.

.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Hoteleros de Falcón y La Guaira prevén recuperar actividad turística

 

En la costa oriental del estado Falcón y el estado La Guaira empresarios, comerciantes y trabajadores del sector turismo esperan poder reactivar el turismo y una recuperación económica de más del 50 % este próximo lunes 02 de noviembre con la segunda jornada de flexibilización, cumpliendo con las medidas de bioseguridad contra el covid-19 y evitando las aglomeraciones de visitantes.

Después del primer fin de semana en que se reinició la actividad turística en la costa oriental de Falcón, el sector empresarial y comercial en Tucacas y Chichiriviche espera que las visitas al Parque Nacional Morrocoy puedan dinamizar la estructura económica en la zona (hoteles, posadas y restaurantes) en un 50% bajo el sistema de reservas, atendiendo las medidas de bioseguridad, tanto por parte de los prestadores de servicios como de quienes viajan desde el interior de Venezuela a disfrutar de las costas falconianas.

Las autoridades regionales apuestan a una nueva etapa para dinamizar el sector turismo, Yves Marcano, secretario de Turismo de la gobernación del estado Falcón, espera que los municipios Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Zamora, Colina y la Península de Paraguaná puedan recuperarse de los  meses inactivos por el coronavirus.

Marcano señaló que se acordó abrir el Parque Nacional Morrocoy respetando la flexibilización del 7+7, por lo que sólo habrá actividad los fines de semana (viernes, sábados y domingos), con un aforo o capacidad de visitantes que no supere el 40% y haciendo fiel seguimiento a las normas de bioseguridad tanto para los prestadores de servicios turísticos como para quienes visiten las playas y cayos.

Esta información fue ratificada por María Angélica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del municipio José Laurencio Silva, quien sostuvo que durante la actividad económica del pasado fin de semana se verificó que todos los trabajadores contarán con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y que debían exigir su uso, cuando no se pudiera garantizar la distancia de seguridad interpersonal, de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente.

Flores indicó que se estableció un flujo controlado en la entrada y salida de clientes, evitando el cruce de unos y otros, con la definición de los sentidos de circulación en las zonas de mayor confluencia, diferenciando ambos sentidos mediante cintas de separación. Recordó que las restricciones para los restaurantes permanecen y solo ofrecerán el servicio de delivery.

A Flores le preocupó que los cuerpos de seguridad y resguardo del municipio Silva, no pudieron controlar el aforo o la capacidad permitida de visitantes, ni exigieron el uso del tapabocas. Afirmó que el comportamiento de los funcionarios policiales hacia algunos comercios fue abusivo y represivo.

El retorno de la actividad turística en Morrocoy sorprendió a los visitantes con la lista de precios de la Asociación de Lancheros de Chichiriviche para los viajes a los cayos y su autorización a cobrar en dólares. Los previos van desde los $40 por persona para ir hasta Cayo Muerto, $50 a Cayo Sal, $120 Cayo Sombrero, mientras que los paseos cortos se ubican en un rango de $180 y $250 y los paseos largos y full day en $320.

La mayoría de los prestadores de servicio turístico son vendedores ambulantes que no podrán tener acceso a Morrocoy, debido a que Inparques anunció que sólo se permitirá trabajar exclusivamente a los concesionarios.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, informó que varias áreas del Parque Nacional Morrocoy, Falcón, se encuentran recuperadas en un 100% y libres de crudo, mientras se avanza en los trabajos de limpieza de toda la costa afectada por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 1 de agosto.

En La Guaira recibirán 25% de turistas foráneos y 15% de locales

La recuperación del 50% de los ingresos y mejoras en los métodos de bioseguridad son las metas que se plantean los 4 mil trabajadores de las playas en La Guaira, para esta según jornada de flexibilización.

Jhonatan Martínez, miembro de la Cámara de Trabajadores de la Playa de Vargas, calificó de positivo la primera jornada. Dijo que “después de ocho meses sin trabajar”, lograron activar la economía playera, desde el vendedor de pescado hasta los quioscos. Aseguró que “se cumplieron las expectativas pues la gente bajó a la playa”.

Prevén trabajar con 25% de turistas foráneos y 15% de locales, sobre el 40% del aforo permitido en cada playa, para así mejorar los ingresos, y “poder salir de las deudas por el paro de actividades por el covid-19”, expresó Martínez.

Balnearios como Macuto, Coral, Escondidas, Surfistas y Catia La Mar, ejecutan mejoras y adecuación de espacios, como parte de las medidas de bioseguridad, así como el mantenimiento de otras playas del litoral central, mediante la autogestión. 

“Debemos aprender a vivir con el covid-19, por ello estamos aplicando mejoras, en el cierre de las playas a las 3 pm, la unificación de precios de toldos y sillas, la bioseguridad. Estamos preparados para la próxima semana de flexibilización, para que todo sea en orden”, informó Osma Meza, trabajador de playa El Yate, ubicada en Caraballeda.

Recordó que las playas y balnearios de La Guaira son públicas y de acceso abierto, por lo que presentaron un plan de recuperación de esos espacios, al gobierno regional y local, donde la autoridades donen los insumos para estas labores y los playeros realicen los trabajos, con el apoyo de la Misión Barrio Tricolor y Venezuela Bella.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario