.

.

jueves, 22 de julio de 2021

Así evitas un robo al momento de comprar un vehículo (+Recomendaciones)

 

Las estafas por las plataformas de la web son cada vez más frecuentes, por lo que es necesario adoptar una serie de medidas, antes y durante la negociación de un auto, para evitar ser una víctima más de la delincuencia organizada.

 Los estafas y robos en las compras de vehículos, a través de plataformas digitales como MarketplaceMercadolibre Facebook, se han hecho frecuentes en los dos últimos años. De hecho, hasta junio de este año, el Cicpc contabilizaba siete casos de secuestros o robos por negociaciones de este tipo, nada más en el estado Miranda.

El cuerpo detectivesco ha revelado una serie de medidas de prevención, destinadas precisamente a evitar que los compradores sean víctimas de engaños en estas páginas webs, y que una negociación no conduzca, irremediablemente, a la pérdida del dinero o la vida.

El acceso casi nulo a un vehículo nuevo o de «agencia», en un concesionario, ha llevado a los venezolanos a optar por hacer compras de autos usados a través de estas plataformas, las cuales son utilizadas por los delincuentes para cazar víctimas potenciales.

El cuerpo detectivesco, a través de las cuentas de su director, Douglas Rico, en Instagram, y también por las cuentas de las Divisiones contra Delitos Informáticos y Contra Robos de Vehículos, así como de la Dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos, se ha dado a la tarea de difundir una serie de recomendaciones, para que el ciudadano común pueda advertir el peligro y evite ser una víctima más en este tipo de delitos.

Estas medidas son las siguientes:

Previo a la compra:

  • Ser cuidadoso con la información que se difunde en redes sociales.
  • No ostentar bienes de fortuna porque pueden obtener esta información para atraer a la víctima.
  • Acudir a las oficinas del Cicpc para asesorarse antes de realizar una compra, ya que le pueden dar datos claves para descubrir engaños.
  • No hacer transacciones con personas desconocidas a través de las redes sociales. Verificar bien los perfiles de los vendedores.-Si necesita dar su número de teléfono, darlo a personas determinadas o utilizar un número alterno.

Durante la negociación por la web:

  • Desconfiar de ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad. Los delincuentes suelen, por ejemplo, ofrecer vehículos que valen entre 7 mil y 10 mil dólares, en 5 mil dólares o menos. Hay que estar alerta con las ofertas llamativas.
  • Evitar hacer negociaciones en el eje La Rinconada-Charallave-Valles del Tuy en Miranda. La zona es la más preferida, en la Gran Caracas, por las bandas, ya que suelen citar a sus víctimas en cualquier sector de ese eje, tanto para quitarles el dinero como para secuestrarlos.
  • No pactar encuentros en lugares desolados o muy lejanos, sobre todo si se trata de sectores en el estado Miranda como los ya citados.
  • Establecer que las negociaciones se realicen cerca de algún comando policial o militar, y que el sitio quede previamente establecido.
  • Acordar realizar pagos por transferencias o tarjetas de débito.
  • De ser posible, obtener los seriales del vehículo y mandarlos a revisar con el Cicpc.

Al momento de asistir a la compra:

  • No ir al encuentro con los supuestos vendedores con dinero en efectivo.
  • No aceptar hacer ningún tipo de pago previo.
  • Estar alerta si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro. 
  • Estar atento a cualquier señal en el sitio de encuentro para el intercambio de dinero para la compra del vehículo.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario