.

.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Perros detectan el covid-19 antes de aparecer síntomas

 

En medio de la pandemia por el coronavirus, los perros se convierten en un gran aliado, puesto que su gran habilidad olfativa les permite detectar el covid-19 hasta cinco días antes de que la persona contagiada presente los primeros síntomas.

La veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, Susan Hazel, explicó que los caninos tienen 220 millones de receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias como el sudor o las lágrimas.

Agregó que “lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas”. Explicó que el en el caso de que estas estén contagiadas “los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja, entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, acotó.

Por su parte, el veterinario de la Universidad Católica de Chile, Fernando Madrones, indicó que una persona contagiada genera una serie de reacciones metabólicas y orgánicas que se mezclan con los COV, que se conectan con los órganos vinculados al sudor.

Aclaró que “no es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace la persona frente a la infección es lo que se detecta”.

Este descubrimiento ha llevado a las autoridades de países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EEUU, Colombia y México a entrenar perros para que puedan detectar el virus. Actualmente, en el aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, se está ejecutando un programa piloto.

Como entrenarlos

  • Método. Los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.
  • Base. Se aconseja que los perros ya tengan entrenamiento previo y en esta etapa solo se les enseñe a reconocer el virus.
  • Conocer el virus. A los perros se les entrena con muestras de saliva de personas contagiadas, esta se coloca junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente, luego estos se les quita y solo se les deja la muestra del covid-19.
  • Práctica. Al familiarizarse con el olor, se les alterna las muestras positivas con otras que no contengan el virus covid-19. Cuando los perros aprenden a reconocer la prueba positiva los entrenadores los premian.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario