.

.

jueves, 7 de agosto de 2014

Fiscal General remitió a Cencoex listado de empresas señaladas en investigaciones penales

(Caracas, 07de agosto de 2014) La FiscalGeneralde la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fue remitida una lista al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de 56 empresas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, luego de un llamado de ese organismo para la verificación del correcto uso de las divisas.
Tal información fue dada a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde Ortega Díaz anunció que el listado con los nombres ya se encuentra publicado en su cuenta en Twitter *@**/lortegadiaz/*.

Recordó que el 20 de julio, a través de un comunicado oficial, el Cencoex convocó a varias empresas a que asistan a un operativo de verificación del correcto uso de las divisas, en la que se encuentran las 56 compañías señaladas en investigaciones penales.

Ortega Díaz indicó que la publicación de esta lista actualmente no implica ningún tipo de señalamiento contra personas naturales, pues aún se encuentra en proceso de investigación que posteriormente podría derivar en imputaciones, además de medidas reales que pueden ser tomadas contra las empresas.

Referente a la denuncia realizada el martes de 05 de agosto por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán; y la rectora de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), María Aricela Medina, por la presunta venta de cupos en esa casa de estudios, la Fiscal General informó que fueron designados los fiscales 11º nacional y 17º del estado Guárico, Mario Aquino y Justo Flores, respectivamente.

Asimismo, Ortega Díaz refirió que no descarta que la investigación se extienda a otras universidades públicas, puesto que en virtud del incremento exorbitante de las matriculas estudiantiles en las casas de estudios privadas, ha habido una migración importante hacia las dependencias educativas públicas.

En este sentido, Ortega Díaz recordó que con motivo a la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio de Greisy Carolina Salcedo, estudiante de 5° año de medicina en la Unerg, con sede en San Juan de Los Morros, estado Guárico, por su participación en la muerte de su compañera de clases Yaremi Silva Linares, caso en el que presuntamente hubo venta de cupos universitarios.

*Impulsando la política de desarme *

Por otra parte, la Fiscal General respaldó el llamado hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a impulsar el desarme de la población, y la entrega de armas de fuego ilegales.

Ortega Díaz precisó que desde el 2003 hasta el 2013, se han destruido 338 mil 482 armas de fuego, lo que convierte a Venezuela en el país con mayor índice de destrucción de armamento a escala mundial.

Agregó que desde enero de este año se han inutilizado 6.251 armas, acciones que se han desarrollado en 63 actos en el territorio nacional.

La máxima representante del Ministerio Público acotó que el material obtenido de la fundición del metal de las armas que son destruidas, se destina a hacer cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aprovechó para invitaral acto de inutilización de 360 armas que se hará este viernes 08 de agosto, en las adyacencias de la plaza Parque Carabobo, en Caracas.

*Rescate de los espacios públicos*

Adicionalmente, Ortega Díaz dijo que desde el año 2008 se planteó la tarea de recuperar la plaza Parque Carabobo, situada en las inmediaciones de la sede principal de la institución, donde semanalmente se realizaba un conjunto de actividades de índole cultural, recreativa y de saneamiento ambiental

Señaló que dichas actividades fueron suspendidas a raíz del remozamiento de la plaza, tras la destrucción de su ornato e infraestructura por parte de un grupo de personas que arremetió también contra la sede principal del Ministerio Público el pasado 12 de febrero.

Enfatizó que la intención es recuperar las áreas comunes cercanas a las sedes de la institución (sede principal en la avenida México y los edificios ubicados en la esquina de Ferrenquín y avenida Urdaneta).

Exhortó a la comunidad de esa parroquia a que participe en la recuperación de estos espacios a través de la contraloría social.

*Semana Mundial de la Lactancia Materna*

En el programa, la Fiscal General de la República hizo mención a la*Semana Mundial**de la Lactancia Materna que se celebra los primeros siete días de agosto,*que este año lleva por lema "*En el Siglo XXI amamanta donde sea y cuando sea**"*

Destacó la importancia de que las futuras madres conozcan que la lactancia materna tiene**efectos positivos**a corto y largo plazo, puesto que los bebés se ven beneficiados en su nutrición y sistema inmunológico.**

*Continúa la V Feria del Libro de Caracas*

Igualmente, la Fiscal General invitó a la ciudadanía a visitar la V Feria del Libro de Caracas, en la que hay un stand de la institución, en el que además de entregar publicaciones y material informativo, se brinda asesoría jurídica gratuita.

La mencionada feria funcionará hasta el próximo domingo 10 de agosto, en los espacios del Parque Los Caobos y la Plaza de Los Museos, en Caracas.
Fuente: Ministerio Público



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario