.

.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Hoy se conmemora el Día de los Muertos o Santos Difuntos

 

Hoy es el Día de los Santos Difuntos, popularmente llamado el Día de los Muertos, pero este año las conmemoraciones por la fecha se han adaptado a la nueva realidad por la pandemia del COVID-19.

Inicialmente era celebración exclusivamente de los católicos mexicanos y se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización. Con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.

La conmemoración obedece a una larga tradición de fe en la Iglesia en la que se ora por aquellos fieles católicos que ya han acabado su vida terrena y en especial por los que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La Iglesia Católica llama «Purgatorio» a un lugar y estado de purificación en la que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados pasan después de su muerte para obtener la completa perfección de su alma. Se habla de un fuego purificador y se basa en una frase de San Pablo en la Biblia que dice: «La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego».

En tanto, la práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. En una parte del Antiguo Testamento de la Biblia hay un relato que señala: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

Al respecto, San Gregorio Magno, el sexagésimo cuarto papa, afirmó: «Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso».

La festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia  que considera como «…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país».

Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que conmemora este día, en el que la población en años anteriores se preparaba desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarían las tumbas de sus seres queridos. También se decoran con velones y santos.

Del mismo modo, en las iglesias dedican misas en honor a los difuntos, pero por la pandemia, los templos se han mantenido cerrados y ahora las eucaristías son vía streaming, para evitar la propagación del virus.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario