El bullying en los colegios sigue siendo una difícil problemática de abordar. La última noticia que impactó al mundo fue la de un niño de 12 años que se quitó la vida en Estados Unidos tras vivir el acoso escolar por parte de sus compañeros.
En un trabajo especial realizado por El Heraldo se obtuvo las recomendaciones y herramientas de sicólogos expertos en el tema a fin de ayudar a padres y cuidadores a reconocer estas señales de acoso.
Según Mayra Alejandra Colón, psicóloga con énfasis en psicología educativa e infantil, existen dos señales importante: las psicológicas o emocionales y las físicas.
“Esto tiene que parar ya”: el llamado de un padre tras perder a su hijo.
“A nivel emocional se ve reflejado en los diferentes cambios de estado de ánimo o del humor de manera brusca. Un rechazo por no ir al colegio, como también alteraciones en la rutina del sueño, es decir que le cueste dormir o que presente somnolencia. Presentar constantes episodios de irritabilidad y enojo. Estas señales nos pueden orientar a decir que nuestros niños están experimentando un proceso de acoso en la escuela“ indicó Colón.
Y añadió, “dentro de las señales físicas que podemos encontrar es cuando observamos moretones, rasguños, pérdida de prendas de vestir y daño en ellas”.
Asimismo, la sicóloga Clínica, María Eugenia Reatiga comenta sobre otras señales de que un menor está recibiendo acoso escolar es que “el niño no quiere ir al colegio, no se ve motivado, se percibe que no habla de amigos, en los recreos no juega con nadie, se queda solo”.
En cuanto al victimario, Tere Rosales, psicóloga clínica, con maestría en sicología sistémica y consteladora familiar, dice que los agresores tienden a repetir las cosas que ven o reciben.
“Muchos niños que hacen bullying, también se están sometiendo a agresiones en casa. A veces hay alguno de los padres que está siendo agredido por el otro. También, cuando hay violencia intrafamiliar los niños la repiten y la replican en la escuela, en casa la sufren y en la escuela la replican”.
Recomendaciones
El colegio es el segundo hogar para los niños, en donde pasan la mayor parte del tiempo y por esta razón es importante que haya un buen ambiente y una buena comunicación entre los alumnos y los docentes.
“Recomendaría que trabajen mucho en el bienestar personal de los niños, las escuelas deben perder el temor a reconocer de que el bullying es una cosa que va a haber siempre, es una situación suscitada por las dinámicas de todos los grupos, entonces hay que estar vigilantes” afirmó Reatiga.
Y añadió que es importante “educar para la empatía, para la sensibilidad. Los padres tienen que entender que no solamente es educar al niño a que se defienda, a que no se deje, sino que también tienen que educarlo a que tiene que ser empático, a respetar al otro niño, educarlos que hay diferencias, hay personas con la piel morena, con el pelo crespo, que hay gordos, que hay delgados, que hay de todas las tallas y colores", enfatizó la Sicóloga Clínica María Eugenia Reatiga.
En cuanto a cómo los padres deben manejar esta situación en donde su hijo es acosado en la escuela, lo más recomendable es mantener la calma y dialogar con los niños haciéndoles entender que no es culpa de ellos el estar recibiendo ese trato.
“Primero se debe mantener la calma. Nosotros como adultos aunque nos cause incertidumbre o molestia que nuestros niños estén experimentando todos estos procesos negativos debemos mantener la calma, es muy importante estar sereno y adoptar una actitud de escucha, atención y comprensión ya que de esta manera vamos a transmitirle al niño seguridad y tranquilidad frente al tema” , enfatizó Colón.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Porque en mi época pasaba eso entre otras cosas peor, y nadie se suicidaba o es que ahora nosotros que nos toca el rol de padre no hablamos con ellos y le damos consejos
ResponderBorrar