.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Datos para tener en cuenta al declarar el Islr

 
 
  El abogado José Gregorio Torres, de la firma Palacios, Torres, Crespo & Korody, explicó algunos datos clave que deben tener presente las personas naturales a la hora de declarar el Impuesto Sobre la Renta (Islr)

¿Quiénes deben declarar?
-Las personas naturales residentes en Venezuela deben contribuir con el Islr por el enriquecimiento obtenido con fuente o causa en Venezuela o en el exterior.

-La residencia viene dada por la permanencia en el país durante al menos 183 días continuos o discontinuos.

-Quienes obtengan ingresos anuales netos superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT), tomando en cuenta su valor actual de Bs. 76.

¿Qué tipo de ingresos clasifican?
- Un residente venezolano deberá contribuir con el Islr por lo ingresos que obtenga tanto dentro como fuera del país

- Una persona que no sea residente venezolano deberá contribuir por las ventas o ingresos que obtenga en Venezuela, aun cuando no tenga un establecimiento permanente en el país. Igualmente quienes sí tienen un vínculo físico (depósito, finca, negocio, oficina) en el país, que deberán pagar por los ingresos que este produzca.

- Los pagos en bienes y servicios también se toman en cuenta como ingreso. Por ejemplo; si una persona presta un servicio y le pagan con un carro, ese vehículo forma parte de sus ganancias, y se valuará el carro para el momento que se obtiene.

- Las personas naturales que realicen una actividad de forma independiente tienen derecho a ejecutar sus costos y deducciones. Si realiza una actividad dependiente, un trabajador o empleado, por ley se considera parte de la renta los ingresos de tipo salarial que se obtengan de manera permanente y segura, no así los que se logren de forma “accidental”, como un bono de productividad o por ventas.

- Si los ingresos por utilidades son seguros, por contrato, sí forman parte de la renta. Si dependen, por ejemplo, de la rentabilidad de la empresa no se consideraría un ingreso salarial.

- La Ley establece que las personas naturales tienen derecho a aplicar unas rebajas sobre el Islr, ya sea por concepto personal, por conyugue no separado de vienes, hijos y otros.

- Las personas naturales que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarios, pesqueras, a nivel primario; estará obligado a contribuir cuando sus ingresos brutos sean superiores a 2.625 UT.

- Las personas no residentes que obtengan ganancias en el país, deberán presentar su declaración sin importar el monto al momento de salir del país. Sino se encuentran en el país, al finalizar el año fiscal.

- Las personas naturales pueden cancelar el impuesto hasta en tres partes. Solo tendrán derecho a esto quienes presenten su declaración en el plazo determinado. (con informacion de Ultimas Noticias)
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario