.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

Cultores venezolanos rinden homenaje al ciclo Bicentenario


El programa Aliados Sociales de Cantv muestra, a través de tallas de madera, el catálogo y las bolsas donde se entregan, la huella del Libertador Simón Bolívar en el imaginario social de nuestros cultores artesanales, trabajo realizado por familias talladoras provenientes de los estados Carabobo, Mérida, Yaracuy, Trujillo, Lara y Sucre.
Cantv, a través de su programa Aliados Sociales, se encarga de apoyar, impulsar y promocionar el trabajo de cultores y artesanos venezolanos que, por medio de su dedicada labor artística, resaltan la historia y las tradiciones de cada región del país.
Para honrar ese trabajo y enaltecer a nuestro Libertador, Simón Bolívar, en este inicio del ciclo Bicentenario, la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos decidió dedicar los presentes institucionales a las tallas de madera del Padre de la Patria, realizadas por diez familias originarias de los estados: Carabobo, Mérida, Trujillo, Lara, Sucre y Yaracuy.
Este detalle viene acompañado de unas bolsas que resguardarán las diferentes tallas de madera, en sus tamaños pequeño, mediano y grande; que expresan el nacimiento de la pieza (de la talla del Libertador) de allí que la imagen de la bolsa viene en una transformación de la textura rugosa, rústica de la corteza del árbol, a los colores de la talla original.
Para la imagen de las bolsas se tomaron tres imágenes de las tallas, la pequeña es un Bolívar figurativo del cultor Freddy Amaro (Lara), la mediana es un Bolívar ingenuo de Juan Bañez (hijo) (Carabobo) y la bolsa grande es una imagen de un Bolívar imponente de Frael Bastida, artesano de Trujillo.
Las piezas además vienen acompañadas del catálogo: El arte de la talla, en el que se recogen las ideas y testimonios de quienes llevan adelante el trabajo artístico y utilitario de la madera, oficios y especialidades como la carpintería, la ebanistería, la talla, la marquetería, la taracea, entre otras, en las cuales el artesano muestra su idoneidad creativa y esfuerzo para formar de un pedazo de madera una obra de arte de altísima calidad.
Este año, el espacio Aliados Sociales comparte este trabajo para que cada uno a su vez lo comparta con otros y juntos proyectemos y difundamos la labor de estos cultores populares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario