El pasado jueves 17 de junio, mediante una resolución, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó las Normas que Regulan los Servicios de Tecnología Financiera (Fintech). Esta normativa, según nota de prensa de la referida institución, tiene como objetivo “regular los servicios financieros prestados a través de las nuevas tecnologías” para brindar mayor seguridad a los usuarios.
La resolución, además, tiene como finalidad “garantizar el funcionamiento de un sector bancario que brinde a la población servicios modernos y de calidad, velando siempre porque estos se desarrollen de manera armónica y ordenada”.
Esta medida involucra a “todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan procesos y sistemas tecnológicos de avanzada, para poder ofrecer productos y servicios innovadores bajo modelos de negocio”.
En este sentido, y para discutir lo planteado en la referida decisión, este mismo martes 22 de junio la Sudeban realizó una reunión de trabajo presidida por el viceministro del Sistema Bancario y Asegurador, Román Maniglia, el superintendente Antonio Morales, el superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Joselit Ramírez, el superintendente Nacional de Valores, Carlos Herrera, y representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg). A la cita también asistieron representantes de la banca pública y privada.
“Con estas Normas se promueven los principios de inclusión financiera, promoción de la competencia, protección al usuario bancario, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, destaca la nota de la Sudeban.
Al respecto, y para regular los servicios ofrecidos por las Instituciones de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITFB), la institución dictó una serie de directrices referentes a la organización y funcionamiento, operaciones, obligaciones, regulación, inspección y vigilancia, contratos, cese, suspensión y revocatorias de las empresas que prestan servicios de Tecnología Financiera (Fintech) dentro del territorio nacional y que ofrezcan servicios financieros como productos de pago y almacenamientos de dinero, productos dentro de instituciones bancarias y nuevos modelos de negocio.
“La Sudeban establece el presente marco jurídico que permitirá la organización, control, funcionamiento y regulación de las nuevas tecnologías del sistema financiero nacional, para que todas ellas puedan ofrecer sus servicios en el territorio, cumpliendo con los requisitos de operatividad para la seguridad de los usuarios y usuarias, siendo garantes a su vez de la estabilidad y solidez de nuestro ecosistema financiero”, señala el texto.
De acuerdo a la Sudeban, las empresas dedicadas a esta actividad tendrán 90 días hábiles bancarios para adecuarse a la normativa, es decir, para solicitar la autorización por parte de dicha institución.
“Con estas acciones la Sudeban, de acuerdo a las instrucciones emanadas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ejecuta las acciones necesarias que permitan promover la economía 100% digital, dentro del marco legal del Estado venezolano”, concluye la nota.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario