Los profesionales de la salud insisten en evitar la administración de este tipo de remedios naturales a niños.
La conmoción se apoderó de la comunidad de El Tigre, luego del trágico fallecimiento de una niña de 10 años, ocurrido durante la noche del pasado jueves 25 de septiembre.
El deceso se produjo pocas horas después de que la menor ingiriera una infusión artesanal preparada por su abuela, con la intención de aliviar un simple malestar estomacal, informó Diario El Tigrense.
¿Qué ocurrió con la niña de 10 años?
A pesar de los esfuerzos por trasladarla de urgencia al Hospital Luis Razetti de Barcelona para una atención más especializada, la niña perdió la vida durante el trayecto.
De acuerdo con el medio, este viernes las autoridades realizarán los exámenes forenses para determinar la causa exacta de muerte y verificar si la infusión artesanal empeoró su condición.
La "pepa de burro" bajo la lupa forense
La presunta infusión fatal fue elaborada a partir de la semilla conocida popularmente como "pepa o fruta de burro".
Una minuta policial confirmó que la abuela proporcionó la bebida a la niña para tratar un dolor abdominal, desconociendo el potencial peligro de la sustancia.
Si bien el término "pepa de burro" puede referirse a diferentes plantas según la región, una de las especies asociadas al nombre "burrito" es la Aloysia polystachya.
Tradicionalmente, se utilizan sus hojas para infusiones. Sus propiedades medicinales incluyen ser digestiva (ayuda con gases y acidez), protectora hepática, y se le atribuyen efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Sin embargo, la toxicidad y el riesgo de una semilla en particular, como la utilizada en El Tigre, depende de su composición química exacta, lo que resalta el peligro de automedicarse con remedios naturales que no han sido debidamente identificados por expertos.
Advertencias médicas ignoradas
Este doloroso suceso se produce a pesar de los múltiples llamados de atención emitidos por especialistas en pediatría del Hospital Guevara Rojas a lo largo de los últimos años.
Los profesionales de la salud insisten en evitar la administración de este tipo de bebidas o remedios naturales a niños, debido a la alta probabilidad de que generen una reacción adversa, como lamentablemente ocurrió en este caso.
Fuente: 2001
Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Pobre la abuelita ella lo ISO con buena intención y amor pero no tenía el conocimiento adecuado Dios le ayude
ResponderBorrarCiertamente la familia queda marcada con esa dolorosa perdida, Dios los consuele y más a su abuela que lo hizo con toda la intención de sanar a la nieta, sin medir que tan peligrosa sería su acción.
ResponderBorrarConozco a un pana Que le dicen el Chivo, que se mete unas vainas locas de Plantas, el tipo cada día está peor...liga guebonadas ....ahora le lo e dicen el Chivo Loco.. jajajaja
ResponderBorrarNo todas las plantas hacen bien hay q estar pendiente de eso y menos a niños para eso está el pediatra no automedicarse q tenemos esa mala costumbre
ResponderBorrar