La doctora María Eugenia Landaeta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario, afirmó que en el caso de la variante brasileña (P1) del covid-19, “tiene la propiedad de ser mucho más contagiosa que el que teníamos anteriormente”. Aclaró que dicen los estudios que no es más letal que el anterior, aunque precisó que ella no podría afirmar o negar esto, puesto que “en esta enfermedad nosotros hemos aprendido todos los días cosas diferente”, dijo.
A su juicio, la afección ha cambiado un poco. “Antes la enfermedad era pacientes con una fiebre de 38 grados, con malestar general, con pérdida del olfato y el gusto y que posteriormente algunos de ellos empezaban a tener dificultad para respirar”.
“Hoy en día estamos viendo a personas que acuden con un dolor de cabeza muy fuerte, con fiebre 39 o 40 grados y malestar. No han tenido esa pérdida del olfato y del gusto como lo tenían antes y nos da la impresión, es una cuestión subjetiva de nuestra práctica, que en las personas que tienen dificultad para respirar es mucho más brusca la caída, y es mucho más profunda que la que veíamos anteriormente. Ha sido un poco más difícil el manejo de la hipoxemia en estas personas”, advirtió.
Asimismo, informó que algunas personas que dieron positivo al virus el año pasado, sobre todo entre los meses de agosto y noviembre, están repitiendo la enfermedad, lo que, a su juicio, “puede tener que ver con varias cosas, una de ellas es que pudiera no ser duradera la inmunidad contra la enfermedad o nos estamos infectando con la nueva cepa”, indicó.
En este sentido, precisó que el virus ahora está afectando a las personas de cualquier edad e inclusive a familias completas, por lo que se cree que es más contagioso que antes.
Expresó que “es muy importante que las personas tomen conciencia de que todavía estamos en medio en la pandemia, en medio de la segunda oleada”, aunque reiteró que “las medidas siguen siendo las mismas”.
Fuente: Globovision
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario