.

.

lunes, 9 de octubre de 2023

Se llama Marina Machete, es trans, ganó Miss Portugal y ahora va al Miss Universo 2023 (+Vídeo)

 

Marina Machete ha hecho historia al ser coronada Miss Portugal 2023, convirtiéndose así en la primera mujer transgénero en competir por la corona universal de su país. A sus 28 años, Machete, que es asistente de vuelo y domina el inglés a la perfección, superó el pasado jueves a 16 participantes y marcó un punto de inflexión en la percepción y aceptación de la comunidad trans en certámenes de belleza.

Machete destacó no solo por su belleza, sino también por su elocuencia y capacidad para conectar con la audiencia y los jueces. Ya coronada, se mostró sumamente emocionada, afirmando estar «orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal». Además, se felicitó por haber llegado a la final pese a que «durante años no me fue posible participar».

Pero la portuguesa no será la única modelo transgénero de esta edición. Anteriormente, la primera candidata trans anunciada fue Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, quien se llevó el título de Miss Países Bajos a principios de julio. Por lo tanto, ambas lucharán por la corona internacional.

El certamen de Miss Universo 2023 ya tiene confirmadas 79 candidatas y se llevará a cabo en una fecha que ya está marcada en los calendarios: el 18 de noviembre de 2023 en El Salvador. Este año, el certamen no solo será una vitrina de belleza y talento, sino también un escenario donde la diversidad y la inclusión serán protagonistas.

Siguiendo los pasos de una española

El reconocimiento de Marina Machete y Rikkie Valerie Kollé en sus respectivos países y en la escena internacional señala un cambio palpable en la percepción de la belleza, la feminidad y la inclusión en espacios que tradicionalmente han sido exclusivos. Y en este cambio ha tenido mucho que ver una española.

El primer antecedente de una mujer trans en Miss Universo fue en 2018, cuando Angela Ponce rompió barreras al representar a nuestro país en el certamen realizado en Tailandia. Aunque Ponce no llegó a las semifinales, su presencia en la competición marcó un cambio significativo en estos concursos.

Desde 2012, la organización de Miss Universo permite la participación de mujeres transgénero, pero fue en 2022 cuando Anne Jakapong Jakrajutatip, empresaria y activista tailandesa por los derechos de las personas trans, adquirió los derechos del concurso y prometió hacerlo más «diverso e inclusivo».

Anne Jakapong busca construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo como una organización «internacional e inclusiva que celebra a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición». En ese sentido, los  triunfos de Machete y Kollé no son solo un logro personal sino también un paso adelante hacia una sociedad más igualitaria y diversa.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario