El Gobierno dominicano habilitó varios puntos para que los ciudadanos puedan donar sangre para las 189 personas que han logrado rescatar con vida.
La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 218 y a 189 las personas rescatadas con vida tras el derrumbe del techo del local en la madrugada del pasado martes, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.
En el nuevo boletín, el organismo aseguró que las cifras "reflejan tanto la magnitud de la tragedia como el esfuerzo incansable de los equipos de respuesta". "Desde el primer momento, han trabajado sin descanso y se mantienen en las labores de búsqueda, rescate y recuperación", detalló.
"Los brigadistas y personal técnico continúan desplegados en la zona, operando bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)", agregó el organismo, antes de justificar que las labores de búsqueda "no se han detenido y no concluirán hasta que se confirme que no queda una sola persona bajo los escombros".
El Gobierno dominicano habilitó varios puntos para que los ciudadanos puedan donar sangre y también puso a disposición de las familias varios servicios para el acompañamiento psicosocial en el área del incidente.
El Ejecutivo, que ha hecho hincapié en que los cuerpos han de recuperarse "con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece", enfatizó que "este cambio responde exclusivamente a criterios técnicos y de protección de vidas, y no significa en modo alguno que se está cerrando el caso o disminuyendo la atención a la tragedia".
Por último, explicó que cuando concluya esta fase de recuperación, comenzará la tercera etapa que consiste en que las autoridades competentes inicien una investigación con el objetivo de esclarecer las causas del colapso "en estricto cumplimiento del debido proceso".
El secretario general de la ONU, António Guterres, que se ha mostrado "profundamente consternado" por el suceso, afirmó que la ONU "está lista para brindar asistencia adicional", según indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
"Está profundamente consternado por el incidente ocurrido en Santo Domingo durante la madrugada de ayer, en el que decenas de personas murieron, incluido un funcionario jubilado de Naciones Unidas, y muchas otras resultaron heridas tras el derrumbe del techo de una discoteca. Expresa sus más sinceras condolencias a las familias, al Gobierno y al pueblo dominicano", declaró.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Que tanto pueden investigar si todo está muy claro, ineficiencia en los que otorgaron los permisos para que esa fiscoteca siguiera operando después del terrible incendio que hubo
ResponderBorrar