.

.

martes, 12 de abril de 2016

Tarek William Saab: "Leyes de Amnistías han sido consideradas como leyes de autoperdón"

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab declaró que hay jurisprudencia de la OEA en que se han opuesto a cuatro Amnistías, por ello espera el nuevo pronuciamiento del organismo sobre la sentencia del TSJ.

Este martes Defensor del Pueblo, aseguró que el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la Ley de Amnistía y reconciliación nacional, aprobada en segunda discusión por el Parlamento nacional, se atribuye a una serie de "procesos de un gobierno democratico y constitucional".

Tarek William Saab, explicó a través de Globovisión que "en el marco de la legalidad, de la Constitución y la autonomía de los poderes ocurren circunstancias como la del TSJ y la Asamblea Nacional", donde hay un poder que legisla, aprueba leyes y envía al Poder Ejecutivo para su promulgación, a su vez el Ejecutivo evalúa recomienda modificaciones o envía al Poder Judicial para que determine la constitucionalidad de la misma. 

El defensor aseguró a través del programa Primera Página que "estas circunstancias entre los poderes no son atípicas, sino que también pasan en otros países". 


Asimismo, el Defensor destacó las labores que se han realizado en materia de Derechos Humanos desde 2014 cuando procesaron de manera judicial a varias personas de carácter políticos y civiles que participaron en las protestas de febrero con el movimiento social "La Salida". 

"Desde la Defensoría se han otorgado 15 medidas sustitutivas de libertad: Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, , Magali Contreras, Pablo Estrada, Miguel Ángel Nieto, Jeremias Silva, Douglas Morillo y otras 15 más", aseguró Saab. 

También dijo que su objetivo como vocero de los derechos humanos es lograr un proceso para "ir poco a poco saldando cuentas en esta materia". 

ELN y las Farc con el gobierno venezolano. El Defensor del pueblo, también se refirió al conflicto del Ejército de Liberación nacional y las Farc en Colombia y mencionó que dicho conflicto armado "tiene un factor de diálogo muy importante en Venezuela" ya que de manera indirecta también se ha sido observador de las consecuencias que ha generado la política de antidiálogo. 

"Debemos vernos en ese espejo", exhortó Tarek William Saab quién recordó que "el golpe de Estado del 11A generó un retraso importante en la democracia". 

Sobre una pregunta realizada en el espacio de Primera Página, de las condiciones actuales para presentarse un escenario como el de hace 14 años, abril 2002, dijo que efectivamente "hay gente que están buscando una salida violenta, donde un sector extremista tome a la fuerza el poder" bien a través de un golpe de Estado u otra vía. 

Linchamientos. Tarek William Saab, insistió en su postura sobre los hechos de justicia por el propio brazo del ciudadano civil, y dijo que le recuerda actos violentos generados en los años 90' con el propósito de solicitud de una ley que aprobara la pena de muerte. 

"Los linchamientos son un tema cíclico, conocido en el pasado años 90' de cómo en esa época la senadora social cristiana Aidé Castillo llegó a proponer la pena de muerte", recordó. 

El defensor también comparó la difusión de vídeos y fotos de linchamientos con la divulgación que hace el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de sus actos violentos donde "fusilan y queman vivo a personas", criticó las posturas de apoyo a estos actos. 

Finalizó sentenciando que "quienes hacen los linchamientos son asesinos y criminales al igual es menos que alias "El Topo" y secuaces. 

Argumentó que los linchamientos son ejecutados por un "germen homicida implantado en la sociedad que busca asesinar para hacer justicia social". 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 5EE731E3 y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario