.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

Instalado VI Congreso Nacional de Diversidad Biológica en Carabobo

Con el propósito de contribuir con la erradicación del hambre, la conservación de las semillas y la biodiversidad, quedó formalmente instalado el VI Congreso Nacional de Diversidad Biológica, “Semillas para la Vida y la Soberanía Alimentaria”, en Valencia estado Carabobo, el cual se estará llevando a cabo entre el 8 y 12 de octubre de 2015.

La instalación del evento, desde el salón Francisco de Miranda del Fuerte Paramacay, estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Guillermo Barreto, en compañía del viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Jesús Manzanilla, junto a organizaciones populares de base.

Durante la inauguración el ministro Barreto precisó que “estamos debatiendo sobre una semilla para la vida, una agricultura alternativa para garantizar la alimentación para todos los venezolanos, y además, se está cumpliendo con el segundo objetivo suscrito en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionado con la erradicación del hambre la protección de la semilla y la biodiversidad”.

Destacó el carácter inclusivo y heterogéneo de la participación popular en la actividad, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de unión del Gobierno y el Poder Popular, y refirió que como resultado del VI Congreso se elaborarán proyectos, documentos y declaratorias que serán elevadas al Ejecutivo Nacional.

“En un momento de guerra económica donde se quiere atacar el proceso revolucionario con el acaparamiento y desvío de los alimentos a otros países, este Congreso constituye un espacio para debatir ideas y propuestas que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria”, manifestó.

El titular del despacho de Ecosocialismo, hizo un llamado a los grandes productores agrícolas para que hagan un reconocimiento de los saberes ancestrales de los pequeños productores artesanales, y añadió que los resultados obtenidos servirán de insumo para la discusión de leyes y planes de gestión del país.

En el Congreso se desarrollarán desde la Aldea 4F, en Bárbula, donde participan más de 2.000 personas entre científicos, investigadores, docentes, productores agrícolas, así como organizaciones conservacionistas y ecologistas de todo el territorio nacional.

Igualmente, se estarán desarrollando conferencias, conversatorios, foros, talleres y mesas de trabajo donde se debatirán temas relacionados con la biodiversidad, cambio climático, modos de vida del campesino, entre otros temas de interés.

Ley de Semillas para la vida

Por otra parte, el Ministro resaltó que “el Congreso contribuirá con la Ley de Semillas que próximamente será introducida para su aprobación en la Asamblea Nacional (AN)".

Dijo que “la discusión tiene más de un año debatiendo a los diferentes colectivos campesinos en una verdadera constituyente de productores y productoras agrícolas, la cual protegerá a las semillas de las patentes y transgénicos, y servirá para fortalecer la gestión pública nacional".



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario