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martes, 29 de junio de 2021

Directora de Metro de Ciudad de México deja cargo tras desplome que dejó 26 muertos

 

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, dejó el lunes 28 de junio su cargo, a casi dos meses del desplome de un tramo de la Línea 12 en la zona sureste, que dejó 26 muertos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que el cargo será ocupado por Guillermo Calderón, hasta ahora director general de Transportes Eléctricos de la capital, reseñó la agencia de noticias china Xinhua.

Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”, afirmó Calderón en la instancia.

El especialista en gestión de proyectos y procesos enumeró también los proyectos prioritarios en los que se enfocará durante su gestión, incluyendo la rehabilitación de la Línea 12 del Metro tras su colapso.

La noche del 3 de mayo pasado un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó en la avenida Tláhuac, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, cuando dos vagones de un tren con pasajeros cayeron junto con la estructura, lo que causó la muerte de 26 personas, 21 de ellas en el lugar, mientras que otras 79 resultaron heridas.

La administración de Serranía ha sido cuestionada por su poca presencia pública tras lo ocurrido, por lo que los familiares de las víctimas, políticos y expertos ya habían pedido su destitución.

Un peritaje preliminar presentado el pasado 16 de junio por la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas señaló que “una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo” de la línea ferroviaria sería la causa del colapso. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final el 30 de agosto.

Según el informe, se encontraron seis deficiencias en “la soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe, falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, así como también encontrar diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

La Línea 12, cuya longitud es de 25,1 kilómetros, cuenta con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y fue inaugurada en 2012, pero tras el accidente se encuentra sin servicio hasta el año próximo, en tanto que las autoridades han facilitado autobuses como medio de transporte para vecinos de Tláhuac y usuarios en general.


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