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martes, 15 de diciembre de 2020

El comercio de marfil por internet cayó un 100% en Japón durante 2020

 

En un nuevo informe prometedor titulado: “Balanceándose al borde del precipicio, El comercio de marfil en línea de Japón”, la organización animalista TRAFFIC asegura que este negocio ha caído hasta un 100% durante 2020 en la plataforma de comercio de marfil en línea más grande de Japón, Yahoo Japan. Es un avance importante considerando el peligroso estado del mercado de marfil en este país revelado en 2017, según informa World Animal News.

Este fenómeno debe replicarse a nivel nacional y ser aplicado por el gobierno japonés si el país quiere poner fin a su papel en el comercio internacional de marfil.Hace tres años, TRAFFIC reveló la necesidad urgente de que Japón cerrara su mercado de marfil para poner fin a su importante contribución al destructivo comercio internacional de marfil que, a pesar de su ilegalidad en virtud del tratado internacional CITES, provoca la matanza de aproximadamente 55 elefantes africanos por día.

La respuesta del gobierno ha sido mínima

Con el aumento de las exportaciones ilegales y los incidentes de grandes incautaciones de marfil, el informe de 2017 fue visto como una advertencia final con una clara necesidad de que las autoridades aborden el problema para ayudar a proteger a los elefantes. Lamentablemente, la respuesta del gobierno ha sido mínima.

Sin embargo, en los últimos años, varias plataformas en línea han tomado medidas voluntarias para prohibir la venta de marfil. Incluyendo, en noviembre de 2019, Yahoo Japón, que en ese momento era la plataforma de comercio electrónico más grande de marfil, un movimiento que fue anunciado como un importante punto de inflexión. Con la prohibición ahora firmemente en vigor, el nuevo informe de TRAFFIC evalúa el impacto de esa decisión.

TRAFFIC comparó el número de tiendas que vendían marfil en Yahoo Shopping antes y después de la prohibición, y encontró una notable disminución del 100%, de 58 tiendas en 2017 a 54 tiendas en 2018, hasta cero en 2020. Tendencias comparables se encontraron para Rakuten-Ichiba, que instigó la misma prohibición tres años antes, con solo una tienda en línea que ofrecía marfil después de la prohibición, en comparación con 55 antes de la misma.

Un mercado que lucha por mantenerse en auge

Se encontraron resultados igualmente optimistas en Yahoo Auction, con ventas de marfil no solo de empresas sino entre vendedores independientes y consumidores casi desapareciendo por completo, cayendo en más del 99%. En los casos en los que los investigadores encontraron ofertas de marfil como política de contrapartes, después de ser alertadas, las compañías tomaron medidas rápidas para eliminarlas.

Estos logros revelan que las prohibiciones voluntarias de las empresas tienen un gran valor para cerrar los mecanismos mediante los cuales el marfil puede filtrarse al mercado internacional desde Japón, así como el fuerte compromiso de la industria para combatir el problema. Se recomienda encarecidamente a otras empresas del sector que aún no apliquen dicha prohibición a que lo hagan, particularmente con el mayor cambio hacia las compras en línea como resultado de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el informe advierte que las acciones de la industria del comercio electrónico, aunque muy significativas, son insuficientes para abordar los problemas actuales con el mercado de marfil de Japón. Aunque el comercio en línea de marfil y las exportaciones ilegales se han reducido, todavía están en curso, incluido el comercio con China a pesar de su prohibición nacional de marfil introducida a principios de 2018.

Se necesitan más esfuerzos

El comercio de marfil persiste en Japón a través de otros canales, incluso en casas de subastas físicas y en grupos privados en las redes sociales, que son particularmente difíciles de medir y monitorear.

Por lo tanto, TRAFFIC insta al gobierno japonés a desarrollar un plan de acción que cierre de manera definitiva sus mercados de marfil (con exenciones limitadas), e inicie consultas sobre la eliminación gradual del uso de sellos de nombre elaborados con marfil (hankos) y trabaje más estrechamente con las autoridades chinas para lograr los objetivos de la CITES.

“Por muy beneficiosas que sean las acciones de las empresas individuales y los gobiernos locales, solo pueden recortar los bordes, no abordar el meollo del problema”,dijo Ryoko Nishino, oficial de programas de la oficina de TRAFFIC en Tokio. “El cambio integral debe provenir de arriba: el gobierno central debe comprometerse a aplicar medidas estrictas para garantizar que Japón ya no pueda estar implicado en la desaparición de los elefantes africanos”.

Una quinta parte de los elefantes africanos se ha perdido en la última década. El nuevo informe destaca los rápidos cambios que pueden provocar el sector privado y la aplicación de medidas que deben replicarse en todos los países con marfil no regulado.



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