José Gregorio Correa, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática (oposición), entregó este martes una misiva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que solicitó que el ente evalúe la posibilidad de instalar una mesa técnica para que organice unas primarias opositoras en dos vueltas, visto que unas 30 personas han manifestado su interés en postularse a las presidenciales de 2024.
«Han manifestado cerca de 30 venezolanos su intención de ser candidatos en la oposición. Podría ser que ninguno de ellos llegue al 6 % – 7 %, por lo cual, el que resulte electo tenga legalidad pero no tenga legitimidad. ¿Qué estoy proponiendo? Que quienes obtengan la primera y segunda mayor votación, pasen dos o tres semanas a una segunda vuelta, lo cual, el ciudadano venezolano podría decidir entre esas dos opciones», detalló el parlamentario a los medios.
Correa defendió que si el procedimiento lo organizara el CNE, «le daría mayor fuerza, mayor legalidad, mayor legitimidad» al abanderado que resultare electo por los votantes de la oposición.
Indicó que pidió explícitamente al CNE la evaluación de la factibilidad de que los venezolanos que residen en el extranjero participen en los comicios presidenciales, para lo que se requiere que todas las sedes consulares del país estén abiertas.
«Hay una obligación por ley de que los consulados estén abiertos permanentemente para la inscripción de los venezolanos que cumplan con los requisitos para votar», argumentó.
En sus dichos, este aspecto lo discutió en persona con los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes le manifestaron que su demanda era «perfectamente viable» y le prometieron que la llevarían al directorio.
«He solicitado en esta misma carta que se me conceda una audiencia para explicar en el seno del directorio cuáles son los alcances de mi petitorio, en cuanto a unas primarias de primera y segunda vuelta, y la participación de los venezolanos en el exterior», agregó.
En relación con el cronograma, el diputado adeco fue prudente y comentó que aunque su interés era que ese procedimiento estuviera definido «hacia finales de año», la viabilidad de su deseo dependía de la capacidad técnica del CNE para esa empresa.
Para concluir, Correa criticó a los personeros de la oposición que no están de acuerdo con seleccionar a su candidato presidencial a través de elecciones primarias.
«La democracia es eso: someterse al voto. Que nadie le tenga miedo a contarse (…). Al fin y al cabo, los problemas del país son los mismos para todos y quien quiera ser presidente, tienen que ser candidato de todos y presidente de todos», sentenció.
SI NO SE RESTRUCTURAN HACEN UN CAMBIO RADICAL PROPONEN CANDIDATOS CREIBLES Y FRESCOS CON OTRAS IDEAS PROYECTOS VERDADEROS CON UN DISCURSO LEGITIMO A SUS MILITANTES O AÑ CONTRARIO CONTINUAN. LAS MISMAS CHANCLETAS VIEJAS DESGASTADAS NADA CREIBLES Y LOS PERDEDORES DE SIEMPRE.! NI CON BRUJERIA LOGRARAN ALGO.! Y EL CNE NO TENDRÁ LA CULPA.!!
ResponderBorrar