.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

Fiscal General: Ascienden a 42 personas fallecidas y 817 lesionadas por hechos de violencia

(Caracas, 09 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 09 de mayo que con la muerte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aumentó la cifra a 42 personas fallecidas y 817 lesionadas como consecuencia de los hechos acaecidos en el país desde el pasado 12 de febrero.
            Así lo dio a conocer durante el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el Circuito Unión Radio (90.3FM), en el que lamentó la muerte del funcionario Jorge Estévez Colina Tovar (24), ocurrida en el sector Los Palos Grandes, donde también resultaron heridos otros dos efectivos de la PNB.
            Ortega Díaz dijo que ya el Ministerio Público se encuentra ordenando las diligencias correspondientes a la investigación, entre las que se destacan las pruebas de balística y planimetría para determinar cómo ocurrieron los hechos.
            Agregó que de las 42 personas fallecidas, 32 son civiles y 10 funcionarios policiales, militares  y de instituciones del Estado, entre ellos un fiscal del Ministerio Público.
            La Fiscal General informó que el Ministerio Público presentó seis acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, una por homicidio calificado y cinco por trato cruel.
            Dijo que  hasta los momentos hay un total de 19 funcionarios privados de libertad y cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar.  
           
Apoyo parlamentario      
            Ortega Díaz agradeció el apoyo recibido por parte de la Asamblea Nacional y el presidente del parlamento diputado Diosdado Cabello, así como de la diputada Tania Díaz, por el acuerdo en desagravio a la Fiscal General a raíz del ataque recibido en su contra por la cadena televisiva CNN en Español, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial 40.406.
            En ese sentido, manifestó sentirse honrada por todo el apoyo recibido por los diputados de la AN, en especial el de las mujeres parlamentarias.
           
Acusaciones infundadas
            Por otra parte, la Fiscal General desestimó las acusaciones realizadas por un senador latino ante el Congreso de los Estados Unidos para sancionar a Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos.
            Señaló que el Estado norteamericano ha sido responsable históricamente de los más grandes actos genocidas a escala mundial, citando lo ocurrido en algunos países como Iraq, Afganistán o Libia.
            Ortega Díaz explicó que Estados Unidos tiene una política generalizada de violación a los derechos humanos, debido a que se aplica la pena de muerte e incluso hubo un caso reciente que a pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos abogara por el mexicano Edgardo Tamayo, igualmente fue ejecutado.
            Dijo que según cifras de la organización Amnistía Internacional, desde 1977 hasta 2011, se ejecutaron en Estados Unidos 1.400 personas, por lo que un Estado así no puede abogar por derechos humanos cuando el derecho más preciado que tiene una persona es el de la vida.
            La Fiscal General recordó que preside la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual tiene entre sus fines imponer sanciones, penales, jurídicas e históricas a los responsables de las masivas violaciones a los derechos humanos, libertades políticas y democráticas, ocurridas entre los años 60, 70 y 80 ante las cuales la Casa Blanca siempre guardo silencio.  
           
A las madres en su día
            La máxima representante del Ministerio Público aprovechó para felicitar a las madres en su día, el cual se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
Ortega Díaz dijo que la mujer como madre tiene la misión de educar a los hijos. Moldea a las generaciones del futuro y busca formar personas íntegras a través de los valores.
Destacó que esta misión se realiza ofreciendo enseñanzas, normas y conocimientos a su hijos, para que llegue a ser una persona plena.
Fuente: Ministerio Público



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano y en nuestro PIN: 2953E579


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario