En la Funeraria Valles el servicio básico tiene un valor de Bs.S 50.000. Por su parte, en la Funeraria La Escorial, ubicada en la avenida San Martín, el monto mínimo a cancelar es de 19.500 bolívares.
En ambos casos ofrecen el cofre de madera, capilla básica, búsqueda y traslado al cementerio, preparación del cadáver y trámites legales.
Cremación. Luego de elegir el paquete de velación, otro dolor de cabeza es decidirse por la cremación o el entierro convencional.
La cremación es la opción más barata con un valor de Bs.S 22.040, pero es solo para las personas fallecidas por causas naturales.
Quienes opten por  la incineración deben atenerse a que sus difuntos tienen que hacer cola por varios días en una nevera antes de ser cremados, debido a que solo en la ciudad el servicio es brindado en el Cementerio del Este.
Para quienes quieren un entierro convencional,  en La Guairita deben pagar la parcela en Bs.S 70.000, el INH y la grama en 24.808 y la lápida para primer usuario en 14.210.
Las empresas informaron que los precios están sujetos a cambio de acuerdo al índice inflacionario.
gremio se adapta a la crisis
El director de la Cámara de Empresas Funerarias, Cementeros y Compañías de Cremación, Luis Mora, indicó en una entrevista radial que los altos costos de los servicios funerarios son debido a la situación que atraviesa el país.
De igual forma, explicó que los montos son calculados dependiendo de las exigencias y peticiones de los clientes, por lo que las estructuras de precios varían en cada funeraria. Mora apuntó que motivado a la crisis económica, el gremio se ha visto en la obligación de ofrecerle otras opciones a las personas que quieran velar a sus seres queridos con paquetes más económicos o servicios directos, explicando que los costos de este último “dependen del camposanto y modelo del féretro”, dijo.
Fuente:UN

Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario