.

.

martes, 1 de septiembre de 2015

Nuevos guardaparques de Nueva Esparta reciben formación en prevención de incendios

Con el fin de continuar en la capacitación del Cuerpo Civil de Guardaparques, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por medio del Instituto Nacional de Parques (Inparques), dio inicio al plan de preparación y fortalecimiento en materia de prevención, a cargo de los Bomberos Forestales de Inparques en el estado Nueva Esparta.

Esta preparación se ejecutará desde el 31 de agosto hasta el 18 de septiembre, con una duración de 6 horas diarias en las cuales se estará ofreciendo inducción en atención prehospitalaria, manejo de incendios forestales, además del manejo y uso de cuerdas. Toda esta formación se realizará en la sede de los Bomberos Forestales de Inparques bajo la coordinación de Paul Tiest, Sargento del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques y el Distinguido Armando Muñoz.

Leudy Díaz, guardaparques adscrito al Parque Nacional Cerro El Copey, indicó que todo el conocimiento que se está recibiendo es una herramienta fundamental para mejorar el trabajo de vigilancia y protección de nuestros espacios, para contar con los conocimientos básicos y ofrecer primeros auxilios a los visitantes que se encuentren en alguna situación de emergencia.

Por su parte, Anelbis Marín, guardaparques adscrita al Parque Nacional Laguna de La Restinga, refiere que todos los guardaparques deben manejar este conocimiento para estar preparados en el momento que se requiera la participación en algún incendio forestal o rescate.

"Ya que los guardaparques serán la primera ayuda en el abordaje de siniestros mientras llegan los bomberos forestales al lugar", dijo Marín.

Con la capacitación continua de los nuevos guardaparques se cumple con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, haciendo el trabajo de preparación de mujeres y hombres para emprender labores que garanticen la atención oportuna al público, con recorridos de vigilancia y control en nuestros parques nacionales y monumentos naturales.

Pequeñas y pequeños guardaparques

Al mismo tiempo, se está haciendo la captación de pequeñas y pequeños guardaparques en las poblaciones cercanas a los espacios protegidos del estado Nueva Esparta, con la finalidad de brindarles instrucción en materia de protección y resguardo de nuestros parques nacionales y monumentos naturales, creando de esta manera conciencia ecológica en los más pequeños para que en el futuro sean los protectores del patrimonio natural.

Hasta el momento se han logrado captar un poco más de 160 pequeñas y pequeños guardaparques en edades comprendidas de 5 a 14 años, en comunidades como Guarame en el Monumento Natural Cerros Matasiete-Guayamuri, sector El Copey en el Parque Nacional Cerro El Copey, Chacachacare en el Monumento Natural Tetas de María Guevara y en el Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Con este plan de pedagógico, el Gobierno Bolivariano busca proteger nuestros espacios para brindarle al pueblo lugares para el sano disfrute en perfecta armonía del hombre con la naturaleza, cumpliendo así con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” legado de nuestro líder eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario