.

.

viernes, 10 de junio de 2016

Sugieren crear corredores ecológicos para la conservación de peces dulceacuícolas

Muchos de los problemas ambientales del presente están relacionados con la fragmentación de hábitats: pérdida de individuos, reducción de poblaciones, desaparición de ecosistemas. Una forma relativamente fácil de enfrentar esa degradación es uniéndolos nuevamente a través de la creación de corredores ecológicos, es decir, vías que permitan el intercambio biológico entre dos o más lugares.

“La idea es promover la creación de figuras de protección fluvial o acuática conectadas con las áreas protegidas, ya que estas tienen un papel fundamental en la conservación de los recursos hidrobiológicos continentales”, explicó el profesor de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla) del estado Lara, Douglas Rodríguez Olarte, coordinador del curso Biogeografía, ecología, integridad y conservación de la ictiofauna continental, organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Ucla.

En la Lista Roja de la Fauna Venezolana 2015 se incluyeron 90 especies de peces óseos de agua dulce en alguna categoría de peligro, equivalente al 4% de las 915 especies que conforman el estudio. Concretamente, 2 en Peligro Crítico, 23 En Peligro y 21 Vulnerables, siguiendo las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Así, el corroncho desnudo del Lago de Valencia, Lithogenes valencia, se encuentra extinto, mientras que el pez más amenazado es el corroncho del Tuy Cordylancistrus nephelion, endémico de la cuenca del río Tuy.

El curso especial Biogeografía, ecología, integridad y conservación de la ictiofauna continental tuvo una duración de 70 horas académica y fue avalado por el Centro de Estudio Avanzados del Ivic. Además, contó con el apoyo de Ricardo Sneider, presidente del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Uicn; y Jon Paul Rodríguez, investigador del Ivic y presidente de la asociación civil Provita.

Un total de 15 profesionales, técnicos y estudiantes de diferentes instituciones, así como 12 facilitadores multidisciplinarios, participaron en la actividad, cuya finalidad fue impulsar un Programa Permanente de Formación en Técnicas de Muestreo y Levantamiento de Datos de Campo, Manejos de Colecciones Biológicos y Gestión de la Información.
 


 
 
 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario