Al menos 10 personas contagiadas, dos de ellas muertas, ha dejado la cepa brasileña del coronavirus en Venezuela, luego de registrarse los primeros casos el pasado 3 de marzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una serie de medidas que deben acatar las personas para evitar infectarse con el nuevo coronavirus:
Lavarse las manos a fondo y frecuentemente, usando un desinfectante a base de alcohol (superior al 70 %) o agua y jabón.
Usar la mascarilla o tapabocas.
Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Usted y las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias.
Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
Las personas con síntomas de una infección respiratoria
Mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar y toser. Lavarse las manos.
Usar mascarilla.
Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias, y
Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.
Permanezca en casa si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y secreción nasal, hasta que se recupere.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
Llame con antelación e informe a su área de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
Medidas tomadas por el gobierno venezolano
Maduro aseguró que para controlar esta variante, es necesario detectar en dónde pudiera estar, mientras se avanza en la prevención 7+7, en el tratamiento contra el coronavirus y en la vacunación a los venezolanos, ya que esta «es una batalla real y permanente para protegerlos a todos».
Por orden del Estado, la cuarentena volverá a ser radical a causa de la nueva variante brasilera, razón por la que en el país se suspenderán los eventos públicos y las movilizaciones.
Al país han llegado 100.000 vacunas desde Rusia y 500.000 vacunas desde China desde el mes de febrero, en el marco del plan de vacunación que primero abarcó al personal médico, diputados y cuerpos de seguridad del Estado. Y tiene previsto avanzar hasta llegar al resto de la sociedad.
A partir del lunes 8 de marzo, comenzarán a aplicarse las 500.000 dosis de la vacuna Sinophram (China), al personal de la salud e iniciar con la inmunización de los docentes, pues en abril está previsto el reinicio de las clases presenciales.
Basado en esto, el doctor Julio Castro recomendó la realización de una vacunación rápida en el país con el fin de poder disminuir los efectos adicionales causados por las variantes del coronavirus que han surgido desde el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
“La medida más eficiente para evitar las variantes es usar mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia. Mientras más rápido se vacune, menos nos afectarán”, agregó.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario