.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Insituto Nacional de Estadísticas comienza actividades en el Núcleo Fabricio Ojeda

Caracas, 1 de julio de 2010. El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizaron una alianza institucional en la sede de este espacio ubicado en Gramovén, Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, con la finalidad de culminar la etapa de Pre Empadronamiento del XIV Censo de Población y Vivienda que actualmente se adelanta en este sector de Caracas.

El pacto consiste en el préstamo de espacios dentro del NUDEFO para que se vacié la data correspondiente a los levantamientos informativos propios del sector gracias al trabajo de 43 encuestadores y encuestadoras.

El censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre la magnitud de la población y sus características socioeconómicas y demográficas, así como la distribución espacial sin dejar a un lado las características de las viviendas en las que residen.

Las novedades que presenta esta investigación consiste en la identificación de comunidades afrodescendientes e indígenas así como el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) para así garantizar datos estadísticos y oportunos que coadyuven a medir los cambios estructurales, construir escenarios futuros y efectuar estudios especiales a estos grupos de población de gran sensibilidad social.

En el ámbito tecnológico, el INE ha incluido herramientas metodológicas innovadoras que refuerzan el proceso de actualización cartográfica, destacando así el uso de Sistemas de Posicionamiento Global o GPS por sus siglas en inglés con la finalidad de refinar las manzanas en áreas de crecimiento, uso de imágenes satelitales, así como formularios electrónicos asociados a la cartografía digital gracias a los Dispositivos Móviles de Captura o DMC.

Según datos aportados por el ente, en la parroquia Sucre (antes de la última actualización) había una población de 398 mil habitantes y para el primer censo del cual se tiene registro en Venezuela realizado en el año 1873, se alcanzó la cifra de 1 millón 732 mil 411 habitantes.



Volver a la pagina principal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario